miércoles, 23 de junio de 2010

HOMENAJE A LOS HOMBRES DE MAYO, por nuestra colega María Fernanda Gómez

Quisiera compartir el inolvidable momento vivido junto a colegas de AGUITBA, al participar del homenaje llevado a cabo en el Cementerio de la Recoleta el pasado 29 de mayo a las 11 horas.

Fue una mañana lluviosa pero en un "clima soleado” de evocación, afecto y reencuentros. En el peristilo, pude ser testigo de la paulatina llegada de la 5ª, 6ª, 7ª e inclusive la 8ª generación de descendientes de la 1ª Junta, entre otros.

Integrantes del Regimiento de Patricios estaban allí presentes, distintas autoridades, como el Dr. Francavilla, la Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta y guías del mismo, quienes conformaron el marco relevante para la concreción de este homenaje.

Hubo algunas ausencias, por causa de fuerza mayor, aunque en muchos casos fueron varios los familiares que representaron a cada ilustre personalidad. Los había mayores, otros de mediana edad y también niños, tal el caso de los Azcuénaga.

Todos ellos fueron parte del público, los cuales escuchaban con gran atención al representante de cada familia que pasando al frente y en diferentes tonos, resumieron momentos históricos, recuerdos de familia, algunos inclusive dejando “escapar” una sonrisa, brillos en sus miradas, "silencios" emotivos entre frase y frase .

La lluvia no cesó pero igualmente, por decisión unánime de los convocados, cada familia se desplazó bajo los paraguas(1*) portando una corona de laureles(2*) , en donde figuraban apellidos como: Matheu, French, Paso, Castelli …. como así también la familia Figueroa Alcorta, en representación de José Figueroa Alcorta, quien fuera presidente de la República en ocasión del Centenario.

Como sabemos, hay algunos próceres que no se encuentran en este cementerio, aunque de igual forma, el Sr. Luis María Belgrano y la Sra. María Cristina Moreno, por ejemplo, depositaron las ofrendas, en las bóvedas de las generaciones siguientes.

Todos ellos trabajaron incansablemente por un ideal, aun en la disparidad de pensamientos y convicciones.
Algunos enfermaron pronto y fallecieron a los pocos meses, otros entregaron con generosidad parte de sus fortunas o salarios por la causa o la educación de las jóvenes generaciones. No pocos, partieron con regimientos en pos de defender fronteras como también tener que aceptar contra su voluntad, designaciones que los obligaron a tomar nuevos rumbos y tener que separarse de sus niños y esposa. (3*).
Pero sin embargo, ninguno dejó de lado semejante compromiso, asumiéndolo hasta el último de sus días, constituyendo entre todos un "gran legado" que fue y será ejemplo para las presentes y futuras generaciones..

María Fernanda Gómez
mfgomezguide@hotmail.com

(1*) "bajo los paraguas", ¿casualidad? del mismo modo que muestra el cuadro pintado por Sánchez de la Peña La Serna.
(2*) Listado de coronas: Cornelio Saavedra, Juan J. Passo, D. Matheu, Mariquita Sánchez, M. de Azcuénaga, J. Larrea, M. Moreno, D. French, N. Rodríguez Peña, José F. Alcorta, Martín Rodríguez, Castelli, Beruti, Alberti, M. Belgrano.
(3*) Cornelio Saavedra, uno de sus hijos, nació en agosto de 1810 y se llamó Mariano. El hijo de Mariano Moreno, Marianito, contaba con 6 años aproximadamente cuando su padre parte a Europa, etc. y etc..

REFLEXIONES DE NUESTRO COLEGA CARLOS AUZQUI

Gracias María!... ¡Gracias Inés!,...
Por todo...
Siempre he estado vinculado a "nuestra Asociación"; siendo parte o de "afuera", pero siempre estuve, estoy y estaré. Quizás, por sentirme "que soy" a través de Aguitba.

Tal vez, por un grave error de formación, los guías nos creemos, nos manifestamos tan individualistas que perdemos el horizonte de la fortaleza de lo asociativo. Tal individualismo nos ha alejado de los centros de decisiones del turismo, que han relegado nuestra actividad, a ser meros observadores de lo qué pasa. ¡Pero!,...gracias a los profesionales "involucrados" hemos ido sosteniendo la presencia necesaria como para no ser marginados totalmente de la participación que nos merecemos en el contexto turístico, al menos de la ciudad. Mal o bien, se han hecho las cosas. Se gestionó, con mayor o menor fuerza, pero se hizo algo.

He lamentado tanto, que muchos colegas hayan "torpedeado" la Ley de Guías de la Ciudad de Buenos Aires, que durante ¡tántos años! hemos procurado. Seguimos gestionando para que se ponga en marcha de una vez y para siempre el Registro de Guías de la Ciudad. Los esfuerzos realizados por las diferentes Comisiones de la Asociación, van a prevalecer más allá de la negación. Somos muchos los que operamos en Aguitba para que la actividad del guía sea considerada como uno de los referentes más sobresalientes de la atención al visitante.

En muchos Congresos Nacionales de Guías de Turismo, en los que he participado, ha salido a relucir, mucho de lo que se refleja en Buenos Aires: individualismos, "vedettismos" absurdos que no se condicen para nada con "la" profesión, postergando los objetivos de máxima que nos moviliza: jeraquización de la profesión del guía, reconocimientos laborales, leyes que nos reconozcan en todos los ámbitos de trabajo, y tantas otras necesidades que requieren la unidad de objetivos y no la objeción individual que tanto mal nos hace.

Después de muchos debates, discusiones, enojos y consensos, que han sucedido en tantos Congresos Federales, en Mendoza, ¡al fin! pudimos sacar un Proyecto de Ley Nacional de Guías de Turismo, con aprobación ¡unánime" del Plenario de Clausura; se formó el Consejo Federal de Guías de Turismo, con el apoyo y el compromiso de todos los congresales que definió el Consejo Ejecutivo que llevará adelante las gestiones del Proyecto, ante toda Autoridad Nacional, Provincial y/o Municipal que sean necesarias.De hecho ya se hicieron las presentaciones del Proyecto, ante el Secretario de Turismo de la Nación, en el Foro realizado en Iguazú; y aquí, directamente en la Secretaría de Turismo de la Nación, ante el Director Nac. de Gestión de Calidad Turística, Sr. Gonzalo Casanova Ferro.
Algo nuevo está pasando. Estamos encaminados. Aguitba, con la gestión encabezada por la Presidenta, María Lascano y la Secretaria Inés Huck, ¡¡Bienvenidas "las Chicas"!! que están potenciando a Aguitba ¡ de maravillas ! Un exitazo la organización del Evento Bicentenario para el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el "movimiento" de casi 300 chicos del país. Seremos Sede del XXVIII Congreso Federal de Guías en el 2011,y todas las actividades que se llevan a cabo para ofrecerles a los guías de Buenos Aires una institución representativa, activa y participativa. Asi que,...¡VAMOS LOS GUÍAS, TODAVÍA!

Un abrazo a todos

Carlos Auzqui

LA CASA DE LUCA PRODAN FUE DECLARARADA DE "INTERÉS CULTURAL”

Desde el 17 de mayo, día en que Luca hubiera cumplido 57 años, en Alsina 451, la que fuera su casa hasta el día de su muerte, en 1987, se celebró una peculiar fiesta de cumpleaños. Allí, la Legislatura porteña declararó "sitio de interés cultural al inmueble en donde vivió Luca Prodan". En ese lugar se reinauguró un "multiespacio artístico" bautizado Lo de Luca, que promete "cultura, delirio, arte y rock".
Las autoridades gubernamentales de la ciudad nombraron "ciudadano ilustre" al músico ítalo-argentino. Asimismo se colocó una placa que reza "Aquí vivió sus últimos días Luca George Prodan, voz y líder de Sumo. Luz, sonido y poesía en el rock nacional".

* Luca George Prodan nació en Roma, Italia, el 17 de mayo de 1953 y fue un músico italiano que en los años ‘80 se radicó en Argentina donde formó el legendario grupo Sumo.
Durante los 70’ residió en Londres y vivió en carne propia el nacimiento del punk. A principios de los ‘80, tratando de escapar de su adicción a la heroína, llegó a las sierras de Córdoba, donde su amigo Timmy McKern lo cobijó en su hogar.
Luego se radicó en Hurlingham, donde conoció a los músicos con los que luego formó Sumo. Prodan volcó en este grupo todo el bagaje musical que traía del viejo continente: punk, reggae, post punk, funk, etc.

Sumo es uno de los hitos musicales de la post dictadura, un grupo que creó con un estilo sumamente personal y dejó una profunda marca en el rock argentino que vino después.
Luca murió el 22 de diciembre de 1987, en su casa de la calle Alsina. Según los médicos murió a causa de una cirrosis hepática, aunque este aspecto no quedó demasiado claro. Tenía 34 años.

UNA MISTERIOSA CASA EN BALVANERA

Está atrapada entre edificios a metros del Congreso Nacional, casi invisible tras una gigantesca palmeradebido que se yergue en su jardín frontal, alrededor del año 1930. Se la conoce como "la Casa de la Palmera" y encierra algunos misterios.
Tiene nueve habitaciones y un subsuelo, y fue propiedad de Catalina Espinosa de Galcerán, viuda de un médico célebre durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871.
Catalina tenía seis hijos, cinco varones todos con fama de libertinos, cuestión que mortificaba a su única hija mujer: la devota Elisa. A medida que los hombres iban muriendo, Elisa clausuraba sus habitaciones cerrando sus puertas con candados que no fueron abiertos hasta después de su muerte. La casa fue achicándose hasta incluir el subsuelo, donde el hermano médico, que fue el último en morir, mantenía relaciones sexuales con la mucama, Mercedes White. Hasta que sólo quedó el subsuelo. La leyenda cuenta que Elisa fue envenenando uno a uno a sus hermanos, trastornada por la conducta desordenada de los muchachos.
La mujer murió en 1992, y la leyenda dice que los fantasmas de los Galcerán siguen allí dentro. Ahora, la casa, donde funcionó una escuela llamada paradójicamente “Puertas Abiertas”, está en venta.
Algunos creen que sirvió de inspiración para el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar, pero la versión es completamente falsa.
La casa se ubica en la calle Riobamba 144.

HOMENAJE EN EL 75 º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL

Inauguración de “La muerte de Carlos Gardel” en la Casa-Museo Carlos Gardel hasta el 3 de julio.
Muestra homenaje al Zorzal criollo dentro del mes en el que se recuerda el 75º aniversario de su desaparición en el trágico accidente de Medellín.

El Museo

La sede del Museo abrió sus puertas al público el 4 de marzo de 2003.El proyecto museográfico se basa en tres ejes principales: "El tiempo y el espacio", destinado a reconstruir la experiencia de otro lugar y de otra época ajenos a nuestro tiempo; "Gardel y el tango", que recorre la vida de Carlos Gardel a través de la historia del tango en el mundo; y "El personaje y el mito", entendiendo a Gardel más allá de aquel muchacho del Abasto que conquistó el mundo.

La casa donde vivió Gardel

La sede del Museo Casa Carlos Gardel es un exponente de la denominada "casa chorizo" de un nivel, propiedad preponderante de los sectores residenciales de clase media, que resulta de la división medianera de la casa con patio central.
El inmueble fue adquirido por Carlos Gardel para su madre, Berta Gardés, en 1927, a través de un crédito del Banco Nación. Allí vivieron juntos hasta 1933, último año de la estancia del cantante en Buenos Aires antes de viajar a Francia. Desde entonces, su madre compartió la vivienda con su amiga Anais Beaux y el compañero de ésta, Fortunato Muñiz, quienes la habían empleado en su taller de planchado cuando llegó al país. Al morir Berta, en 1943, la casa quedó en manos de Armando Defino, último representante de Gardel.

Durante la década de 1980, cuando se instaló allí La Casa del Tango, se derribaron algunas de las paredes interiores a fin de obtener un salón amplio donde ubicar las mesas y el escenario. Estas modificaciones desvirtuaron completamente el planteo original y su carácter.

En 1996, el empresario Eduardo Eurnekian compró la finca y, en el transcurso del año 2000, la donó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo año se dispuso la transferencia a la Dirección General de Museos, con el objeto de albergar el Museo Casa Carlos Gardel.

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735
4964.2015/2071
http://www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar/
Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 18.00. Sábados, domingos y feriados de 10.00 a 19.00. Martes cerrado.
Visitas guiadas: lunes, miércoles, jueves y viernes, 13.00; sábados, domingos y feriados, 13.00, 15.00 y 17.00
Entrada: $1. Miércoles gratis.

*Anécdotas de Gardel:
El zorzal solía beber El vino “garnacha” (una variedad española de vid) y se deleitaba con un postre que ya se hacía en el Buenos Aires colonial y que consistía en dos capas de masa ligera unidas con dulce de leche y cubiertas con una tenue capa de azúcar abrillantada.