miércoles, 28 de abril de 2010

AGUITBA EN LA PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA “DE LA CULTURA DEL TANGO”

AGuiTBA fue invitada el 19 de abril pasado a la presentación de la cátedra denominada “Cultura del Tango”, organizada por La Suisse (CEPEC EDUCACIÓN SUPERIOR), con la colaboración de la Academia Nacional del Tango.
La cátedra comprenderá 5 niveles como ser:
- cursos
- seminarios de cultura tanguera
- Capacitación en cultura tanguera
- Magisterio tanguero
- Escuela de Tango-Danza

Cada uno de estos niveles tendrá diferentes temáticas relacionadas con el tango.
Es importante destacar que la UNESCO declaró al baile y a la música del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para más información:
(011) 4331-1461
http://www.anacdeltango.org.ar/

BUENOS AIRES CELEBRA JAPÓN

El Gobierno de la Ciudad con el objetivo de hacer de la Av. de Mayo un espacio de festejo para los porteños, realizará un nuevo “Buenos Aires celebra”, en está ocasión se presentará la colectividad Japonesa.
Con el objetivo de difundir la celebración, se convoca a una conferencia de prensa a realizarse el día miércoles 5 de mayo a las 19 hs en el Centro Cultural Okinawense, San Juan 2651. Al evento asistirán El embajador del Japón, El presidente del Centro Okinawense y miembros del Gobierno de La Ciudad.

PRIMER MUSEO VIVO DEL PAPEL, GRABADO Y ESTAMPA: EL MUSEO MAGUNCIA


Un Museo Vivo en el arte de la fabricación del papel y la técnica del grabado de América Latina.

Ubicado en el barrio de La Boca, a metros de la calle Caminito, Maguncia, el Museo del Papel, Grabado y Estampa, es el primer museo vivo en América Latina dedicado a la educación y a la cultura, que está abierto al público desde el 29 de septiembre de 2007.
Está basado en la concepción de crear en sus visitantes una conexión entre el significado del papel y grabado a un nivel social, y su injerencia como herramientas que permiten la difusión cultural y educativa en todos los niveles sociales. El Museo Maguncia es uno de los pocos en el mundo, creado como un organismo vivo y dinámico en el arte de la fabricación del papel y de la técnica del grabado.

Incluso su nombre busca remontar un hilo conductor en el tiempo, partiendo de la ciudad de Maguncia, cuna de Johannes Gutenberg a fines del siglo XIV y punto de origen de la revolución en el arte de la impresión con su primera obra impresa hacia 1455 (la Biblia de 42 líneas o la Biblia de Gutenberg), hasta la actualidad, en donde se apunta a revalorizar la importancia del papel y el grabado como portadores de un significado de expansión cultural y del conocimiento desde su origen.
Esta caracterización se refleja en que el público no sólo ingresa en este espacio para contemplar el patrimonio artístico y cultural que irá incrementándose en forma permanente y dándole lugar a nuevos valores de la plástica, sino que además podrá estar integrado a él y al pasado, revalorizándolo a través de una de las principales acciones que originaron el nacimiento del museo: descubrir la magia de fabricar el papel en forma artesanal con sus propias manos, conocer las plantas de las que se extrae la pulpa y las antiguas máquinas con las que se fabricaba.
Asimismo, como también tiene un lugar primordial el grabado y la estampa, el Museo Maguncia muestra en sus salas un recorrido por la maquinaria utilizada hasta la fecha en la técnica del grabado y posee un taller en donde el público -al igual que con la fabricación del papel- no sólo podrá conocer la historia de esta actividad artística sino también realizarla por sí mismo.

En cuanto a la creación y concreción de este proyecto, se debe a la unión entre el Maestro Papelero Ricardo Crivelli, fundador del Museo-Molino del Papel “La Villa”, quien será el Director de Museo Maguncia, e Industrias Culturales Argentinas, que a través de sus principios y objetivos impulsa este tipo de emprendimientos y que está presidida por Walter Santoro, quien estará a cargo de la Dirección Ejecutiva del Museo.
Por otra parte, en sus más de 700 metros cuadrados de superficie cubierta, el Museo Maguncia, del Papel, Grabado y Estampa cuenta con cuatro grandes salas: dos son de exposición y las otras dos dan vida a sus talleres de fabricación de papel y de grabado. En este espacio, además de las exhibiciones del patrimonio del Museo con importantes obras plásticas de todo el mundo, también se realizarán diversas actividades culturales como conferencias, muestras de distintos autores y/o temáticas, cursos y visitas guiadas.

Av. Pedro de Mendoza 1855, barrio de La Boca.
Las visitas se podrán realizar de martes a domingo de 10:00 a 18:00Hs, con extensión de jueves a sábados con actividades extras culturales.

II BIENAL "BORGES - KAFKA / BUENOS AIRES - PRAGA"

19 al 30 de abril
La Bienal Borges Kafka 2010, declarada de interés nacional, es un acontecimiento cultural y artístico organizado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
La Secretaría de Cultura de la Nación, la Cancillería Argentina, y la de la República Checa, apoyan su realización además del Gobierno de la Ciudad de Praga, el Ministerio de Asuntos Exteriores, El MAT y la Municipalidad de Tigre.
Esta Bienal, sin precedentes por ser la primera vez que se realiza en Buenos Aires y la segunda en el mundo luego de Praga, tendrá lugar durante abril y mayo, con un programa de actividades académicas, visitas internacionales, muestras de distintos artistas y experiencias participativas y amenas.
Esta experiencia busca acercar al público general, así como también al calificado y selecto, a espacios de circulación masiva como lo son sus principales sedes, el Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, MALBA, así como el Museo de Arte de Tigre, el Centro Cultural Borges y el Museo Xul Solar, en que también habrán otros de características similares, donde podrán tomar contacto con diferentes aspectos de la obra de distintos e importantes artistas.

SEDES:

1. Centro Cultural Recoleta
2. 36º Feria Internacional del Libro
3. Biblioteca Nacional
4. Museo de Arte de Tigre
5. Museo Jorge Luis Borges
6. Centro Cultural Borges
7. MALBA
8. Museo Xul Solar
9. CIPAC
10. AMIA
11. Centro Cultural Rojas
12. Bares Notables

Para consultar sobre la programación:
http://www.bienalborgeskafka.com.ar/programa_sedes.html

SE REINAUGURÓ EL PUENTE TRANSBORDADOR DE LA BOCA

El puente Nicolás Avellaneda, une la Capital con la Isla Maciel en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Las obras demandaron una inversión de $94.000.000 y abarcan los aspectos estructural y edilicio del puente. Los trabajos incluyeron la instalación de escaleras mecánicas y ascensores hidráulicos y la construcción de los pasos peatonales.
La construcción de esta estructura de hierro comenzó en 1908 y fue realizada por partes en Inglaterra. Desde allí fue trasladada en barco y armada en la ciudad.
La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1940, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Años más tarde, reproducido en las pinturas de Benito Quinquela Martín, fue adquiriendo trascendencia a nivel mundial hasta convertirse en un emblema del paisaje urbano de La Boca.

En 1960, el puente fue desactivado. En 1994, tras haberse ordenado que se desarmara, los vecinos, junto con legisladores porteños, impidieron su desaparición, basados en su importancia patrimonial y emblemática para el barrio.

QUINQUELA MARTÍN YA TIENE SU MONUMENTO EN LA BOCA

La obra fue inaugurada el pasado 10 de abril sobre la avenida Pedro de Mendoza al 1800, frente al Riachuelo.
Un gigantesco Benito Quinquela Martín moldeado en yeso diseñado por Antonio Oriana, a pedido del museo Maguncia, en el 120 aniversario de su nacimiento.
La estatua, de más de 3,5m muestra al pintor que tuvo a ese barrio como musa y taller creativo, enfundado en un mameluco y muñido con herramientas de trabajo.
Bajo un costo de 250 mil pesos, la obra fue inaugurada este mediodía sobre la avenida Pedro de Mendoza al 1800, frente al Riachuelo, telón de fondo de numerosos cuadros de Quinquela Martín (1890-1977).
Pintor del color urbano, fue él quien bregó para cambiar las fachadas herrumbradas de La Boca por los amarillos y verdes intensos que hoy pueblan el famoso Caminito, referente dentro y fuera del país de una parte de la `argentinidad`.
También fue un filántropo que dejó como tributo al barrio que lo vio crecer una decena de escuelas, teatros y museos: "cuanto hice y conseguí.. a mi barrio se lo debo. Por eso mis donaciones las considero.. devoluciones", se lee al pie del flamante monumento que roza la tonelada de peso.