jueves, 19 de mayo de 2011

COMPROMISO DE LA ONU A CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL TURISMO

La contribución del turismo al avance del desarrollo fue el tema que ocupó el evento especial sobre “El turismo para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza”, organizado por el recién creado Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo, durante una importante conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA (países menos adelantados), (Estambul, Turquía el 10 de mayo de 2011).



Las llegadas de turistas internacionales en los 48 PMA (países menos adelantados) pasaron de 6 millones en el año 2000 a 17 millones en 2010. En ese mismo periodo, los ingresos por turismo internacional pasaron de los 3.000 millones de dólares a más de 10.000 millones.
En sus observaciones, el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, subrayó la importancia vital de la calidad del desarrollo de un sector turístico competitivo en los PMA, incluida la calidad de la inversión, la infraestructura y los recursos humanos.
El evento especial sobre “El turismo para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza” reunió a representantes de los PMA, entre ellos 15 ministros de Turismo, diversas organizaciones de las Naciones Unidas y países donantes para debatir la contribución del turismo al desarrollo sostenible. La reunión, que es la primera intervención pública del Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo, refleja la creciente importancia del turismo en la agenda del desarrollo y representa un claro compromiso del sistema de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr que el turismo contribuya al desarrollo.
El Comité habló del apoyo y la cooperación técnica que las organizaciones y programas de las Naciones Unidas pueden brindar a título particular o conjunto.



Los servicios se apoyan en cuatro pilares: mejor gobernabilidad y mayor sostenibilidad en el desarrollo turístico, promoción de la inversión en la economía del turismo, refuerzo de la incidencia del turismo en la reducción de la pobreza, y fomento del desarrollo de los recursos humanos, y contribuirán a la conservación y la salvaguarda de los bienes naturales y culturales que conforman la base del turismo en los PMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario