jueves, 14 de marzo de 2013

CURSO "HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES"

El lunes 8 de abril entre las 19 y las 20:30hs. se dictará la primera clase a cargo del Lic. Leonel Contreras, conocido historiador de la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte” en el barrio de Recoleta.

Duración: de abril a noviembre (se extenderá hasta el 18 de noviembre con una frecuencia de una clase por semana)
Arancel: $250 por mes. Incluye material (trabajo de planos, fotos, etc.). Hay descuentos para estudiantes y guías de turismo

Centro Cultural y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte”
Austria 2154 
Informes: 4802-8211 


PROGRAMA
Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY
·       Lunes 8 de abril: Geografía – Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires” – Primeras leyendas: Santa María del Buen Ayre, La Maldonada y la maldición de Juan de Osorio.
·       Lunes 15 de abril: Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El reparto y la división de las tierras – – San Martín de Tours y otros milagros porteños.
·       Lunes 22 de abril: La ciudad indiana – Los “terceros” – La capital del contrabando – El Cabildo – La categoría de vecino – Primera expansión de la ciudad: el Alto de San Pedro.
Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO
·       Lunes 29 de abril: Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – Las iglesias de La Trinidad – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces.
·       Lunes 6 de mayo: El Virreinato del Río de la Plata – El comercio libre – Juan José de Vertiz: el Virrey de las Luminarias – Leyendas: la calle del Pecado.
Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA
·       Lunes 13 de mayo: Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – La apertura del puerto y el Consulado – Los artículos de lujo y la nueva sociedad de consumo.
·       Lunes 20 de mayo: El 25 de mayo de 1810 – Los negros en Buenos Aires – La zona de Monserrat – Antiguas plazas y huecos de la ciudad – El Barrio Recio y El Retiro.
Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIO
·       Lunes 27 de mayo: Las reformas rivadavianas – La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad.
·       Lunes 3 de junio: El Cementerio del Norte – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta.
·       Lunes 10 de junio: La nomenclatura de las calles de 1822: origen y significado de los nombres – Importancia de los mataderos y mercados de la ciudad – Guerra con el Brasil.
Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL
·       Lunes 17 de junio: La ciudad federal – Palermo de San Benito – El sub-barrio del Carmen – Leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad.
·       Lunes 24 de junio: Los antiguos caminos de la ciudad – Suertes del Pago de Matanza – San José de Flores – Pulpería del Caballito – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero. – Fantasmas de Buenos Aires.
·       Lunes 1 de julio: Plano de Sourdeaux – La Calle Larga de Barracas y los primeros puentes sobre el Riachuelo – La Boca, “primer barrio porteño” – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres.
Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA
·       Lunes 8 de julio: Batalla de Caseros – El Estado de Buenos Aires y su arquitectura – El Oeste porteño – Los Corrales de Miserere – Balvanera y los nombres de sus calles – Primeras fotos porteñas .
·       Lunes 15 de julio: El transporte en Buenos Aires – Los ferrocarriles – Del Parque a Floresta – Expansión hacia el Oeste – Las grandes estaciones – Las “cuatro grandes” – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Catastro Beare.
Unidad VII: LA GRAN ALDEA
·       Lunes 22 de julio: Batalla de Pavón y la unidad nacional – La Gran AldeaLa Rosa de Buenos Aires – Plano del Departamento Topográfico de 1867.
·       Lunes 29 de julio: Fotos de la época – Mapa Mercantil de 1870 – Los cementerios y los hospitales de la ciudad – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871.
·       Lunes 5 de agosto: La fiebre amarilla – –La Chacarita de los Colegiales – El agua y la situación sanitaria de Buenos Aires – Tranvías de Buenos Aires – La inmigración – El conventillo.
·       Lunes 12 de agosto: Fotos de la época – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – El origen del deporte en la ciudad – La basura y la quema municipal – Los marginados – Los Corrales y el Parque de los Patricios – Primeras industrias.
·       Lunes 26 de agosto: El tango en Buenos Aires – Carlos Gardel: mi noche triste – Los lugares del tango – La prostitución – Zonas rojas de la ciudad – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – Plano de Uzal de 1879.
Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA
·       Lunes 2 de septiembre: El pueblo de Belgrano – La revolución del ‘80 – La Capital Federal – Incorporación de los partidos de Belgrano y Flores – Torcuato de Alvear – Reformas – Plaza de Mayo y Casa Rosada – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – El teléfono.
·       Lunes 9 de septiembre: Expansión a los suburbios: el loteo de las tierras – La casa chorizo – Barrios loteados: Villa Alvear, Villa Urquiza y Villa Devoto – Buenos Aires industrial – La Fábrica Nacional de Calzado: Villa Crespo – Historia del puerto – Los proyectos – Puerto Madero.
·       Lunes 16 de septiembre: Fotos de la época – Las reformas del Cabildo y la Municipalidad – Proyectos de urbanización – Origen de la Avenida de Mayo – Cambios en la nomenclatura: 1882 y 1893 – Los servicios públicos: la iluminación – La Revolución del ´90.
·       Lunes 23 de septiembre: Plano de Obras Públicas de 1895 – La década de 1890 – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.
Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO
·       Lunes 30 de septiembre: La edificación en altura en Buenos Aires – La Avenida de Mayo – El nuevo edificio del Congreso Nacional – El Teatro Colón y los Tribunales –  La Buenos Aires del Centenario.
·       Lunes 7 de octubre: Fotos de la época – El Centenario de la Revolución de Mayo – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – Diagonal Norte y Diagonal Sur – La ciudad se cubre con un manto blanco.
·       Lunes 21 de octubre: Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires – Seres míticos: La Madre María, el Petiso Orejudo y el Negro Raúl.
Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS
·       Lunes 28 de octubre: La década de 1920: gobiernos radicales – Evolución de las alturas en Buenos Aires – El Palacio Barolo – La calle Florida – La Diagonal Norte – La ciudad soñada – Planes de Noel y Le Corbusier.
·       Lunes 4 de noviembre: Fotos de la época – Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La década de 1930 – Reformas – La avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado.
·       Lunes 11 de noviembre: La crisis del ’30: Villa Desocupación – Las villas de emergencia en Buenos Aires – El 17 de octubre de 1945 – Los gobiernos peronistas – Obras de la Fundación Eva Perón – Arquitectura de Buenos Aires.
Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
  • Lunes 18 de noviembre: Los nuevos tiempos – El rock nacional – La última dictadura y los centros clandestinos de detención - El plan de Autopistas – El barrio Puerto Madero y los shoppings – Mitos urbanos, primera parte: la dama de blanco y el bebé en el horno.

* Leonel Hernán Contreras
Nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (GCBA). Es Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol (2008).

3 comentarios: