jueves, 20 de mayo de 2010

PROYECTO VILLA OCAMPO

Villa Ocampo es una imponente mansión construida en 1891, de estilo pintoresquista inglés, con varias influencias, entre ellas del Norte de Francia. Consta de tres plantas de unos 450 m2 cada una, más un sótano y una importante galería de unos 80 m2. La casa está rodeada por un legendario jardín que constaba de unas 10 hectáreas a fines del siglo XIX y hoy tiene unos 10,000 m2.
Villa Ocampo fue, además de la mítica residencia de Victoria Ocampo en San Isidro, un refugio de pensadores internacionales y el lugar de descanso de algunos de los espíritus más destacados del siglo XX.
En 2003 se inició la renovación y restauración del sitio, incluyendo la casa, el jardín y los bienes muebles. Los trabajos, financiados con una contribución del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, permitieron habilitar la casa progresivamente a partir de 2005. La parte principal de la renovación concluyó en 2008.
La mansión que en un principio fue la casa de vacaciones de la familia y luego pasó a ser la quinta de fin de semana, terminó convirtiéndose en la residencia estable de Victoria hacia la década del ‘ 40.
Sede de un proyecto cultural único en nuestro país y en Latinoamérica, Villa Ocampo tiene, más allá de su importancia arquitectónica, de los muebles y de la biblioteca, un significado histórico fundamental ya que durante medio siglo, hospedó a algunos de los principales forjadores del siglo XX. Prestigiosos intelectuales argentinos y extranjeros como Graham Greene, Roger Caillois, Waldo Frank, Alfonso Reyes, Albert Camus, André Malraux, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Maurice Ravel, Walter Gropius y Jorge Luis Borges, entre otros, visitaron a Victoria en Villa Ocampo y allí entre charlas, discusiones y lecturas fermentaron algunas de las ideas y proyectos más importantes de su tiempo.

Elortondo 1837
Beccar, Partido de San Isidro
Provincia de Buenos Aires
Tel (54-11) 4732-4988
informes@villaocampo.org

Horario de apertura: de jueves a domingos de 12:30 a 18 hs.

Visitas guiadas:
-De jueves a domingos, desde las 14 hs.
Jueves y viernes entrada general: $10
Los primeros jueves de cada mes jubilados gratis, salvo grupos de jubilados que deberán abonar la entrada general.
Sábados y domingos entrada general: $15
Estudiantes: $10
Menores de 12 años: entrada libre
Para visitas privadas durante la semana consultar:4732-4988 / informes@villaocampo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario