miércoles, 14 de octubre de 2009

EL TANGO FUE DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Unesco declaró al tango, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental que se realiza en los Emiratos Arabes.
Los grandes del tango que inmortalizaron el género no solamente llegaron al corazón popular sino también a una distinción a la que cualquiera de ellos no hubiera aspirado ni pretendido, cuando en la mesa de algún bar porteño nacía una nueva letra o se tarareaba una posible melodía.
Eduardo Arolas, Vicente Greco, Julio De Caro, Celedonio Flores, Osvaldo Pugliese, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Enrique Cadícamo, Mariano Mores, para nombrar solo algunos de los grandes autores y compositores; Juan D´arienzo, Francisco Canaro, Alfredo Deangelis, Anibal Troilo, Carlos Di Sarli y otra vez Pugliese, entre las grandes orquestas; Carlos Gardel, Julio Sosa, Floreal Ruiz, Francisco Fiorentino, Alberto Castillo, Alberto Marino, Alberto Echague, Carlos Dante, Julio Martel y Roberto Goyeneche, entre los grandes cantores. Tita Merello o la negra Bozán... una larga lista que sería imposible si tuviéramos que nombrarlos a cada uno de ellos, todos hicieron su aporte para que el tango hoy sea Patrimonio de la Humanidad.
La candidatura fue presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de los habitantes rioplatenses, informó el gobierno porteño.
La declaración para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del género se dio a conocer en septiembre pasado ante la presencia de 400 delegados de todo el mundo reunidos en los Emiratos Arabes.
El documento había sido presentado ante la UNESCO en octubre de 2008 e incluido para su evaluación, mientras que en marzo último pasó la aprobación de los expertos externos.
El tango es la expresión de una ciudad, que se resiste al paso del tiempo; el tango es el tango... ese que llega al corazón y traspasa el alma, ese sentimiento profundo que se baila... el tradicional, el auténtico, el único... por más que intentaron deformarlo y destrozarlo músicos que siempre estuvieron lejos del gusto popular, siguió vivo y hoy más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario