sábado, 11 de agosto de 2012

CURSO: HISTORIA DE LAS MENTALIDADES ARGENTINAS


El curso brindará un panorama de la historia de la arquitectura y otras disciplinas afines en la Argentina. Las clases se estructurarán para presentar una secuencia cronológica general de la evolución de la cultura arquitectónica y abordarán miradas sobre el tema desde el punto de vista de la valoración y la preservación del patrimonio construido del país.


W1.- DE 1810 A LA GENERACIÓN DEL 80.
El encuentro de mentalidades: transplante, conflicto y sincretismo en el mundo colonial americano. La formación de “La Argentina”. Ilustración y Enciclopedismo. La Revolución política y de las ideas. Litoral-Buenos Aires y el Interior. Liberales y Conservadores. La “restauración” del Orden. El ius-naturalismo. El primer Romanticismo. Masonería y Poder. El triunfo liberal. Darwinismo-social y Positivismo.
4 clases del martes 7 al 28 de agosto.
Arancel: $ 250.-

W2.- DE LA HISPANOFOBIA A LA GRAN CRISIS DE 1930.
Católicos y agnósticos Herencia y Medio Ambiente. Alberdi vs Sarmiento. La inmigración y su impacto. La Hispanofobia. El Academicismo. Nueva visión del “aluvión” inmigratorio. La Argentina del Centenario. Americanismo e indigenismo. La Hispanofilia. Nacionalismo y Populismo. El temor rojo. La Belle Epoque argentina. La marginalidad. La crisis del 30’ y sus consecuencias.
4 clases del martes 4 al 25 de septiembre.
Arancel: $ 250.-

W1 + W2 = $500. Total del curso en un pago: $450.-

*JORGE LUIS CARRO
Prof. en Historia y Lic. en Museología. Prof. en Historia de  Económica, Política y Social General. FCE-UBA. Subdirector del Museo Roca  Instituto de Investigaciones Históricas. Secretaría de Cultura .Decano de la Facultad de Ciencias de la Información y Opinión. UMSA. Rector del Círculo de la Prensa. Director de Postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural. UMSA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario