jueves, 19 de mayo de 2011

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO JUAN B. AMBROSETTI

El Museo Etnográfico fue creado en 1904 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, como centro de investigación, docencia y difusión. Representó una nueva perspectiva en el ambiente científico sudamericano de la época, ya que por primera vez los estudios antropológicos se independizaban del ámbito institucional de las ciencias naturales.

El edificio fue construido en la década de 1870 por el arquitecto Pedro Benoit para la nueva sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En los últimos años, se ha desarrollado un proyecto sistemático para revalorizar el edificio, con la intención de adecuarlo de manera racional a las funciones de un museo universitario moderno.


Una licitación de la UBA permitió en estos primeros meses de 2011 recuperar totalmente el friso de la luneta, las delicadas guirnaldas de hojas de acanto y la gradación de colores del revoque original símil piedra del sector superior.
El trabajo realizado respeta los criterios internacionales de conservación del patrimonio inmueble.
La fortaleza, la prudencia y la templanza coronan la fachada del Museo como manera de simbolizar a la justicia, según la representación realizada por Rafael en las Estancias del Vaticano, porque el edificio fue construido especialmente para la Facultad de Derecho.

Su restauración fue posible por los aportes de la Fundación YPF y la Fundación Banco Nación, la generosidad de la arquitecta Cristina Fernández, autora del programa general de restauración de la fachada y directora de la obra, el trabajo de la restauradora Cristina Lancellotti y de tres alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico, y la colaboración de la empresa Casago SA.


Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 15, 16 y 17 Hs.

Moreno 350

1 comentario:

  1. Quería agregar que los nombres de los "tres alumnos" que intervinieron el grupo escultórico de la fachada son; Joao salvador de lima,Ma.Sol de la Quintana y Romina Pagano.Los mismos trabajaron algo más de tres meses casi ad honorem durante jornadas completas.Realizaron un intensivo y arduo trabajo de restauración; casi arqueológico;con mucha paciencia,amor y dedicación.Por último quería comentar que el trabajo fue llevado a cabo practicamente sólo por los alumnos avanzados de la Escuela taller Casco histórico ya que los encargados de guiar y coordinar la obra sólo "figuran" en el post.Pues aparecían para presionar y maltratar a los trabajadores.
    definitivamente un orgullo nacional!

    ResponderEliminar