miércoles, 28 de agosto de 2013

CELEBRACIÓN MUNDIAL: 29 DE AGOSTO DÍA DEL ÁRBOL

En el marco de la celebración de la semana del árbol, (ayer jueves fue el Día del Árbol), se programaron actividades para este sábado 31 a las 15 hs, organizadas por la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Agrupación “Vecinos por la Ecología”, que se llevarán a cabo en el barrio de Saavedra, en el Parque Gral. Paz y en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”.  
Lugar de encuentro:
Timbó notable del “Parque Gral. Paz” (al lado del lago) y en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309) donde se harán las siguientes actividades:

·       Muestra de fotos históricas del parque.
·       La Calesita del parque funcionará durante el horario del festejo y habrá una muestra de fotos de aves y flora nativa (a confirmar, ver en el blog).
·       En el Museo:
o    Grupo de tango “Línea 9”
o    Grupo musical “Propongo Mondongo”
o    Teatro leído a cargo del grupo de teatro del Museo Saavedra
·        Plantación de 3 árboles nativos (Coronillo, Ñapinday y Cina - cina)
·       Charla de cierre sobre el Timbó y nuestros espacios verdes.
Se pueden llevar botellas PET para el Banco de Bosques y contribuir así a que la estancia “La Fidelidad” sea un Parque Nacional.
En caso de lluvia se reprogramarán las actividades en un espacio cerrado del Museo.
La información actualizada se encuentra en www.vecinosporlaecologia.blogspot.com
Para mayor información contactarse por mail: juntadeestudioshistoricos.ns@gmail.com.ar  o vecinosporlaecologia@yahoo.com


* Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el "Día del árbol" en esa nación. 
En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874). El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Árbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada