viernes, 11 de marzo de 2011

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DESTACÓ AL TURISMO COMO UNO DE LOS EJES DE LA ECONOMÍA NACIONAL

(Inauguración de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa)

El discurso de la presidenta en la apertura de las sesiones se vivió con intriga y curiosidad, por ser uno de los mensajes más importantes que el Ejecutivo da a los legisladores y a la sociedad toda. Sin lugar a dudas para nuestro sector, lo más importante fue el planteo que se vive con los sindicatos. En gran parte del mensaje enumeró puntos de su gestión, dio un torbellino de cifras y datos económicos que evidencian crecimiento y mejoras en el sector turístico y afirmó que se trata de “uno de los pilares de la política económica”. También, habló de las mejoras en Aerolíneas Argentinas y de la creación de un nuevo pasaporte, el cual será realizado por el Ministerio del Interior y el Registro Nacional de las Personas.

El tema más polémico

Las primeras palabras de la presidenta tuvieron que ver con los servicios públicos y allí hizo una mención especial para Aerolíneas Argentinas. “Hemos aumentado los pasajeros transportados en un 21%, de 26 aviones operativos hoy tenemos 57, habiendo hecho la compra de 20 Embraer a la hermana República de Brasil, que representa la mayor compra aerocomercial en la República Argentina”, afirmó.
También, hizo referencia al aumento en las frecuencias y al crecimiento del sueldo promedio a $ 13.114 para los trabajadores de Aerolíneas y que la incorporación de personal creció en un 7.20%. Tal como se esperaba, la presidenta habló de la situación actual que se vive en el país con los sindicatos. “Creo que todos los sectores sindicalmente organizados vinculados a servicios y a tareas que tienen que ver con los (servicios) que utilizan otros trabajadores, como usuarios y consumidores, tienen que tener prácticas diferentes. No pueden someter de rehenes a usuarios y consumidores en la República Argentina”, expresó. Esta parte del discurso presidencial cobra especial importancia con los contratiempos sufridos por los usuarios de Aerolíneas Argentinas y Austral, donde los paros desencadenaron en malestar en la sociedad, porwur los afectados terminan siendo trabajadores, al igual que quienes paran. La presidenta comparó la situación actual con lo que ocurría años atrás con los monopolios de las empresas. “Muchas veces como militantes políticos, independientemente de nuestra ocupación institucional, criticamos prácticas monopólicas que se dan por allí en el sector empresario, producto de posiciones dominantes, las criticamos duramente y con razón, pero muchas veces también vemos que en el sector de los trabajadores sindicalmente organizados, que por allí tienen el monopolio porque no hay otra forma de viajar que no sea en avión ... o de transportarse en trenes o en colectivos”, expresó. Algo que no se puede ocultar es el hecho de que es el propio gobierno quien ha otorgado una gran cantidad de concesiones a los gremios y hoy parecen descontrolados. Días después, en los principales medios gráficos del país se habló de la idea que tendría el Gobierno de buscar un socio privado para Aerolíneas y Austral, una decisión difícil de tomar en vísperas de elecciones, ya que el fundamentalismo de los propios gremios impedía la medida. Bajo el título “APLA sí, otra no”, la semana pasada, nuestro editor recordaba: “En el caso de las líneas aéreas de nuestro país ese poder se llama APLA, que dirige impunemente el futuro de las aerolíneas vernáculas y a la vez mantiene como rehenes a funcionarios y pasajeros con el mayor despotismo”.
El buen momento del turismo
Dentro de los logros de la gestión, la presidenta hizo un párrafo aparte para el sector turístico, el cual siempre contó con su apoyo y ahora además fue creado el Ministerio de Turismo. Remarcó que representa uno de los pilares de la política económica del país, ya que conformó el 6,5% del PBI nacional y 36,4% del sector servicios. “El turismo se ha convertido en uno de los números clave, producto también de todo el modelo macroeconómico”, afirmó. Estos números no son una “sensación”, sino que se ven reflejado en el día a día del sector y en la cantidad de nuevos proyectos impulsados por el ministerio de Turismo y el Inprotur, lo que ubica al país en la vidriera del mundo, acercando cada vez a mas turistas a la Argentina. También, destacó el aumento del 14% que se produjo en la mano de obra vinculada a la actividad, el crecimiento en la inversión en infraestructura de más de 1000% y el aumento del 72% en la llegada de turistas. Sin dudas, la vuelta de la aerolínea holandesa KLM en el mes de octubre, la incorporación del vuelo directo de Iberia a la ciudad de Córdoba, el de British Airways ahora sin escalas a Buenos Aires, son un reflejo de estos números.
Por otra parte, cada vez son más las inversiones en hotelería no solo en Buenos Aires, sino también en el interior. Más que suficientes y evidentes son los motivos que llevaron a la presidenta a apoyar al sector y a reconocer al turismo como una pata importante para la economía del país.
Objetivo cumplido
Días atrás, al ser entrevistado por el canal América 24, el Ministro de Turismo Enrique Meyer dijo que la segmentación del mercado trajo fortalecimiento y crecimiento al sector. Según Meyer, con la creación del MINTUR, se buscó “que el turismo sea una actividad sólida, reconocida como generadora de divisas y trabajo”, objetivo cumplido que se ve reflejado en los números que expuso la presidenta en el discurso que dió frente a los legisladores y la sociedad.

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