lunes, 7 de septiembre de 2009

ECOBUS PORTEÑO

En poco tiempo comenzará a circular en Buenos Aires el primer Ecobus Porteño. Se trata de una unidad prototipo con tecnología híbrida eléctrica. Este vehículo fue diseñado y construido gracias al esfuerzo conjunto de la Agencia de Protección Ambiental, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara Empresaria de Autotransporte de pasajeros y la empresa TATSA.
El bus contará con 12 metros de longitud y capacidad para 24 asientos.
Aún no se sabe qué línea pondrá en funcionamiento este autobús, aunque el deseo es que recorra la zona del Microcentro porteño. Cabe destacar que el valor del boleto será el mismo que en las unidades tradicionales.
Cuando el colectivo está detenido o circula a una velocidad constante, el motor de combustión se apaga y sólo funciona el eléctrico.
Las estimaciones de los especialistas señalan que este vehículo permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 55%. Si el modelo tiene éxito, el Gobierno porteño podría comenzar a producirlo en serie para masificar su uso.
La Presidenta de la APrA, Ing. Graciela Gerola señaló que, luego de un período en que se continuarán realizando pruebas de rodaje, la unidad prototipo se incorporará a una línea de colectivos con recorrido dentro de la Ciudad. Asimismo, Gerola destacó que con esta iniciativa Buenos Aires se pone a la altura de ciudades como Estocolmo, que lanzó su primer bus híbrido en este año 2009. Por otra parte, la Presidenta de la APrA agregó que “lo más importante es que se trata de tecnología nacional, con científicos argentinos que trabajaron en el proyecto”.
En su fase de prueba y experimentación el rendimiento del bus híbrido será monitoreado por un programa informático, o software adquisidor de datos, que permitirá contar con información acerca del rendimiento de la unidad. De este modo se podrán evaluar las ventajas que representa la introducción de este tipo de vehículos en reemplazo de los que actualmente son utilizados para el transporte público de pasajeros. Se estima que el bus híbrido permitirá la reducción del consumo de combustible de las unidades, así como también una sensible reducción de las emisiones gaseosas.

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