miércoles, 23 de junio de 2010

LA CASA DE LUCA PRODAN FUE DECLARARADA DE "INTERÉS CULTURAL”

Desde el 17 de mayo, día en que Luca hubiera cumplido 57 años, en Alsina 451, la que fuera su casa hasta el día de su muerte, en 1987, se celebró una peculiar fiesta de cumpleaños. Allí, la Legislatura porteña declararó "sitio de interés cultural al inmueble en donde vivió Luca Prodan". En ese lugar se reinauguró un "multiespacio artístico" bautizado Lo de Luca, que promete "cultura, delirio, arte y rock".
Las autoridades gubernamentales de la ciudad nombraron "ciudadano ilustre" al músico ítalo-argentino. Asimismo se colocó una placa que reza "Aquí vivió sus últimos días Luca George Prodan, voz y líder de Sumo. Luz, sonido y poesía en el rock nacional".

* Luca George Prodan nació en Roma, Italia, el 17 de mayo de 1953 y fue un músico italiano que en los años ‘80 se radicó en Argentina donde formó el legendario grupo Sumo.
Durante los 70’ residió en Londres y vivió en carne propia el nacimiento del punk. A principios de los ‘80, tratando de escapar de su adicción a la heroína, llegó a las sierras de Córdoba, donde su amigo Timmy McKern lo cobijó en su hogar.
Luego se radicó en Hurlingham, donde conoció a los músicos con los que luego formó Sumo. Prodan volcó en este grupo todo el bagaje musical que traía del viejo continente: punk, reggae, post punk, funk, etc.

Sumo es uno de los hitos musicales de la post dictadura, un grupo que creó con un estilo sumamente personal y dejó una profunda marca en el rock argentino que vino después.
Luca murió el 22 de diciembre de 1987, en su casa de la calle Alsina. Según los médicos murió a causa de una cirrosis hepática, aunque este aspecto no quedó demasiado claro. Tenía 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario