viernes, 5 de noviembre de 2010

INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO A LOS OMNIBUS DURANTE EL CITY TOUR

Hemos recibido numerosas consultas acerca de cómo proceder ante cualquier inspección de parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo, por lo que informamos:

1) Las inspecciones que se están realizando tienen como objetivo a las empresas.

2) Los guías - salvo aquellos que trabajan en relación de dependencia es decir que cobran sueldo mensual y cargas sociales, NO AQUELLOS QUE FACTURAN - somos profesionales independientes y monotributistas - .

3) Por ello deben llevar siempre con ustedes la CONSTANCIA DE OPCION DE MONOTRIBUTO. Pueden bajarla e imprimirla desde internet buscando en google (por ejemplo “afip constancia de inscripción”).
No es imprescindible llevar talonario de facturas.

4) Si paran un ómnibus en la calle deben informar al inspector/funcionario lo siguiente:
- Ustedes están realizando un servicio profesional independiente para una empresa (que puede ser o no el transportista. Ejemplo: los que trabajan para una agencia que contrató el ómnibus y el servicio de ustedes.)
- Que el domicilio de la empresa no es el ómnibus ni el lugar en que les están realizando la inspección. Que deben dirigirse al domicilio del transportista (ese dato se los puede dar el chofer), o el de la agencia receptiva contratante de ambos servicios (bus y guía por separado).
- Que en la primer página del acta que les están confeccionando bajo "Observaciones" debe constar que son monotributistas, profesionales independientes que están realizando un servicio de guiada. A MENOS QUE ESTEN A SUELDO FIJO CON CARGAS SOCIALES Y NO FACTUREN LOS SERVICIOS, NO DEBEN PONER QUE SON EMPLEADOS, PORQUE NO LO SON.
Si los inspectores se niegan a escribir lo anterior deben firmar la primera hoja agregando : en disconformidad por ser el firmante monotributista
En la segunda página que se refiere a los datos de ustedes deben facilitarlos y verificar que sean correctos (Nombre, Apellido, dirección, Nro. de Documento, Cuit ) Los datos referidos a fecha de ingreso : deben agregar la fecha de ingreso al Monotributo , aclarándolo . Los datos referidos a remuneración y horario de trabajo: variable.
5) Nuestra recomendación es ser amables y cooperar con los inspectores de acuerdo con las pautas enunciadas. En principio no existe ninguna razón para que les paren el ómnibus o les hagan interrumpir el servicio. En caso que les digan que lo harán, pregunten amablemente por las razones.

GUIAS DE TURISMO
Imagen del Lugar, Imagen del País

Inés B. Huck / Secretaria
María J. Lascano Kremer / Presidente

2 comentarios:

  1. ESTA BIEN LO QUE DICEN PERO SE NOTA EL ESPECIAL INCAPIE QUE HACEN EN ESTE ENUNCIADO PARA DEJAR BIEN PARADAS A LAS AGENCIAS Y NO GENERARLES NINGUN TIPO DE PROBLEMAS.SIGUEN SIN PONERSE DEL LADO DE LOS GUIAS COMO POR EJEMPLO PUJAR POR UN HONORARIO MINIMO Y UNA CANTIDAD DE SERV MINIMOS COMO UN LISTADO DE LOS GUIAS INDEPENDIENTES CON LOS QUE TRABAJAN COMO PARA QUE ESTA EXPLOTACION QUE SUFRIMOS AÑO A AÑO SEA UN POCO MAS PAREJA.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ante todo nos gustaría saber a quien le estamos contestando, ya que no cerramos la posibilidad de diálogo. Coincidimos en la referencia a los honorarios, y en efecto, reflejamos la defensa de nuestros derechos en la información sobre los mapas de la Asociación.
    Estamos abiertos a críticas y opiniones que pueden ser conversadas en nuestra sede en los días y horarios mencionados en el blog.

    ResponderEliminar