miércoles, 1 de julio de 2009

74º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MOROCHO DEL ABASTO



"Tu voz se hizo brisa mañanera que acarician las almas de tu Buenos Aires, las almas bohemias que de sus donaires hiciéronse dueñas con pasión sincera. ¡Carlitos! "

Roldán Cobos



Un 24 de junio de 1935 como consecuencia de un accidente aéreo, dejaba este mundo un grande de Buenos Aires. Pero nos regaló para siempre su voz inigualable que cautivó al mundo y algunas imágenes que lo muestran con esa estirpe tan porteña...
Carlos Gardel nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. En 1893, llegó con su madre a Buenos Aires.
A lo largo de los años, se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés.
Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como "El Morocho y el Oriental".
En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. El primero de los temas, "Sos mi tirador plateao", lo volvería a grabar más tarde con el título de "El tirador plateado". El repertorio aún se componía de canciones criollas.
En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, "Cantar eterno". En los años `20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia.
En los años '30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia, donde murió.
El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín, Colombia, y terminó con su vida en el esplendor de su fama.
Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario