jueves, 20 de mayo de 2010

EL FUTURO DE UN PREDIO HISTÓRICO EN SAN TELMO: EL EX PADELAI

El ex Padelai fue levantado a fines del siglo XIX según el proyecto del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, con una donación de Nicolás Mihanovich. Sería sede del Patronato de la Infancia, antes de convertirse en el eje de una disputa interminable entre intereses inmobiliarios y políticos.
El Patronato comenzó a funcionar en 1903, con atención médica en la planta baja y con dormitorios y salas en la planta alta. Funcionó como tal hasta 1978. Luego, el viejo edificio quedó abandonado hasta 1984, cuando fue ocupado por familias sin techo hasta 2003 que fueron desalojadas.
El edificio es de dos cuerpos, uno independiente sobre la calle Humberto Iº y otro compuesto por tres alas que, orientadas al Norte, Oeste y Sur, enmarcan un patio central que los articula.

Marchas y contramarchas demoraron la recuperación y el nuevo destino aprobado por la Legislatura porteña con la cesión por treinta años.
Pasó por situaciones como el permiso dado por el entonces intendente Grosso para la ocupación y la creación de una cooperativa hasta la reciente iniciativa de crear un polo cultural en línea con el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

El modelo de recuperación encarado por la Agencia Española de Cultura para el Exterior es cercano a las puestas en valor de edificios patrimoniales, como son, en Madrid, las sedes de Casa Encendida y del antiguo Matadero. La inversión rondará los nueve millones de euros y está previsto que el proyecto definitivo surja de un concurso de ideas entre arquitectos argentinos.
El ex Padelai está ubicado en el barrio de San Telmo y tiene una superficie de 5870 metros cuadrados. Está emplazado sobre las calles Balcarce, Humberto Iº y la avenida San Juan, a metros de dos símbolos del barrio: la plaza Dorrego y el Museo de Arte Moderno.

1 comentario: