miércoles, 8 de julio de 2009

LA CASA DE LA PATRIA

La historia mundial establece que cada lugar en un país deja una marca difícil de borrar; estos lugares se caracterizan por haber sido partícipes de sucesos o eventos de gran importancia para la humanidad o, al menos, para una cierta región. Este es el caso del Congreso de Tucumán, que es muy probable que sólo los argentinos conozcan la importancia de este lugar en la historia Latinoamericana ya que este símbolo patrio se ha dejado de lado durante mucho tiempo.
El Congreso de Tucumán fue el sitio en donde se firmó el acta de la independencia Argentina, y esto no es un dato menor; muchos países luchaban en ese entonces para ser libres tanto política como económicamente y no eran muchos los que llegan a cumplir este cometido.
Se eligió el Congreso de Tucumán para evitar los posibles problemas que pudieran surgir si dicha reunión se llevaba a cabo en Buenos Aires; es de recordar que las relaciones entre la gente del interior y el centro del Virreinato no eran agradables, por ende se optaba por un lugar neutral, equidistante para organizar la reunión.
La importancia del Congreso de Tucumán no era del tipo arquitectónica ya que éste era una simple casa la cual pertenecía a Doña Francisca Bazán de Laguna. Aunque sus características coloniales la hacían resaltar sobre el resto, su importancia radica en su simbolismo, allí por primera vez Buenos Aires y sus Provincias Unidas eran libres.
La casa fue construida a finales del siglo XVIII, contaba con un solo piso y los cuartos daban a un patio central; la señora de Laguna accedió a que se realizaran modificaciones lo cual llevó a la demolición de las paredes entre dos habitaciones para hacer el lugar más espacioso. Bernabé Araoz y los conventos de San Francisco y Santo Domingo donaron los muebles necesarios para llevar a cabo las reuniones del Congreso.
En 1869 el Gobierno compró el Congreso de Tucumán destinándolo a ser una Oficina de Correos modificando su parte interna; en ese momento el lugar sufría el paso del tiempo y se encontraba en una situación lamentable hasta que en 1880 el Gobierno autoriza las refacciones.
El 23 de Septiembre de 1943, el Congreso de Tucumán se convirtió en una bellísima casa colonial y por fin abrió sus puertas al público. Ésta era ahora un Museo Nacional; el 12 de Agosto de 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

SITUACIONES QUE FAVORECIERON LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Virreinato del Río de la Plata tenía desde hace muchos años el afán de experimentar la libertad; las condiciones impuestas por la Corona española junto a las malas relaciones que se gestaban entre los criollos y europeos hacían que los nativos aumenten sus ganas de independizarse. Es así como surge la Revolución de Mayo, luego de que un grupo selecto de criollos filtrara las noticias provenientes de Europa que afirmaban la captura del Rey Fernando VII y la falta de autoridad en España. El 25 de Mayo de 1810 se dio el primer y crucial paso hacia la libertad; el cabildo Abierto convocó a la confección de una Junta de Gobierno integrada solo por nativos del Virreinato, excluyendo a todas las autoridades europeas. Pero el protagonismo definitivo lo iba a tener el Congreso de Tucumán 6 años más tarde; es allí donde se juntaron los representantes de cada provincia, para ese entonces a éstas se las llamaba Provincias Unidas, para firmar el acta de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario