jueves, 16 de septiembre de 2010

CRECIMIENTO DEL TURISMO MÉDICO EN ARGENTINA

Si bien en Argentina la atención primaria sigue acaparando la mayor demanda, en las últimas décadas, la posibilidad de acceder a nuevas herramientas tecnológicas sumada a la gran capacidad de los profesionales argentinos, ha permitido un crecimiento cualitativo y cuantitativo en las diferentes especialidades médicas donde se destacan todo tipo de cirugías.
El "boom" del turismo médico también llamado "turismo de bisturi" hace que miles de personas de diversas nacionalidades viajen al extranjero para, aprovechando unos días de vacaciones, someterse a operaciones de cirugía Plástica de todo tipo.
La existencia de tarifas más económicas que en los países de origen ha permitido a sectores relativamente modestos económicamente acceder a tratamientos que requieren de tecnología punta y cuyos costos son inaccesibles para ellos, es la motivación fundamental. Además en el mismo paquete, distintas agencias especializadas, ofertan viajes de "turismo médico" en hoteles y circuitos de gran calidad con la asistencia médica e intervenciones en prestigiosas clínicas.
Varios países europeos han modificado sus políticas de salud debido a los problemas económicos existentes, excluyendo los servicios de salud, como tratamientos dentales, operaciones de estética, cirugía ocular con láser asceimer, la cirugía de próstata, de la cobertura del seguro.
Por estas razones, los europeos han comenzado a buscar sus tratamientos en los países donde las tasas de servicios de salud son relativamente más bajos.
Tal y como está el panorama, se puede hablar de un “intercambio quirúrgico” entre países.
En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, son destinos preferentes.
Costo y la calidad, estos dos factores son las razones más comunes por los que las personas viajen al extranjero para el cuidado de la salud.
Un informe del año 2008 reveló que más de 750.000 estadounidenses solicitaron tratamiento fuera de los Estados Unidos en 2007 y que el número está aumentando a 6 millones en 2010.
Por su parte, los tratamientos de estética médica forman parte preferencial de los paquetes turísticos que se ofrecen en el exterior para visitar la Argentina, no solo por la reconocida calidad de los servicios y de los profesionales locales, sino porque el tipo de cambio los hace más accesibles que en países de Europa o Estados Unidos, con diferencias de hasta cuatro a uno. Los tours combinan tratamientos con viajes a El Calafate, Ushuaia y Cataratas del Iguazú; y los pacientes se quedan unos diez días promedio, periodo durante el cual gastan entre 4 mil y 6 mil dólares. La odontología en la Argentina siempre tuvo muy buena reputación internacional, pero en la actualidad hay otros factores que se agregan para hacer que esta especialidad sea una de las más requeridas por los visitantes, desde el blanqueo de dientes hasta la colocación de carillas y coronas estéticas.
Sin embargo, el tratamiento preferido por los turistas es la colocación de implantes, una especialidad que involucra cirugía, que ha experimentado enormes avances que permiten soluciones muy rápidas, acordes con los tiempos de estadía de los visitantes, y con una resolución perfecta desde lo estético.
Según el informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, que reúne a unos mil Quinientos cirujanos de más de 73 países, Estados Unidos sigue siendo el país en el que más se recurre al cirujano plástico. Le siguen en la lista México, Brasil, Canadá y Argentina.

En cuanto a preferencias por países:

España: Implante de mamas.
Estados Unidos: Inyecciones de Botox.
Argentina: Lifting facial.
Brasil: Liposucción.
Ecuador: Cirugía de nariz.
Japón: Cirugía de párpados.
México: Inyecciones de Botox.
República Dominicana: Reducción de mamas.

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