miércoles, 20 de marzo de 2013

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA - ACTIVIDADES

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la que el 22 de Marzo fue declarado Día Mundial del Agua en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas, como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentos y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
Argentina tiene también otras dos fechas conmemorativas relacionadas con el cuidado del agua. La Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970 estableció el "Día Nacional del Agua" para estimular la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación. Por otra parte, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ley Nº 2943 se estableció la “Semana del Agua”, entre los días 31 de marzo y 6 de abril. Anualmente y en la fecha citada, el Gobierno de la Ciudad organiza y desarrolla una campaña especial de difusión sobre la importancia de la conservación y protección del agua.
En el marco del Día Mundial del Agua, el año 2013 ha sido establecido por Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”.

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL AGUA
22 de marzo
LA USINA DEL ARTE
Agustín Caffarena y Pedro de Mendoza - La Boca

La Asociación de Vecinos La Boca es una organización emblemática en la zona de la Cuenca Matanza-Riachuelo, miembro del Cuerpo Colegiado que lleva delante el control social en la ejecución de la sentencia en la causa Riachuelo.
Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental, desde sus Gerencias Operativas de Riachuelo y Borde Costero, y de Educación Ambiental, de manera regular lleva adelante proyectos e iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Cuenca, involucrándolos siempre como parte fundamental de cada proceso.

Relanzamiento de la Muestra de Historia Ambiental del Riachuelo “Lo que el Río Recorrió”

“Lo que el río recorrió” aborda la historia ambiental del Riachuelo mediante una muestra que reconstruye más de 200 años de contaminación de la Cuenca. De esta manera, busca abordar la historia ambiental del río con el fin de generar conciencia sobre el daño paulatino y permanente que se ejerció sobre su cuenca desde el siglo XVI hasta la actualidad. Mediante una serie de imágenes, restos arqueológicos, relatos y análisis breves, refleja la incidencia que los grandes modelos socioeconómicos de la historia del país tuvieron en la contaminación y degradación del Riachuelo.

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO: DÍA DEL AGUA - 22 DE MARZO 2013

* 7 a 8.30 hs – ARMADO
Montaje de la muestra
Conexión de notebooks
Prueba de sonido

* 9 a 9.30 hs – RECEPCIÓN

*9.30 a 10 hs – PALABRAS ALUSIVAS + LANZAMIENTO OLIMPÍADAS
Palabras a cargo de funcionarios APrA/MAyEP/Ministerio de Educación/HRL.
Palabras a cargo de Asociación de Vecinos La Boca.
Lanzamiento Olimpíadas
Ambientales sobre Huella Hídrica de la Ciudad.
Invitació
n a calcular la huella hídrica personal.
Invitación a recorrer la Muestra de Historia Ambiental del Riachuelo “Lo que el río recorrió”
Modera: Aleandra Scafati

*10 a 11 hs – RECORRIDO POR LA MUESTRA “LO QUE EL RÍO RECORRIÓ”
A cargo de personal de la GOEA + pines

*11 hs – FIN DE ACTIVIDADES