miércoles, 27 de enero de 2010

LOS GUÍAS DE TURISMO PIDEN MÁS SEGURIDAD EN LA BOCA

INFORME DE LA REVISTA LA AGENCIA DE VIAJES (LADEVI) SOBRE LA ENTREVISTA REALIZADA A MARÍA LASCANO KREMER (PRESIDENTA DE AGuiTBA)
25/01/10

Reunión para firmar un documento donde se pide a las autoridades mayor presencia policial en el tradicional barrio.

Sin duda alguna, justificado o no, agrandado o no, el tema de la seguridad pública ha tomado fuerza en los últimos tiempos, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Y el turismo no podía quedar al margen. De hecho en la memoria reciente todavía persisten algunos sonados episodios delictivos que involucraron a la actividad. Desde el asalto a micros que conducían turistas desde o hacia elm aeropuerto de Ezeiza, al reciente robo de plasmas que sufriera el NH 9 deJulio. En definitiva y como recordara un viejo funcionario de turismo porteño: “No se puede hablar deseguridad para el turista exclusivamente, si la seguridad mejora de modo general, el turista se verá beneficiado”.Lo concreto es que en la última semana la tanguería “Tango Porteño” fue sede de un encuentro autoconvocado de guías, transportistas y profesionales de la actividad, que tuvo como finalidad analizar el tema de la seguridad en los barrios de LaBoca y Barracas. De ese cónclave surgió un documentoen el que los participantes le formulan a las autoridades porteñas y nacionales fundamentalmente dos cosas: por un lado que entiendan “que el tema de la inseguridad afecta a la actividad turística”. “Queremos mantenernos al margen de disputas políticas y atender a que nuestra exigencia principal es en defensa de nuestras fuentes de trabajo”, afirma el texto. “Es nnecesario buscar medidas de concreción inmediata: la creación de un corredor turístico por el cual circular desde y hacia La Boca, con la necesaria protección policial”, solicita el documento y agrega: “Esta vía debe ser rápidamente implementada y tanto la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (Aguitba) como la Aviabue deberían participar de su implementación para encontrar el equilibrio entre el atractivo turístico y la seguridad”. Vale aclarar que antes de formalizar sus pedidos y propuestas, el propio texto admite que el tema de la seguridad “es de competencia federal o sea del Ministerio del Interior y que, como sabemos, está enfrentado con las autoridades de la Ciudad, por lo que es necesario dirigir nuestros reclamos por ambas vías”.

CON LA COMISARIA DEL TURISTA

Siendo Aguitba la única entidad (más allá de los particulares participantes) que firma la iniciativa, La Agencia de Viajes dialogó con la presidenta de la Asociación, María Lascano Kremer. “En la zona hemos vivido, en los últimos tiempos, tres hechos de violencia a mano armada, lo que ya plantea una diferencia con los hurtos y arrebatos comunes”, comentó la dirigente. “Estos hechos son algo difícil de prevenir, no se pueden solucionar con un mayor cuidado por parte de los guías o los turistas, necesitamos sí o sí la intervención policial”, dijo Lascano Kremer. La directiva de los guías anticipó que el plan es compartir la inquietud con otras entidades: “Queremos sumar a la Aviabue, por ejemplo, para pedir por mayor seguridad en la zona y crear un corredor turístico donde se pueda garantizar la presencia policial”. En tanto y mientras logra multiplicar su respaldo, directivos de la Aguitba, con Lascano Kremer a la cabeza, se reunieron con representantes de la Comisaría del Turista en un encuentro que al parecer de la presidenta, fue positivo. “Hemos encontrado eco a nuestros pedidos, ellos se comprometieron a apostar más efectivos y móviles en el área”, dijo Lascano Kremer y agregó, “nosotros por nuestra parte nos comprometimos a canalizar las denuncias que, muchas eces, los propios turistas no hacen. La idea es recolectar información, mantenernos alertas y poder delinear un mapa del delito, trabajando en equipo con la Comisaría del Turista, los organismos oficiales, los comerciantes de La Boca y Barracas y otras ONG’s”. Aunque fueron invitados, ninguna de las autoridades porteñas pudo asistir y esto tiene que ver con la realización, por la misma época, de la Fitur en España. Por lo mismo, los directivos de la Subcomisión de Receptivo de la Aviabue e incluso las autoridades de la Cámara de Turismo de Buenos Aires, no pudieron ser localizados.

CUESTION INSOSLAYABLE

Según el último anuario estadístico general de la Ciudad de Buenos Aires, el número de delitos contra la propiedad registrados por las Fiscalías Nacionales con sede en Buenos Aires se han reducido sutilmente de 2.134 en 2004 a 1.949 en 2008. Sin embargo, ha cambiado la composición a formas de mayor gravedad. Por ejemplo, los denominados hurtos simples han disminuidode 318 a 226, pero otras modalidades como los robos agravados (que implica la utilización de la violencia), con armas y simples, han crecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario