miércoles, 7 de diciembre de 2011

11 DE DICIEMBRE: DÍA NACIONAL DEL TANGO

El viernes 9 de diciembre el Ministerio de Cultura porteño celebrará por anticipado el Día del Tango con un espectáculo gratuito desde las 19 horas que contará con la participación de los más importantes referentes del género.
Raúl Lavié, José “Pepe” Colángelo, Gloria y Eduardo, Amelita Baltar, Pablo Agri, Juan José Mosalini, María Graña con Esteban Morgado, Juan Carlos Copes, Raúl Garello, Horacio Ferrer, Alberto Podestá, Juan Carlos Godoy, Nicolás Ledesma, Ana María Stekelman con Tangokinesis, Jairo y Corporación tango, serán parte de esta fiesta de la cultura junto al Planetario, en Avenida Figueroa Alcorta y Sarmiento, que culminará con un show de fuegos artificiales al compás de un clásico del género.
Frente al escenario, emplazado en los bosques de Palermo, se colocarán 8 mil sillas a disposición del público y habrá también tres pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo.

Sobre el origen del día...

Ben Molar impulsó la instauración del "Día Nacional del Tango", que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).
Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.
Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.
Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del "Día del Tango". Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.
A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.