jueves, 31 de marzo de 2011

AGUITBA PRESENTE EN LA ECTU 2011

AGuiTBA estuvo presente en el Encuentro de Comercialización Turística de AVIABUE (ECTU 2011) que se realizó el pasado 31 de marzo, con un espacio propio como representante de nuestros colegas ante los diferentes expositores que participaron en el evento.

La calidad y la confiabilidad que este workshop genera, son las herramientas más provechosas que propone este marketing ferial.

Participaron como expositores: Prestadores de servicios turísticos; Organismos Oficiales; Atractivos Culturales y Naturales; Oficinas de Turismo del exterior; Transportes Marítimos, Fluviales y Aéreos; Representaciones Turísticas y Hoteleras; Proveedores Tecnológicos; Restaurantes, Casas de Tango; Estancias; entre otros.


Agradecemos a la AVIABUE por el espacio brindado y la posibilidad de estar presentes en este encuentro.

ACTIVIDADES EN LA CIUDAD POR EL 178º ANIVERSARIO DE BALVANERA

Los orígenes del barrio de Balvanera se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el matrimonio formado por Antonio González Varela, apodado Miserere, y su esposa Josefa Ramírez, donaron una parte de sus tierras para la construcción de un hospicio que sirviera de albergue a los misioneros franciscanos.

Se sabe que ya en 1807, junto al hospicio, se estaba levantando la primitiva Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera y que ya se había terminado en 1810. Lo que se ignora es la fecha exacta de su inauguración. De todas maneras, el término "Balvanera" no era "vox populi"; al lugar y sus alrededores se los conocía más por el apodo de Antonio Gonzalez Varela "Miserere". Así, se hablaba del "Hospicio de Miserere", de la "Capilla de Miserere", de la "Escuela de Miserere", del "Barrio que llaman de Miserere", de los "Mataderos de Miserere", etc. El 1º de Abril de 1833, el Vicario Apostólico Monseñor Dr. Mariano Medrano y Cabrera, erigió la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, cuyo territorio estaba limitado aproximadamente y en términos actuales, por Santa Fe, Ayacucho, Sarandí, el Riachuelo, Boedo y Medrano. Con el tiempo a esa jurisdicción eclesiástica se le fue superponiendo la parroquia civil y como consecuencia de ello, se comenzó en el siglo XIX a designar Jueces de Paz, comisarios y otras autoridades para esa "parroquia".

Su nombre adquiriría más tarde un gran peso político, quizás porque allí vivieron Alem e Yrigoyen. Es preciso recordar que la quinta de Leandro Antonio Além estaba entre las actuales calles Rivadavia, Matheu, Hipólito Yrigoyen y Alberti, frente a la que fuera de Miserere y después de Tomás Rebollo. Como lo han señalado varios historiadores, la erección de la parroquia, puede considerarse como un acto fundacional, ya que a partir de entonces, lo que era sólo el nombre de una pequeña capilla, se transformará en la denominación de una zona de la ciudad.


La Ley Nº 725, instituyó el 1° de abril de cada año como el “Día del Barrio de Balvanera”. En este sentido, el Centro de Gestión y Participación Comunal N° 3, festeja durante el mes de abril el 178º aniversario del barrio de Balvanera.Se realizarán diversas actividades para descubrir y recorrer los circuitos turísticos del barrio. Serán a partir del viernes 1º y hasta el 30 de abril de acceso libre y gratuito.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN MALVINAS. 2 DE ABRIL: DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS

Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expedición de Magallanes. según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. Sin embargo, navegantes ingleses, holandeses y franceses llegaron a las islas en diversas oportunidades. En 1690, el capitán de la marina británica John Strong navegó por el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, y lo llamó estrecho de Falkland en recuerdo de Sir Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland. En 1764 hubo una ocupación francesa por parte de Luis de Bougainville, quien fundó el puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a las islas Malouines, porque ése era el nombre dado a los nacidos en Saint Maló, el puerto francés de donde procedían.

Los españoles obtuvieron el puerto de San Luis tras una sede de protestas y transformaron Malouines en Malvinas. En 1765, una expedición inglesa llegó a las islas y las denominó Falkland Islands.


En 1770, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por España, que reclamó a soberanía de las islas por vía diplomática. Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires.


Desde 1774 hasta 1810, España nombró sucesivos gobernadores para el archipiélago. En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. Después de 1810, las islas siguieron bajo esa jurisdicción.


En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas. En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el Puerto soledad para que construyera una colonia. Para ello, llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado. En 1829, Vernet fue nombrado gobernador de Malvinas. Y ese mismo año Gran Bretaña reclamó su derecho de soberanía sobre las islas, adjudicándose su descubrimiento. En 1833 esa nación tomó las Malvinas bajo su dominio, expulsando a las autoridades criollas. Desde entonces, la Argentina no ha dejado nunca de reclamar su soberanía sobre el archipiélago.


Luego de la Guerra de 1982, las autoridades del gobierno británico de las islas han modificado la condición en que revistan los habitantes del archipiélago según la perspectiva británica: en 1985 concedieron a los malvinenses una constitución. De acuerdo con esta reglamentación, las islas son administradas por un gobernador británico y un consejo de diez miembros, de los que ocho son elegidos por la población. Los otros dos, el director y el secretario financiero no tienen derecho al voto y forman parte de la junta directiva junto con tres legisladores y el gobernador, qué actúa como presidente de la misma.


De acuerdo con esta misma constitución, otorgada unilateralmente por los británicos, las islas Georgias del sur y el grupo de las islas Sandwich del sur, que forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, han sido transformadas en un protectorado, separado de las Malvinas.