miércoles, 8 de julio de 2009

DATOS ANECDÓTICOS EN EL MES DE LA INDEPENDENCIA

HOMENAJE A RICARDO ROJAS
El Museo-Casa de Ricardo Rojas funciona en la vivienda que habitó este destacado escritor, orador y político durante los años 1929 y 1957. La construcción imita un palacio altoperuano, en el que quedó materializada la doctrina euríndica inventada por el pensador, cuyo neologismo representa la fusión armónica de Europa y las Indias, de sus razas y cultura.
Lo curioso de esta casa es su fachada, ya que resultará conocida por ser una réplica de la Casa de Tucumán. Y, un dato más curioso aún es que al reconstruirse esta última, los arquitectos recurrieron a los planos de la Casa de Rojas.
En el año 1958, doña María Julieta Quinteros de Rojas, en nombre de su esposo Ricardo Rojas, donó al Estado Nacional esta casa con sus muebles, biblioteca, objetos de arte y reliquias que responden al estilo hispanoamericano de la vivienda.

Museo-Casa de Ricardo Rojas
Charcas 2837 (Palermo). Tel.: 4824-4039

*En 1982, un decreto presidencial consagró el 29 de Julio de cada año como el "Día de la Cultura Nacional" en homenaje a Ricardo Rojas, fallecido en el año 1957.

OTRAS ANECDOTAS

* Hawai fue el primer país que reconoció la Independencia de Argentina en 1818; Portugal en 1821; EEUU en 1822; Inglaterra en 1823 y España recién en 1863.

* Los medios de transporte de la Independencia

Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.
La Galera: fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario