lunes, 2 de agosto de 2010

UNA MIRADA AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: MUSEO ETNOGRÁFICO AMBROSETTI



El Museo Etnográfico es un instituto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica.


Las colecciones reúnen cerca de 10.000 piezas pertenecientes a las más diversas sociedades de todo el mundo.







El acervo arqueológico proviene en su mayoría del noroeste argentino y la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde su fundación. Pero incluye un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que a principios del siglo XX se denominaba el "mundo primitivo": alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.

El Etnográfico cuenta con una biblioteca especializada en temas de antropología y un archivo fotográfico y documental.
En la actualidad es la sede de varios grupos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de otras instituciones.
Visitas guiadas : En cada exposición se ofrecen visitas guiadas centradas sobre diversos ejes de análisis . Se atienden grupos de turistas y se ofrecen visitas guiadas en idioma inglés y francés. Solicitarlas telefónicamente al Área de Extensión Educativa 4345-8196 o 97.

General: Martes a Viernes de 13 a 19 hs. Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.

Bono Contribución voluntario $3

Moreno 350
4331-7788 / 4345-8196
etnovis@filo.uba.arwww.museoetnografico.filo.uba.ar

* Juan Bautista Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos.
Como muchos de su generación, Ambrosetti fue un autodidacta en ciencias naturales ya que abandonó los estudios secundarios antes de finalizarlos y careció de una educación universitaria sistemática. En cambio, se formó en el trato personal al lado de Florentino Ameghino y Eduardo Holmberg (más tarde su suegro), y adquirió amplia experiencia como naturalista viajero que realizaba largos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina.
En 1903 fue nombrado profesor suplente a cargo de la cátedra de Arquelogía Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Poco tiempo después lograba impulsar la creación del Etnográfico, el primer museo antropológico universitario independiente de las ciencias naturales.
En 1910 la Universidad de Buenos Aires le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Murió en 1917, reconocido por la comunidad científica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario