jueves, 4 de marzo de 2010

LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y LAS MUJERES

Había en las casas del Virreinato del Río de la Plata un lugar llamado estrado. Sobre el estrado un diván y allí se ubicaban las mujeres de la casa, recostadas sobre el diván, tomaban mate, al tiempo que bordaban o tejían y hacían tertulia. El acceso al estrado era exclusivo de las mujeres. El Museo Histórico Nacional exhibe un estrado en una de sus salas.

El pensamiento ilustrado que en lo político marca el camino a la independencia, en la vida de todos los días lleva al abandono de viejas costumbres españolas y abre las puertas a la moda francesa. Cambia también el rol de la mujer: El viejo y cómodo diván desaparece y es reemplazado por sillas, y en la rueda de tertulia varón y mujer están físicamente en el mismo plano.
Cambia también la moda, y surgen los vestidos al estilo de Josefina, la mujer de Napoleón. Un vestido estilo imperio, ceñido bajo el busto y luego suelto. Más liberad para su cuerpo. Este cambio aparece representado en el pedestal del Monumento al Gral. San Martín, en Retiro.

Poco tiempo después Rivadavia convoca a las mujeres a trabajar!!!!!!!!! Ellas han de ocuparse de los hospitales a través de la Sociedad de Beneficencia.

Pronto aparecerán las periodistas.

Una época verdaderamente Revolucionaria.


Por nuestra colega Isabel Irigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario