viernes, 24 de julio de 2009

REUNIÓN DEL COMITÉ DE CONTINGENCIA TURÍSTICA DE LA CIUDAD

El Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, encabezó la segunda reunión del Comité de Contingencia Turística de la Ciudad.
“EL PUNTO CENTRAL DE NUESTRA ESTRATEGIA DEBE SER RESTABLECER LA DEMANDA”
Por segunda vez, se reunió en este mes de julio el denominado Comité de Contingencia de Actividad Turística de la Ciudad, encabezado por el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y por los principales representantes del sector privado -la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo e Buenos Aires (Aviabue), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) filial Buenos Aires, el Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (Aoca), la Cámara del Tango, la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (Aguitba) y Destino Argentina, además de compañías que colaboran con el turismo porteño-.
El encuentro constó de tres etapas: en la primera, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, explicó a los asistentes en qué punto se encuentra a la fecha la situación sanitaria local; luego, el ministro trazó un panorama sobre el impacto de la situación de la Gripe A sobre la marca Buenos Aires, a través de un análisis de lo difundido en los principales medios de la región. Finalmente se debatieron medidas a llevar adelante para recuperar el flujo turístico una vez que las autoridades sanitarias indiquen un descenso de la curva epidemiológica.
Pérez Baliño explicó al sector los alcances de las medidas sanitarias del Gobierno de la Ciudad, destacó que lo más importante para detener la epidemia es la información: “La experiencia que hoy recibimos de profesionales de México y los Estados Unidos nos indica que la actitud a tomar hoy no son las restricciones, sino el llamado permanente a la responsabilidad social”. Según el especialista “no estamos frente a una gripe tan diferente a las anteriores, y entre el 95 y el 97 por ciento de los casos tendrá una evolución benigna, pero lo que sí es distinto es que ataca a personas de entre 15 y 50 años”.
Tras mostrarse optimista por el descenso de las consultas y hacer hincapié en la buena respuesta que tubo el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires, Pérez Baliño sostuvo que “los propios especialistas mexicanos nos dicen que hoy, teniendo más claro cómo es esta gripe, no volverían a tomar una medida tan restrictiva por su costo económico”.
“Tenemos que trabajar todos juntos para defender la salud, el trabajo y la calidad de vida de los porteños”, remarcó Lombardi, en concordancia con la opinión de los representantes del sector, en tanto afirmó que hoy, con la apertura de los teatros, comienza la campaña “No hay Ciudad sin Teatro”, teniendo en cuenta el gran impacto que tubo mundialmente el cierre de espectáculos.
El ministro, que se reunió en la semana en Madrid con autoridades españolas y con representantes de los diarios El País y El Mundo y de la Cadena Ser, sostuvo que hay que separar el corto y mediano del largo plazo, analizar bien la información que se da en cada mercado y construir “voceros creíbles”. “Tenemos que determinar bien en qué momento podemos hacer ese clic y empezar a comunicar fotos positivas de nuestro destino y debemos corregir los datos que nos perjudican por el impacto comunicacional a nivel mundial. En el momento en que los especialistas nos sugieran que la curva epidemiológica ha descendido hay que salir a decir vengan a Buenos Aires”, destacó Lombardi, quien remarcó que “no se trata de una crisis sistémica, de un sector, sino del consumo en su conjunto, el punto central de nuestra estrategia debe ser restablecer la demanda”.
Entre algunas medidas a corto plazo, Lombardi señaló la instalación de agosto como mes del tango en la Ciudad, a través de la próxima edición del Festival y Campeonato de Tango en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario