viernes, 4 de junio de 2010

LA VELETA ORIGINAL DE CABALLITO EN EL MUSEO PERLOTTI

La Veleta de Caballito (elemento que dio origen al barrio porteño que lleva su nombre) llegó al Museo de Esculturas Luis Perlotti el pasado 20 de mayo, en un acto que contó con la presencia de la Subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, y del Director del Museo, Darío Klehr. Esta obra dio origen al nombre del barrio y forma parte del patrimonio del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, desde hace más de 80 años.La veleta formará parte de las exposiciones y actividades que se podrán disfrutar en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, en el marco de los festejos por el Bicentenario.

Un poco de historia…

El actual barrio de Caballito formaba parte del partido Provincial de San José de Flores Don Antonio Requejo, es considerado el primer poblador de ése lugar, pues había adquirido en el año 1799, un terreno limitado por las actuales calles de Av. Rivadavia, V. Martínez, J.B. Alberdi y Hortiguera, donde levantó una casa para vivienda y hasta casi el año 1830, se lo designaba como barrio del Requejo.
En el año 1821, se afincó en la zona un grupo de inmigrantes genoveses, entre ellos Nicolás Vila, sería el que daría al lugar, el nombre del futuro barrio. El 15 de Febrero de 1821, adquirió a Don Juan Antonio Avalos, la manzana comprendida entre las actuales calles de Av. Rivadavia, E. Mitre, J.B. Alberdi y V. Martinez. Allí edificó, en la esquina sudoeste de las actuales calles Av. Rivadavia y E. Mitre, una casa con cuatro habitaciones, una de ellas formando esquina con puertas a ambas calles, en la que instaló una pulpería. En la puerta del local, Vila colocó un mástil con una veleta de latón que contenía la figura de un caballo, de allí que el establecimiento se hiciera famoso como "la pulpería del caballito".
En los primero años del 1900, se podía contemplar en ése lugar, la famosa veleta. En 1925, por gestiones de Don Enrique Udaondo y gentileza de la familia Donato, pasó al Museo Histórico Nacional de la ciudad de Luján, donde se encuentra actualmente. Hoy, en el extremo oeste de la plazoleta de Primera Junta, se encuentra una réplica de bronce de la famosa veleta del caballito en el mástil inaugurado el 10 de Noviembre de 1969, donado por el Club de Leones del barrio, obra del escultor Don Luis Perlotti.
El barrio de Caballito se encuentra en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Veleta podrá verse hasta el 22 de junio en la sede del Museo, Pujol 644, Caballito.
Horario del Museo: martes a domingos de 11 a 19 hs. Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

1 comentario:

  1. gracias!! me enteré del origen del nombre del barrio donde nací. saludos!

    ResponderEliminar