viernes, 7 de mayo de 2010

“CHATTING CLUB" (INGLÉS) - CURSOS DE: FRANCÉS Y PORTUGUÉS EN AGuiTBA”

“Chatting Club de AGuiTBA”


Inglés con Helena Salico (avanzados)

Miércoles de 18:30 a 20:00 horas

Comienza el 28 de Abril de 2010


*****************************************************************

“Curso de FRANCES”(avanzados)


Martes de 15:00 a 17:00 horas

Comienza el 27 de Abril de 2010


*****************************************************************

“Curso de PORTUGUÉS”
(avanzados)

Profesora: Helena Sorroche

Lunes de 16:00 a 18:00 horas

Comienza el 03 de Mayo de 2010

- Primera clase gratuita

********************************************************

- Valores promocionales para los socios.
- Para todos los socios, estudiantes y no socios que quieran practicar la lengua y enriquecer vocabulario.


Comunicate con nosotros al 4322-2557 o vía mail a info@aguitba.org.ar


TE ESPERAMOS

ÁRBOLES DE BUENOS AIRES

Con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Instituto Superior Perito Moreno, tiene programados distintos eventos a lo largo del año, siendo el primero “Árboles en Buenos Aires", que tendrá lugar el 15 de mayo.
La primera clase estará destinada a los "Árboles en Buenos Aires" y se desarrollará en Plaza San Martín el 15 de mayo.
El dictado del curso estará a cargo de la Prof. María Carmen Ruiz.
El punto de encuentro será el Monumento a los Caídos en Malvinas a las 9.30 hs.
Horario estimado de finalización: 12.30
Contactos para informes e inscripciones: ruiz@ispm.edu.ar / info@ispm.edu.ar

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL PLANETARIO GALILEO GALILEI

14 de mayo a las 19:00 hs

La actividad comenzará con la presentación de “El cielo de esta noche”, un relato en vivo del cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur. Se muestra la posición de la Luna y los Planetas y se señalan astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.
Posteriormente, el Ing. Georgio Costa (Divulgador Científico) brindará la Conferencia "El viejo mundo se abre a los océanos", un abordaje de historias poco conocidas, pero fascinantes, de esta maravillosa epopeya.
El relato nos llevará hasta la caída del Imperio Romano de Oriente y la conquista de Constantinopla por los otomanos, momento que marca la apertura de Europa a la exploración de los océanos. La empresa era terriblemente peligrosa, ya que por aquellos tiempos los capitanes se alejaban de las costas sin conocer a ciencia cierta su posición.
A su vez, Costa se interrogará acerca de la nominación de nuestro continente: ¿América debería llamarse Colombia en honor a su descubridor?

21 de mayo a las 19:00 hs

La actividad comenzará con la presentación de “El cielo de esta noche”, un relato en vivo del cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur. Se muestra la posición de la Luna y los Planetas y se señalan astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.
Posteriormente, la Dra. Andrea Verónica Ahumada (Becaria postdoctoral del Observatorio Europeo Austral – ESO / Chile) brindará la Conferencia “Los cúmulos estelares de nuestra galaxia: historias de familias”, una disertación acerca de las características generales de los cúmulos abiertos y globulares que conforman nuestra Galaxia y las propiedades que se determinaron de ella, a partir del estudio de los mencionados grupos de estrellas. A su vez, se presentarán las maneras en que actualmente se estudian este tipo de objetos.

Coordina: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

Actividad libre y gratuita

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”Av. Sarmiento y Belisario Roldán

EL ORADOR DE LA REVOLUCIÓN: JUAN JOSÉ CASTELLI

(1764 - 1812)

Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad de Charcas.
Era primo y amigo de Manuel Belgrano, quien lo designó como suplente de la secretaría del Consulado en 1796. Junto a Belgrano, Rodríguez Peña y Vieytes, fue uno de los precursores de la Revolución de Mayo. Castelli fue comisionado para intimar al Virrey Cisneros a que cesara en su cargo. Fue el encargado de defender la posición patriota en las sesiones del Cabildo del 22 de Mayo de 1810.

A partir de entonces, lo llamaron "el orador de la revolución". Fue nombrado vocal de la Primera Junta, organismo que le encargó la represión de la contrarrevolución de Liniers en Córdoba. Castelli actuó con toda energía fusilando a Liniers y a sus compañeros. Luego se le encomendó la misión de ocupar el Alto Perú, donde impuso un gobierno revolucionario, liberando a los indios de los servicios personales y de la esclavitud, y fusilando a varios funcionarios reales.
Castelli pactó una tregua con los realistas que éstos no respetaron, y sorprendieron traicioneramente a las fuerzas criollas derrotándolas en Huaqui el 20 de junio de 1811. A su arribo a Buenos Aires el Triunvirato lo procesó y encarceló.
El "orador de la revolución" morirá de un cáncer en la lengua el 12 de octubre de 1812. Sus últimas palabras fueron: "si ves al futuro dile que no venga".
Castelli está enterrado en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en el barrio de Monserrat.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/

EL REGRESO DE UN REFERENTE PORTEÑO: HARRODS

La distinguida tienda Harrods, en Buenos Aires se inauguró el 31 de marzo de 1914, convirtiéndose en la primera sucursal de América de la famosa tienda londinense. Tras largos años dorados lleva más de una década con sus persianas bajas, volverá a iluminar el microcentro porteño, en una versión que combinará la tradición del famoso local británico con la renovación tecnológica actual.
Este Titanic de nueve plantas, que todavía esconde lujosos tesoros, reabrirá sus puertas al público en 2013.
El actual proyecto está a cargo del grupo suizo CBC-Interconfinanz, actuales dueños del edificio y de la marca local.
El nuevo Harrods conservará el modelo de tienda por departamentos, pero incorporará la infraestructura acorde a los centros comerciales del siglo XXI.

Las grandes marcas tendrán su lugar, aunque deberán integrarse al gran paraguas estético de la tienda, con locales cerrados o semiabiertos. .
El salón de ventas estará desplegado en cinco plantas, mientras que en los últimos cuatro pisos compartirá el espacio con complementos de hotelería y oficinas. Volverá a abrirse el distinguido salón de té y se mantendrán los tradicionales ascensores con capacidad para 20 clientes cada uno. Los pisos y los techos serán mantenidos en muchos sectores y se conservarán los mármoles, vidrios biselados y el revestimiento de las imponentes columnas. A su vez, se incorporarán nuevos espacios de servicios, así como el caballito de batalla de los grandes shoppings: las escaleras mecánicas.
Se ubica en la manzana delimitada por Córdoba, Florida, San Martín y Paraguay.
La superficie total del edificio es de 58.000 m2.

El edificio fue declarado patrimonio histórico de la ciudad. Por eso, las fachadas deberán conservar el estilo ecléctico que caracterizaba a la época.
El proyecto arquitectónico está aprobado, y también el anuncio del comienzo de las licitaciones. La obra llevará dos años.

REAPERTURA DEL ÚNICO MIRADOR DE 360º DE LA CIUDAD

EN EL MARCO DEL PROGRAMA MIRADORES DE BUENOS AIRES

El jueves 29, se produjo la reapertura del único mirador de 360º de la Ciudad de Buenos Aires que está ubicado en la Galería Güemes (Declarada sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
El evento se llevó a cabo en el piso 14 de la entrada Mitre, donde se anunció además la designación del mirador dentro del programa "Miradores de Buenos Aires".
En los años de su creación, en “El Mirador”, a 87 metros de altura de la famosa peatonal funcionaba un binocular de gran tamaño, desde el cual se podía ver hasta la costa uruguaya. Durante mucho tiempo fue el punto más alto del país hecho por el hombre. El faro encendido en su cúpula servía de referencia a las embarcaciones del Río de la Plata.
Actualmente “El Mirador”, es el único que permite una vista privilegiada de 360º de la Ciudad de Buenos Aires y del mítico casco histórico del Microcentro. Desde él, pueden avistarse los cuatro puntos cardinales, distinguiendo las históricas cúpulas de la Ciudad: El Palacio Barolo, el Congreso, el Río de la Plata y hasta la costa uruguaya.
El programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico de Buenos Aires.
Para su reapertura y posterior participación en el programa del Gobierno de la Ciudad, “El Mirador” estuvo sujeto a una serie de refacciones reparando muchas de las condiciones de deterioro de la obra por el paso del tiempo. La obra incluyó refacciones en albañilería, pintura, pisos, ventanas y vidrios, colocación de luminarias, reparación de grietas y colocación de barandas de seguridad para resguardar sus accesos.

Un poco de historia…

Desde los primeros años de la Galería Güemes, ya sorprendía la variedad de usos y funciones que albergaba en su interior el paseo. En el subsuelo, un teatro, un cabaret y un restaurante; pisos de vivienda que daban a Florida y pisos de oficinas sobre San Martín; en la terraza del piso 14, otro restaurante, con mirador.
Los promotores de la obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona que desde 1830 había en el terreno. Al principio se pensó en edificar tan sólo sobre la calle Florida, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una galería de 116 metros. El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Gianotti. La Galería fue considerada una de las obras cumbres del Art Nouveau, estilo Liberty italiano.
Hasta hoy la galería es recordada no solo por su arquitectura, sino también por los personajes que delinearon mucha de su historia: Saint-Exupéry vivió aquí y escribió “Vuelo nocturno”; en el burlesque, actual Piazzolla Tango, cantó Carlos Gardel; Bernardo de Yrigoyen era habitué de la cafetería Bonafide; Cortázar inmortalizó el paseo en su cuento “El otro cielo”, relato que cierra su obra “Todos los fuegos el fuego”, y muchos otros personajes que aún hoy son recordados en los relatos de la galería.

Todos los jueves a las 16:00 Hs., “El Mirador” de Galería Güemes puede ser visitado por quienes disfruten de observar la ciudad desde un lugar diferente.
Los interesados deberán llamar al 4323-9400 Int. 2756 de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 Hs.

Para más información sobre Galería Güemes: http://www.galeriaguemes.com.ar/