jueves, 26 de julio de 2012

CICLO DE ENCUENTROS: "SEÑALES NATURALES EN LA CULTURA ANCESTRAL"

Ciclo de encuentros sobre "Señales Naturales en la Cultura Ancestral" que serán dictados por Juan Curá, Witrán lonko de comunidad de origen Mapuche.
Los mismos se realizarán a partir de agosto con entrada gratuita y tienen como fin de acercar los valores de la cultura originaria a las personas que se sientan interesadas.
Conformamos una pequeña comunidad ancestral dentro de esta gran ciudad, acompañados por Juan Curá, Lonko Witrán (cabeza o cacique), de una comunidad de origen Mapuche y desde hace varios años, venimos acercando los valores de la cultura originaria ya que cada vez es más, la gente que reconoce las enseñanzas que dejaron los antiguos y es la que nos hace sentir el ánimo de continuar.
Desde hace varias vueltas de la tierra al sol venimos caminando la huella que dejaron los antiguos, transmitiendo las enseñanzas del origen que son de gran valor espiritual para el hombre en los tiempos que corren.
Av. Díaz Vélez 4140

“Peucaial”, es el saludo que heredamos de los antiguos, significa "hasta luego, quedando unidos en el pensamiento".

CICLO DE IDEAS EN CAPILLA: XV JORNADA DE CULTURA Y TURISMO - VISITA GUIADA "AYRES DE ARTE"

PERSONAJES: DON NONINO EN LOS COMIENZOS DEL PEQUEÑO ASTOR

Heinrich Band, alemán, nacido en 1821, creó un instrumento portátil inspirado en la concertina, con la intención de proveer de música a las pequeñas iglesias que no podían comprar ni mantener órganos o siquiera armonios. Jamás imaginó que su invento, al que con obviedad bautizó "Bandoneón", sería con el tiempo el símbolo máximo del tango. El bandoneón llegó a América del Sud a principios del siglo XX, portado por humildes expatriados europeos, y fue rápidamente adoptado por los prostibularios tangueros rioplatenses.
Un niño nacido en 1921 en Mar del Plata se alucinó con ese raro instrumento en Nueva York, donde su padre, Nonino, y su familia se habían radicado.
En el suburbio neoyorquino de Brooklyn, cerca de Little Italy y de Hoboken, Astor Pantaleón Piazzolla convivía con todos los credos y razas inmigrantes.
Cuando Nonino, ante la manifiesta capacidad de su hijo de diez años, le compró un bandoneón casi nuevo, estaba dando comienzo, sin saberlo, a una renovación tanguística fundamental.
Cerca de su casa, desde una pequeña sinagoga, requerían al pibe Piazzolla para que acompañara al celebrante, cuando había un casamiento. Al finalizar la ceremonia, Astor tocaba solito con su bandoneón los ritmos tradicionales que había aprendido.
El ritmo vivaz y la síncopa de esas “tijeras” fueron quedando indelebles en su memoria. Esa misma memoria gracias a la cual, además de su español nativo, hablaba correctamente inglés, italiano y, por supuesto, un poco del ídish de sus vecinos (dialecto que hablaban los judíos de Europa del este) y del francés créole de los negros jazzeros venidos de New Orleans.
En 1934 el padre de Astor se enteró de que estaba en New York su admirado Carlos Gardel. Talló en madera una pequeña estatuilla y se la envió con su hijo.
El cantante, agradecido, ofreció al joven Piazzolla actuar en la película que estaba filmando, "El día que me quieras": le dieron un pequeño papel de canillita.
Gardel, impresionado por la desenvoltura del jovencito, unida a su habilidad musical y su dominio de varios idiomas, le ofreció un contrato para que lo acompañara en la continuación de su gira por América.
Don Nonino se opuso y, cosas del destino insondable, salvó así a su hijo del desastre aéreo de Medellín donde perdió la vida todo el grupo de artistas.

* Recordamos que el pasado 11 de julio fue el Día Nacional del bandoneón en homenaje al natalicio de Aníbal Troilo.

 
 

BARRIOS PORTEÑOS: PASEO DE LA HISTORIETA


El Paseo de la Historieta será un circuito por el corazón de San Telmo donde estarán emplazadas las esculturas de los personajes más entrañables del humor gráfico argentino que enriquecerán la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires.

Están confeccionadas con una combinación de fibra de vidrio y resina que las hace resistentes.
Son: Larguirucho de Manuel García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce al 500), Loco Chávez de Horacio Altuna y Carlos Trillo (Balcarce y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce al 400), Chicas Divito de Guillermo Divito (Balcarce y Av. Belgrano), Don Fulgencio de Lino Palacio (Av. Belgrano y Av. Paseo Colón, Teatro Colonial), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Av. Belgrano, Plaza Agustín P. Justo) y Gaturro de Nik (Plaza Agustín P. Justo).  El Paseo es una iniciativa que llevaron a cabo en forma conjunta el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural y el Museo del Humor con el objetivo de unir la cultura de la historieta entre generaciones.
La primera de estas esculturas fue Mafalda, quien desde 2009 goza del privilegio de ser la precursora del Paseo. El personaje de Quino está alojado a 100 metros de donde está Isidoro.
Click para agrandar