miércoles, 30 de junio de 2010

EL TURISMO CONTRIBUYE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

El turismo representa el 45% de las exportaciones de servicios de los países menos adelantados, y es un importante generador de empleo para muchas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

Según informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT), a tan solo cinco años de la fecha fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las Naciones Unidas han presentado su Informe “ODM 2010”, en el que instan a acelerar el progreso para cumplir los objetivos en el plazo establecido en 2015. Como organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), se ha comprometido firmemente a promover la contribución del sector al desarrollo.
De hecho, en 2009, las economías emergentes recibieron 410 millones de llegadas de turistas internacionales, un 47% del total mundial, y obtuvieron 306.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional, es decir, el 36% del total.
Como tal, el sector puede desempeñar un significativo papel en el cumplimiento de los ODM, en particular el primero (erradicar la pobreza), el tercero (igualdad entre los géneros), el séptimo (sostenibilidad del medio ambiente), y el octavo (fomentar una asociación mundial).
A fin de maximizar la contribución del turismo como principal motor del crecimiento económico y del desarrollo, la OMT está en la actualidad ejecutando numerosos programas para reducir la pobreza, combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y fomentar el desarrollo sostenible.
El Programa Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza (ST-EP) es un programa a largo plazo de la OMT destinado a reducir la pobreza mediante el desarrollo y la promoción de formas sostenibles de turismo. Hasta la fecha, la OMT ha llevado a cabo más de 90 proyectos ST-EP en 31 países.

La OMT también participa activamente en diversos proyectos financiados por el Fondo para el logro de los ODM, un mecanismo de cooperación internacional financiado por el Gobierno de España para acelerar el progreso hacia estos Objetivos. Los proyectos se centran en áreas tales como la promoción del turismo rural, para atenuar la pobreza rural, y el apoyo al desarrollo de pequeñas empresas turísticas.
Además, la OMT promueve activamente el turismo sostenible, es decir, un turismo que haga un uso óptimo de los recursos naturales, mantenga los procesos ecológicos esenciales y conserve el patrimonio natural y la biodiversidad, todo lo cual contribuye al séptimo objetivo: el de la sostenibilidad ambiental.
Este año en particular, en el marco del Año Internacional de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica, el Día Mundial del Turismo 2010 (DMT) tendrá lugar bajo el lema de “Turismo y diversidad biológica”, cuyas actividades centrales se llevarán a cabo en China, el 27 de septiembre.
Subrayando el papel del turismo en la conservación de la biodiversidad, el DMT aspira también a concienciar acerca del hecho que la pérdida continua de biodiversidad obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los demás ODM, especialmente los relacionados con la pobreza, el hambre y la salud.
Para lograr el octavo objetivo (fomentar una asociación mundial), la OMT pide una mayor dedicación a la responsabilidad social corporativa, como instrumento vital para garantizar que el sector aborde los ODM allanando el terreno para un turismo más verde, más competitivo y más responsable. En colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de responsabilidad corporativa del mundo, la OMT está preparando TOURPACT.GC, un marco para la creación de vínculos más estrechos entre los sectores público y privado, y para insertar la responsabilidad social corporativa en el sector turístico.Como principal organismo de las Naciones Unidas en España, la OMT albergó en su sede en Madrid la presentación oficial en España del Informe ODM ante la prensa, diversos organismos de Naciones Unidas y distintas ONG españolas.

Cabe señalar que el Informe ODM 2010 llega justo unos meses antes de que los líderes mundiales se reúnan en la sede de las Naciones Unidas (será en Nueva York, del 20 al 22 de septiembre), para reafirmar su compromiso con los ODM y generar un impulso renovado para los próximos cinco años.


Fuente: http://www.turismo530.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario