viernes, 19 de agosto de 2011

CIUDADES DEL FUTURO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO URBANO



La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente Turismo porteño, participa de una nueva iniciativa del programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo objetivo es investigar y analizar los desafíos y oportunidades del turismo urbano durante la década 2010/2020.
Este trabajo nucleó a las ciudades ante la necesidad de dar respuesta a preguntas que surgen de la variedad de cambios sufridos en las grandes urbes a partir de distintos factores sociales y económicos, entre ellos el fenómeno de la globalización. Desde 2008 y por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial vive en ciudades. Se estima que 5 mil millones de personas vivarán en ciudades en el 2025. Muchos turistas viajan por temas de trabajo y también a vacacionar en espacios urbanos.
El principal objetivo de este gran debate, pensado globalmente, es la realización de un único documento, cuyo contenido será rico en matices, que se convierta en una herramienta para la implementación de políticas turísticas para las distintas urbes a nivel mundial.

La OMT define al turismo urbano como los viajes hechos a ciudades o lugares de alta densidad poblacional. La duración de estos viajes es usualmente corta (de 1 a 3 días) pero este segmento del mercado se ha transformado en uno de los de mayor crecimiento durante los últimos años. De esta manera, las ciudades se beneficiarán compartiendo experiencia y conocimiento para un mejor aprovechamiento del turismo urbano en sus destinos.

Preguntas eje de “Ciudades del futuro: desafíos y oportunidades para el turismo urbano”

•¿Cómo hacer para incrementar el número de turistas que arriban a las ciudades en una manera responsable y sostenible?
•¿Cómo aprovechar al turismo urbano para mejorar la calidad de vida de la población local?
•¿Cómo podemos asegurarnos que los planes de acción del turismo y el desarrollo de las ciudades son parte de un proceso de toma de decisiones?
•¿Cómo podemos incorporar la tecnología de la información y comunicación disponible para desarrollar ciudades inteligentes que sean más competitivas, sustentables, accesibles y humanas?
•¿Cómo medir el impacto económico del turismo en las ciudades?
•¿Cómo pueden las ciudades tomar medidas concretas para reducir el impacto ambiental en el medio ambiente y promover los beneficios del turismo verde?

http://www.buenosaires.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario