Es una de las acciones fundamentales que permitiría potencializar la actividad turística de un país o un destino. Es implementar un proceso educativo que permita la toma de conciencia de la importancia del turismo como variable de desarrollo socio-económico-cultural.
La argumentación que demuestra la importancia del sector, que logro sensibilizar a los mayores niveles de decisión de la República, QUE LE DAN JERARQUIA DE ministerio de turismo, se apoya en largas y ratificadas investigaciones de la Organización Mundial del Turismo, que definitivamente demuestran que el TURISMO, no es simplemente una DISCIPLINA, sino que varios pasos de mayor complejidad UNA MULTIDICIPLINA , “de fuerte arrastre trasversal de varias disciplinas que por la vía del turismo encuentran un facilitado accionar para crear, riqueza y lograr mayores puestos de trabajo, genuinos y perdurables.
Volviendo a la valorización y correcta interpretación de nuestra búsqueda, en primer lugar debemos interpretar por conciencia turística al proceso formativo de cambio de conductas y conocimiento de la actividad turística de un destino.
Esta estrategia de orden social presupone la implementación de un conjunto de acciones que por medio de un proceso continuo permita fundamentalmente la comprensión de la actividad, la mejora en la calidad de los servicios y la conservación del medio ambiente natural y/o cultural relacionado a ella.
Es importante en este proceso convertir a la comunidad residente y al visitante que hoy actúa como espectador en actor de su propio desarrollo y de origen a una mejora permanente de la calidad de vida en el destino. COMO SE IMPLEMENTA UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION VALORATIVA DEL TURISMO?
Una campaña de concientización valorativa del turismo se puede instrumentar a través de la EDUCACIÓN FORMAL introduciendo la temática del turismo en los planes de estudios en los distintos niveles de enseñanza y de la EDUCACIÓN NO FORMAL con acciones educativas diferenciadas a los distintos segmentos de la sociedad.
EDUCACION FORMAL: La educación formal establece un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al educando la toma de conciencia de los valores y responsabilidades hacia su medio ambiente en general y del turismo en particular, internalizándolo del fenómeno e interpretando las consecuencias de esta actividad sobre la sociedad. La política educacional con relación al turismo debe considerar su inserción en los distintos niveles de enseñanza, primaria y secundaria. La didáctica (disciplina pedagógica cuyo objetivo es la planificación, conducción y evaluación del aprendizaje) a aplicar debe insertar los contenidos graduados, seleccionados y programados a fin de facilitar el aprendizaje estableciendo los métodos, técnicas, recursos auxiliares y las actividades para la materialización de este objetivo.
Los contenidos en cada nivel deben tener como condición representar los conceptos más importantes y actualizada de la disciplina, presentada de forma rigurosa y sistematizada, siguiendo las etapas de maduración del educando, deben ser secuenciales en tiempo y espacio y útiles para su desarrollo futuro.
Se debe plantear que el educando tenga un dominio cognoscitivo del campo de la actividad turística dándole los elementos de formación necesarios para el conocimiento del fenómeno mediante un orden y un procedimiento integrador de las materias específicas y de los recursos turísticos. En el campo afectivo se debe tender a impulsar que el alumno se identifique con el lugar que habita, que se sienta parte integrante de la cultura que de su comunidad, a fin de mejorar su calidad de vida y de valorar el sentido de identidad y pertenencia. En el campo psicomotor se debe tender a incentivar la creatividad y desarrollar la capacidad de observación a fin de consolidar los valores culturales y naturales de su medio ambiente y prepararlo para actuar en forma responsable sobre el mismo.
EDUCACION NO FORMAL: En este caso se plantea por un lado la necesidad que la comunidad residente tome conciencia sobre la importancia del turismo como actividad de desarrollo socio-económico-cultural, y por otro que la demanda turística se instruya sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales así como de su correcto uso.
Se presentan dos modalidades de comunicación en el caso de la educación no formal: La implementación de programas de capacitación. Información educativa a través de los Medios de Comunicación -gráficos, televisivos, radiales, informáticos, etc.
La campaña de divulgación puede estar orientada entre otros puntos a: Calidad de los espacios turísticos. Conservación del patrimonio natural y cultural. Conductas positivas de la población residente hacia el medio cultural y natural turístico. Valoración del turista del medio ambiente cultural y natural del destino turístico. Conocimiento de la normativa y reglamentaciones específicas o concurrentes vigentes.
QUIENES SON LOS ACTORES EN LA ACTIVIDAD TURISTICA?
Se plantea establecer lo que podemos denominar una segmentación estratégica de los actores involucrados en la actividad turística. Es fundamental elaborar un mensaje de acuerdo al interlocutor ya que grupo social tiene una dinámica propia y su actitud ante el tema es distinta según el grupo de pertenencia.
En primer lugar se plantea concienciar a los beneficiarios directos por el desarrollo de la actividad como son los prestadores de servicios turísticos: PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO, PRESTADORES DE SERVICIOS DE GASTRONOMIA, PRESTADORES DE SERVICIOS DE RECREACION, PRESTADORES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, PRESTADORES DE SERVICIOS COMERCIALES, AGENTES DE SEGURIDAD.
En segundo lugar apunta a lograr en el residente permanente en el destino la revalorización de la actividad, por lo cual los destinatarios en este caso son: LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO.
En tercer lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de los atractivos y recursos por parte del visitante -turista y excursionista- durante el tiempo libre destinado al turismo o la recreación, por lo cual los destinatarios en este caso son: EL VISITANTE - Turista o Excursionista-.
En cuarto lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de los atractivos y recursos por parte del dirigente político ya que el diseño de un destino es un hecho político, por lo cual los destinatarios en este caso son: EL DIRIGENTE POLITICO. Como artífice de nuestro sistema democrático de enfatizar la “búsqueda del bien común”
Antonio Torrejón
Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación 2003-2011