jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS CÓDIGOS Y HÁBITOS EN LAS MILONGAS: por nuestra colega Cynthia Lowe

La Milonga tiene códigos que se han mantenido hasta la actualidad. Es importante conocerlos y utilizarlos para vivir una experiencia inolvidable.
Se puede llegar a la Milonga solo/a ó acompañado. Habitualmente hombres y mujeres están sentados en sectores separados, por lo general enfrentados. En caso que se sienten juntos, las personas asumirán que son pareja y no lo sacarán a bailar.
La razón por la cual hombres y mujeres se sientan enfrentados nace de la particular forma en que los hombres invitan a bailar a las mujeres: al cabeceo.
Es una mirada sugestiva a la dama, con un gesto con la cabeza hacia la pista. No hace falta decir que no, si uno no desea bailar con esa persona, con solo desviar la mirada, es suficiente.

Otra cuestión, tiene que ver con la ubicación: en las milongas las mesas no se comparten, nunca se debe sentar en la mesa de otro, especialmente si es del sexo opuesto. A cada uno se le asignará una mesa y nadie puede ir a sentarse con usted, a menos que usted mismo lo invite. Tampoco implica que si baila con alguien, tenga que hacerlo toda la noche con la misma persona, a menos que lo decida.

En la Milonga el saludo a la gente y el diálogo no implica pedirles que lo saquen a bailar. Para ello, es preciso tener paciencia y esperar.
Cuando a usted lo invitan a bailar, es conveniente esperar a que la persona estuviera al frente suyo para ponerse de pie, por que él podría haber sacado a otra persona sentada al lado o atrás suyo y pedirle que se siente nuevamente.
No es conveniente demostrar mucho interés por bailar con alguien en especial, ya que se pueden herir los sentimientos de otros, y si alguna vez la persona con la que usted quiere bailar no está, aquel que se sintió rechazado, no lo invitara un baile.
Tampoco es bueno molestarse si alguno de sus bailarines no lo saca a bailar, habrá otras noches en que podrá suceder.
Cuando está bailando es mejor cerrar los ojos, no solo porque puede concentrarse mejor en los pasos y sentir la música; sino que también evita desconcentrarse mirando a otras personas, ellos podrían pensar que mientras baila con ellos hará lo mismo.
Es recomendable que no muestre mucha pasión por un bailarín. En cambio se puede demostrar que uno la esta pasando bien. Si no esta interesado en una relación, mejor mantener distancia.

Es preciso también tener en cuenta el largo de los pasos, dependiendo la cantidad de gente en la pista. Cuando la pista esta llena es mejor dar pasos cortos y seguros para no molestar a las demás parejas.
Si uno llega a la milonga solo, es recomendable irse solo, especialmente si pretende seguir bailando en esa milonga.

Es bueno tener en cuenta también el hecho de no caminar alrededor de la pista mientras hay personas bailando. Hay que esperar a la cortina y que todos se sienten.

Es importante también tratar de no saludar a otras personas mientras está bailando con alguien, ya que esto podría herirlo o ponerlo celoso.
Es conveniente bailar 1 o 2 tandas con la misma persona durante una noche. Aunque se muera de ganas de bailar con esa persona, recuerde que todos están observando.

Dependiendo de cómo usted respete y viva estos códigos, será su relación con las personas en la Milonga.

2 comentarios:

  1. Me permito dar mi opinión respecto al escrito.La milonga,lugar donde se baila tango,es un lugar donde las relaciones entre los bailarines,son respetuosas,pero no reprimdas.
    Si bien es cierto que existen algunos códigos, no hay que exagerar, ya que no es un ámbito represivo para expresar afectos.
    El tango es un baile érotico y sensual,si se lo baila bien!Primer código! y cada uno lo vivirá como pueda o bailará como robot.
    Se puede saludar a alguien conocido en la milonga,entre una pieza y otra o con la mano o con un guiño,cuando se está bailando por supuesto,lo que no se hace es detener el baile para hacerlo.Además cada uno es libre de ir solo o acompañado.Si se sientan separados los que llegan juntos y son pareja, bailan con otros si quieren.Nadie se sorprende por eso y cada uno es libre de bailar con esa persona o no.LO importante y necesario cuando se está bailando, es no hablar!,aunque la mayoría lo haga.
    Si a alguien le despierta celos, pues no es nada nuevo, ni está prohibido sentirlo,ni provocarlos.Lo que no debe hacerse(otro código) es reclamerle al otro por ello.Muchas personas confunden el sentimiento que provoca el tango,con un sentimiento definitivo...hay que aclarárselo al que recien empieza,lo que no significa,que sí,puedan continuar fuera de esa situación,si ambos lo desean!
    Si algo tiene el tango de interesante es el deseo que en la milonga circula, sino no es
    asi, algo pasa y la milonga pierde "tono".Algo importante, si hombre o mujer no se siente cómoda/o con su partenaire,no debería abandonar el baile, sino, hasta que concluya la primera pieza, no es necesario que respete toda la tanda.
    Sobre todo los turistas que no tienen experiencia,deben estar bien informados.
    Entré aqui para buscar informasción sobre lugares a visitar en Bs As.Muy interesante.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenia, gracias por visitar nuestro blog y también por tus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar