miércoles, 27 de enero de 2010

LOS GUÍAS DE TURISMO PIDEN MÁS SEGURIDAD EN LA BOCA

INFORME DE LA REVISTA LA AGENCIA DE VIAJES (LADEVI) SOBRE LA ENTREVISTA REALIZADA A MARÍA LASCANO KREMER (PRESIDENTA DE AGuiTBA)
25/01/10

Reunión para firmar un documento donde se pide a las autoridades mayor presencia policial en el tradicional barrio.

Sin duda alguna, justificado o no, agrandado o no, el tema de la seguridad pública ha tomado fuerza en los últimos tiempos, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Y el turismo no podía quedar al margen. De hecho en la memoria reciente todavía persisten algunos sonados episodios delictivos que involucraron a la actividad. Desde el asalto a micros que conducían turistas desde o hacia elm aeropuerto de Ezeiza, al reciente robo de plasmas que sufriera el NH 9 deJulio. En definitiva y como recordara un viejo funcionario de turismo porteño: “No se puede hablar deseguridad para el turista exclusivamente, si la seguridad mejora de modo general, el turista se verá beneficiado”.Lo concreto es que en la última semana la tanguería “Tango Porteño” fue sede de un encuentro autoconvocado de guías, transportistas y profesionales de la actividad, que tuvo como finalidad analizar el tema de la seguridad en los barrios de LaBoca y Barracas. De ese cónclave surgió un documentoen el que los participantes le formulan a las autoridades porteñas y nacionales fundamentalmente dos cosas: por un lado que entiendan “que el tema de la inseguridad afecta a la actividad turística”. “Queremos mantenernos al margen de disputas políticas y atender a que nuestra exigencia principal es en defensa de nuestras fuentes de trabajo”, afirma el texto. “Es nnecesario buscar medidas de concreción inmediata: la creación de un corredor turístico por el cual circular desde y hacia La Boca, con la necesaria protección policial”, solicita el documento y agrega: “Esta vía debe ser rápidamente implementada y tanto la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (Aguitba) como la Aviabue deberían participar de su implementación para encontrar el equilibrio entre el atractivo turístico y la seguridad”. Vale aclarar que antes de formalizar sus pedidos y propuestas, el propio texto admite que el tema de la seguridad “es de competencia federal o sea del Ministerio del Interior y que, como sabemos, está enfrentado con las autoridades de la Ciudad, por lo que es necesario dirigir nuestros reclamos por ambas vías”.

CON LA COMISARIA DEL TURISTA

Siendo Aguitba la única entidad (más allá de los particulares participantes) que firma la iniciativa, La Agencia de Viajes dialogó con la presidenta de la Asociación, María Lascano Kremer. “En la zona hemos vivido, en los últimos tiempos, tres hechos de violencia a mano armada, lo que ya plantea una diferencia con los hurtos y arrebatos comunes”, comentó la dirigente. “Estos hechos son algo difícil de prevenir, no se pueden solucionar con un mayor cuidado por parte de los guías o los turistas, necesitamos sí o sí la intervención policial”, dijo Lascano Kremer. La directiva de los guías anticipó que el plan es compartir la inquietud con otras entidades: “Queremos sumar a la Aviabue, por ejemplo, para pedir por mayor seguridad en la zona y crear un corredor turístico donde se pueda garantizar la presencia policial”. En tanto y mientras logra multiplicar su respaldo, directivos de la Aguitba, con Lascano Kremer a la cabeza, se reunieron con representantes de la Comisaría del Turista en un encuentro que al parecer de la presidenta, fue positivo. “Hemos encontrado eco a nuestros pedidos, ellos se comprometieron a apostar más efectivos y móviles en el área”, dijo Lascano Kremer y agregó, “nosotros por nuestra parte nos comprometimos a canalizar las denuncias que, muchas eces, los propios turistas no hacen. La idea es recolectar información, mantenernos alertas y poder delinear un mapa del delito, trabajando en equipo con la Comisaría del Turista, los organismos oficiales, los comerciantes de La Boca y Barracas y otras ONG’s”. Aunque fueron invitados, ninguna de las autoridades porteñas pudo asistir y esto tiene que ver con la realización, por la misma época, de la Fitur en España. Por lo mismo, los directivos de la Subcomisión de Receptivo de la Aviabue e incluso las autoridades de la Cámara de Turismo de Buenos Aires, no pudieron ser localizados.

CUESTION INSOSLAYABLE

Según el último anuario estadístico general de la Ciudad de Buenos Aires, el número de delitos contra la propiedad registrados por las Fiscalías Nacionales con sede en Buenos Aires se han reducido sutilmente de 2.134 en 2004 a 1.949 en 2008. Sin embargo, ha cambiado la composición a formas de mayor gravedad. Por ejemplo, los denominados hurtos simples han disminuidode 318 a 226, pero otras modalidades como los robos agravados (que implica la utilización de la violencia), con armas y simples, han crecido.

AIRES BUENOS AIRES 2010. CULTURA PARA RESPIRAR



Durante 6 semanas, porteños y turistas podrán disfrutar de más de 300 eventos gratuitos al aire libre con una agenda que incluirá música, poesía, teatro, milongas populares, cine y una programación infantil para que los más chicos se diviertan y experimenten sensaciones nuevas durante sus vacaciones.

Una vez más, los espacios verdes de la ciudad serán escenario de una programación que dobla la apuesta con una numerosa y variada agenda de actividades culturales. Música urbana en la Costanera Sur, Rock en Parque Roca, sorpresas para los más chicos en todos los barrios y calesitas de la ciudad, milongas en las plazas, autocine en el Rosedal, nuevos espectáculos de tango, teatro en las plazas, poesía en los Museos y otras tantas actividades culturales harán del verano porteño un escenario infinito.

Finalmente, el Gran Cierre de Aires Buenos Aires, tendrá lugar el 20 de febrero en el Obelisco de la Ciudad. Un homenaje a Mariano Mores provocará el último gran aplauso de este ciclo, que superará las expectativas de todos los porteños que disfrutaremos un verano pleno de cultura en toda la Ciudad.

PARA CONSULTAR PROGRAMACIÓN: http://www.airesbuenosaires.gob.ar/

Todos los días Gratis

Tel: 4393-4670, interno 125

EL PARAISO SECRETO: MUESTRA FOTOGRÁFICA

La Dirección de Museos, presenta la exposición de fotografías e investigación “El Paraíso Secreto. Un Patio Andaluz oculto en la Arquitectura Porteña”, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
El Museo de Arte Español Enrique Larreta organiza, conjuntamente con GIAH (Grupo de Investigación en Arquitecturas Hispánicas) de la Universidad de Belgrano a cargo del Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral, la muestra fotográfica sobre la arquitectura de inspiración andaluza en el conjunto de viviendas, depósitos y oficinas originalmente construidas para el personal de la firma Llorente y Cía, ubicada en las calles Catamarca e Hipólito Irigoyen, del barrio de Once, el cual constituye un acabado ejemplo porteño de la arquitectura hispanoárabe.
La muestra podrá visitarse hasta el mes de febrero.

Museo Enrique Larreta
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 14 a 20 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 20 hs. $1.
Juramento, 2291. Tel: 4783-2640

CRECIÓ EL NÚMERO DE TURISTAS EXTRANJEROS EN BUENOS AIRES

Cerca de 9.000 turistas extranjeros visitaron la ciudad de Buenos Aires para celebrar el pasado fin de año, lo que representa un crecimiento del 12% respecto a 2008, según datos de un portavoz del Ente de Turismo de la capital argentina.

La mayor parte de los turistas extranjeros decidieron visitar Buenos Aires con motivo de la salida del rally Dakar el pasado 1° de enero y atraídos también por su oferta gastronómica y cultural, especialmente por los espectáculos de tango.

Durante esas fechas, los hoteles de cinco estrellas de la capital argentina registraron un promedio de ocupación del 83%, un 11% más que en 2008, según las cifras del Ente de Turismo.

Los hoteles de cuatro estrellas alcanzaron, por su parte, una ocupación del 90 por ciento, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior.

El Ente Turismo de Buenos Aires estima que el 35% del total de los turistas foráneos que visitaron Buenos Aires en fin de año procedía de Brasil (unas 3.000 personas), por delante de los turistas colombianos, venezolanos, mexicanos, chilenos y uruguayos.

A continuación se situaron los visitantes estadounidenses y en menor porcentaje los procedentes de Europa.

Los turistas brasileños, chilenos, colombianos, peruanos y venezolanos realizaron grandes compras en su visita a Buenos Aires, atraídos por el cambio de divisas.

En concreto, los visitantes procedentes de Brasil representaron el 25% del total de ventas con Tax Free (por el que se devuelve a turistas extranjeros lo que se cobra por impuestos a las ventas) en la capital argentina, según las cifras del Ente de Turismo de la ciudad.

El turismo internacional representa unos ingresos anuales de más de 14 millones de dólares para la ciudad de Buenos Aires, según estimó el presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura de la capital argentina, Hernán Lombardi.

Alrededor del 40 % de los visitantes proceden de Brasil y Chile, por delante de los europeos (un 21 %) y los estadounidenses (cerca del 12 %).

También llegaron al aeropuerto de Buenos Aires numerosos turistas de Uruguay y México.

TURISMO DE REUNIONES: RECORD PARA BUENOS AIRES

La ciudad de Buenos Aires fue la mayor sede de reuniones internacionales de Latinoamérica entre 1999 y 2008, según datos procesados por el Ente Turismo de Buenos Aires en base a un informe de la International Congress and Convention Association (Icca).
En estos últimos 10 años, Buenos Aires se posicionó fuertemente como punto de encuentro de reuniones y congresos sumando 486 reuniones internacionales, un número bastante superior a las 390 de San Pablo, las 344 de Santiago de Chile e incluso las 329 de Río de Janeiro.
En 2008, la Ciudad captó 72 reuniones internacionales, un 10,8% más que en 2007, lo que representa más del 60% del total de 115 reuniones internacionales llevadas a cabo en la Argentina.
San Pablo es la principal competidora de Buenos Aires en materia de organización de reuniones internacionales en Latinoamérica. Entre 1999 y 2008 la asistencia a eventos en Buenos Aires triplica a la de San Pablo (651.453 de asistentes totales entre 1999-2008 contra 228.297 en San Pablo durante el mismo período).
Esta superioridad se mantiene incluso en los últimos 5 años (2004-2008), donde el acumulado para Buenos Aires es de 375.393 participantes contra los 161.916 asistentes en San Pablo. En 2008, aunque en San Pablo se organizaron 75 reuniones internacionales contra 72 en Buenos Aires, el total de asistentes a nuestra capital fue de 95.785 frente a 34.636 en la ciudad brasileña.

TURISMO TEATRAL


A partir de enero y durante todo el año, el Ente Turismo de Buenos Aires presenta una serie de novedosas visitas guiadas teatralizadas, que permiten conocer la Ciudad de una manera entretenida y diferente.

Esta propuesta incluye cuatro opciones de paseos en los que actores recrean la historia de lugares y personajes, bajo la premisa de que el público "viaje en el tiempo".

Los 4 circuitos:

"La Plaza de la Victoria" convocará al visitante en un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX.

"Una tarde con Roberto Arlt en Flores" representará una travesía inolvidable en la que se entremezclan la realidad y la literatura, tras las huellas del hombre que se inspiró y conoció como ningún otro autor los secretos del barrio.

"Los fantasmas de San Telmo" será un recorrido fantástico por su historia oculta, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para entregarse a los mitos y leyendas de diversos lugares y personajes de este emblemático barrio porteño.

Finalmente, "Inmigrantes" propone recorrer la música, los idiomas, las costumbres y las tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX.

Calendario de Turismo Teatral

*LA PLAZA DE LA VICTORIA. Comienza el 16/01/10 HORARIO VERANO: Enero-Marzo Sábado 18:30. INVIERNO: Abril-Noviembre Sábado 15:30. PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DE MAYO

*INMIGRANTES. Comienza el 17/01/10 HORARIO Domingo 11:30. Enero-Noviembre
PUNTO DE ENCUENTRO: LA BOCA Plazoleta Bombero Voluntario (Lamadrid y Garibaldi)


*FANTASMAS DE SAN TELMO. Comienza el 21/01/10 HORARIO VERANO: Enero - Marzo Jueves 21.00. INVIERNO: Abril- Noviembre Jueves 20.00. PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DORREGO (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)

* UNA TARDE CON ROBERTO ARLT EN FLORES. Comienza el 16/01/10 HORARIO VERANO: Enero - Marzo 3er Sábado de cada mes 18:30. INVIERNO: Abril- Noviembre 3er Sábado de cada mes 15:30. PUNTO DE ENCUENTRO: YERBAL 2217 (entre Gavilán y Caracas)