miércoles, 28 de agosto de 2013

PARTICIPACIÓN DE AGuiTBA EN ENCUENTRO DE TURISMO Y HOSPITALIDAD

El jueves 22 de agosto de 2013, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo llevó a cabo el 8° Encuentro del Turismo y la Hospitalidad, con el objetivo de complementar la formación académica y mejorar el perfil profesional de los alumnos y egresados de las Carreras de Turismo y Hotelería poniéndolos en contacto con Empresas, Instituciones, Hoteles y Organismos Representativos de estas actividades.
AGuiTBA recibió la invitación de la Lic. Daniela Grinfeld a participar y lo hizo con la presencia del Presidente Sr. Fabián Tommarello y la Secretaria Srta. Nadia Mele.
Tuvimos la oportunidad de exponer ante los alumnos y otros participantes los fines, objetivos y metas de la Asociación, como así también destacar la importancia del Guía de Turismo dentro de la industria turística.
Finalizada la exposición, recibimos a los alumnos en el escritorio asignado a AGuiTBA, hicimos entrega de folletos con información de la Asociación y sumamos sus datos a nuestra base de datos para que puedan seguir en contacto con nosotros a través de nuestro boletín semanal.
También estuvimos en contacto con otras Asociaciones y Empresas, con las que intercambiamos tarjetas para concretar reuniones y posibles convenios a futuro.
Fue realmente enriquecedor interactuar tanto con alumnos como con otros Organismos e Instituciones, haciendo visible nuestra profesión y nuestra Asociación.
Seguiremos trabajando, seguiremos avanzando!


CELEBRACIÓN MUNDIAL: 29 DE AGOSTO DÍA DEL ÁRBOL

En el marco de la celebración de la semana del árbol, (ayer jueves fue el Día del Árbol), se programaron actividades para este sábado 31 a las 15 hs, organizadas por la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Agrupación “Vecinos por la Ecología”, que se llevarán a cabo en el barrio de Saavedra, en el Parque Gral. Paz y en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”.  
Lugar de encuentro:
Timbó notable del “Parque Gral. Paz” (al lado del lago) y en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309) donde se harán las siguientes actividades:

·       Muestra de fotos históricas del parque.
·       La Calesita del parque funcionará durante el horario del festejo y habrá una muestra de fotos de aves y flora nativa (a confirmar, ver en el blog).
·       En el Museo:
o    Grupo de tango “Línea 9”
o    Grupo musical “Propongo Mondongo”
o    Teatro leído a cargo del grupo de teatro del Museo Saavedra
·        Plantación de 3 árboles nativos (Coronillo, Ñapinday y Cina - cina)
·       Charla de cierre sobre el Timbó y nuestros espacios verdes.
Se pueden llevar botellas PET para el Banco de Bosques y contribuir así a que la estancia “La Fidelidad” sea un Parque Nacional.
En caso de lluvia se reprogramarán las actividades en un espacio cerrado del Museo.
La información actualizada se encuentra en www.vecinosporlaecologia.blogspot.com
Para mayor información contactarse por mail: juntadeestudioshistoricos.ns@gmail.com.ar  o vecinosporlaecologia@yahoo.com


* Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el "Día del árbol" en esa nación. 
En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874). El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Árbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

INVITACIÓN DE AGuiTBA

Hace frío, llueve? No importa
Siempre es lindo encontrarse con colegas y amigos para comer, tomar algo rico y charlar sin tener que andar a las corridas en medio del trabajo.
Vamos a tomarnos un recreo. Los invitamos a disfrutar juntos los ñoquis del 29.
Día: jueves 29 de agosto
Horario: 20.30hs

Lugar: Restaurante Salta Napoli. EEUU 758, entre Piedras y Chacabuco.
Costo: $65.- Incluye ñoquis con 3 opciones de salsa (caprese, bolognesa y con carne) y una copa de vino o gaseosa.
Reserva previa a info@aguitba.org.ar o llamando al 4322-2557 lunes,
miércoles y viernes de 13 a 18hs.

Todos invitados!
Sabías que…

Existen dos versiones conocidas del por qué los días 29 de cada mes comemos ñoquis.
Hay una leyenda que cuenta que San Pantaleón, un joven médico que tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia y practicó milagrosas curaciones.
En cierta ocasión le pidió algo de comer a unos campesinos vénetos y éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Esa misma noche, al levantar la mesa luego de que Pantaleón se hubo marchado, la mujer del campesino encontró una sorpresa inesperada: debajo de cada plato había varias monedas de oro, con las que inauguraron ese período de prosperidad que el santo de los enfermos les había augurado.
Esto habría sucedido un día 29.
Otra versión dice que el origen de la costumbre hace referencia a que en esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos, que cobran a principios de mes su sueldo, no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.

TURISMO Y HOSPITALIDAD: JORNADA EN LA SUISSE


29 DE AGOSTO – 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00

Será una jornada con disertaciones de expertos en turismo, hotelería, marketing, relaciones públicas y eventos.
Se realizará: XIII Jornada de Hotelería - XIII Workshop de Turismo - VI Encuentro de Comunidades de los Pueblos Originarios - III Expo Empleos.
Actividad no arancelada
Inscripción clavinia@lasuisse.edu.ar

UN CIRCUITO BIEN PORTEÑO: ABASTO: EL BARRIO DEL ZORZAL CRIOLLO

Click para agrandar

El gobierno porteño conformó un itinerario donde se pueden recorrer y visitar sitios emblemáticos que aluden a la figura de Carlos Gardel y otros grandes de la música ciudadana.

Pasaje y Monumento “Carlos Gardel” (1)
Pasaje Carlos Gardel 3164, entre Jean Jaurés y Anchorena. Buenos Aires homenajeó a Carlos Gardel con este monumento en el que se ve representada su estampa de cantor.

Bar “El Progreso” (2)

Anchorena 517. Tradicional bar que conserva características de los bares de principios del siglo XX.

Tanguería “Esquina Carlos Gardel” “Chanta Cuatro” (3)

Pasaje Carlos Gardel 3200. Fundado en 1893, “Chanta Cuatro” fue uno de los bares favoritos de Gardel. Allí se reunía con amigos a comer, hablar de caballos, de fútbol y de mujeres. Hoy es una de las casas tangueras símbolo de la Ciudad.

Casa de Osvaldo Pugliese (4)

Av. Corrientes 3742. Genial pianista, director de orquesta y compositor, Pugliese habitó esta casa durante años junto a su esposa, quien aún reside allí.

Pasaje Zelaya (5)


Zelaya 3100 (esquina Anchorena). En este pasaje donde las fachadas de las casas exhiben partituras, letras y retratos de Gardel pintados, se respira tango.
  

Paseo del Fileteado (6)

Jean Jaurés 700. El fileteado es una forma de pintura decorativa típicamente porteña. Se lucen en las paredes de este paseo.

Museo-Casa Carlos Gardel (7)

Jean Jaurés 735. En 1927 Carlos Gardel compró esta casa para Berta Gardés, su madre. Allí vivió hasta 1933. La muerte sorprendió al cantante en el accidente aéreo de Medellín, Colombia, durante su última gira por Latinoamérica el 24 de junio de 1935.

Casa de Aníbal Troilo (8)

Cabrera 2937. Anibal Troilo “Pichuco” nació en esta casa el 11 de julio de 1911. Interpretando con su bandoneón, Troilo fue tan decisivo para el tango como Gardel con su canto. El 11 de julio se festeja “el Día del Bandoneón” en su homenaje.