lunes, 22 de julio de 2013

GESTIÓN DE AGuiTBA ANTE EL ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Presidente de AGuiTBA, Sr. Fabián Tommarello junto a los integrantes de la Comisión Directiva Nadia Mele y Helena Sálico continúan con la gestión iniciada en septiembre de 2012 ante el Ente de Turismo de la Ciudad de Bs. As, a fin de obtener las credenciales adeudadas por dicho organismo para de esta manera regularizar y actualizar el Registro de Guías de la Ciudad de Bs As.
Se realizaron al momento 4 reuniones con  la Directora General Técnica Administrativa y Legal del Ente de Turismo de la Ciudad Aut. de  Bs. As. Lic Marta Porto y el Gerente Operativo del Registro de Actividades Turísticas del Ente de Turismo, Lic. Javier Sánchez Wrba en las siguientes fechas:
- 19 de septiembre de 2012
- 21 de diciembre de 2012
- 27 de febrero de 2013
- 15 de mayo de 2013
En dichas reuniones se nos informó que la entrega de credenciales de los Guías idóneos que aprobaron el examen rendido en los meses de junio y julio de 2011 y el segundo llamado a examen a Guías idóneos se encontraba demorado debido a una auditoría interna que se encontraba controlando documentación faltante en los legajos de dichos Guías. Si bien el Registro siempre estuvo abierto para los Guías con Título Habilitante, la entrega de sus credenciales se encontraba tambien demorada por el mismo motivo. Se nos informó que en algunos casos, la falta de documentación se debió a la pérdida y/o extravío de la misma en las oficinas del Ente debido a inundaciones y mudanzas, y en otros casos a Guías que no la acercaron en el momento indicado para hacerlo.
Durante el tiempo transcurrido entre una reunión y otra, el argumento de la demora por parte del Ente fue el mismo: la auditoría interna. AGuiTBA colaboró en primera instancia llamando a los Guías que adeudaban documentación y posteriormente notificándole a muchos de ellos que se enviarían cédulas de notificación donde se establecía un plazo de 1 mes desde el momento de ser recibida y una vez pasado ese plazo, serían dados de baja del Registro. Estas cédulas de notificación se enviaron en marzo de 2013.
En la última reunión del 15 de mayo de 2013, la Lic Marta Porto y el Lic. Javier Sanchez Wrba nos confirmaron que 77 Guías estaban en condiciones de recibir sus credenciales, pero la auditoría debía dar el visto bueno final para hacerlas, por lo tanto, la espera continuaba.
En ésa reunión también nos manifestaron la intención de modificar la Ley 1264 con la colaboración del Diputado Jorge Garayalde. De esta manera se modificarían algunos de los artículos que establecían que todos los Guías deben rendir un exámen para ser admitidos en el Registro, entre otros.

AGuiTBA solicitó participar en el proyecto de ley que se presentaría, teniendo en cuenta que somos los actores principales de la misma y somos quienes conocemos de manera directa, la problemática existente para el ejercicio de nuestra profesión. Se acordó que así sería y que en los próximos meses tendríamos novedades relacionadas con ese tema.

Luego de varios mails enviados y llamados realizados, el pasado 25 de junio de 2013 hablamos telefónicamente con el Lic. Javier Sanchez Wrba. Nos confirmó que ya se habían reunido con el Diputado Garayalde y su asesor, y estuvieron trabajando en la etapa inicial del proyecto de ley. También nos informó que el asesor del diputado, Sr. Roberto Klopsch ya tenía los datos de AGuiTBA y estaría comunicándose en los próximos días para concretar una reunión con nosotros. Al momento de preguntar por la Lic. Marta Porto, nos respondió que ella había renunciado y no habia información sobre quién ocuparía su cargo.

Siguiendo firmes en nuestra gestión, luego de nuevos llamados y mails, el pasado 10 de julio de 2013 nos reunimos en la Legislatura Porteña con el Diputado Jorge Garayalde y su asesor. Debatimos sobre las modificaciones a realizar en la actual Ley 1264 y actualmente nos encontramos trabajando sobre el tema.

Seguiremos de cerca el tema y continuaremos  trabajando para jerarquizar nuestra profesión.

TODA TRANSICION Y TODO CAMBIO LLEVA TIEMPO Y MUCHA PACIENCIA. ESTAMOS DANDO LOS PRIMEROS PASOS PARA QUE EL CAMBIO LLEGUE.
GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAN, APOYAN Y CAMINAN A NUESTRO LADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada