sábado, 16 de junio de 2012

HOMENAJE AL CREADOR DE NUESTRA BANDERA NACIONAL. MUESTRA: “MANUEL BELGRANO FONDOS DOCUMENTALES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN”

Desde el 19 de junio
La exposición es un proyecto del Archivo General de la Nación, con curaduría de Magdalena Insausti y la participación de los Museos Corrales Viejos de Parque de los Patricios, Regimiento 1 Patricios e Histórico del Ejército de Ciudadela.
Entre los documentos que se exhibirán por primera vez al público, en originales y gigantografías, están el Oficio de creación de la Bandera, los partes de las batallas de Salta y Tucumán, la creación de la Academia de Dibujo y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.
El guión plantea un recorrido cronológico de la epopeya belgraniana transitado por documentos, cañones, fusiles, platería rioplatense, aperos, lanzas y peinetones que conducen a ese momento de la historia argentina en que se libraron batallas y pasiones para lograr la Independencia.
Salas de la misma entidad, 25 de Mayo 263, Abierta al público de lunes a viernes de 11 a 17, con entrada libre.
Informes: 4339-0200

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL GAUCHO EN EL BICENTENARIO ARGENTINO, del Dr. Jorge David Cuadrado

El jueves 28 de junio de 16 a 18.30 se llevará a cabo la presentación del libro en el Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida del Libertador 2373.
Horario: miércoles a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Informes: 4802-7294
info_hernandez@buenosaires.gob.ar
"El Gaucho en el Bicentenario Argentino" es una obra que muestra gran parte de la realidad de hoy de este personaje emblemático de nuestras pampas, lo que quedó de él y cuál es su futuro.
En sus 190 páginas, el autor reúne dos obras anteriores: "De patrón de patrones a menos que peón (inédita)" y "Don Fernando, un gaucho del siglo XX", escrito en 1985 y publicado en 1990 con una edición muy limitada.
Técnico superior en administración agraria, abogado y procurador, Cuadrado, nacido en Villa Mercedes, San Luis, exalta en este libro los valores éticos y morales y el amor al país expresado por el gaucho argentino.