CARLOS PELLEGRINI 833 - 6° PISO - DPTO. C - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (011) 4322-2557 info@aguitba.org.ar / http://www.facebook.com/AGUITBA --------------------------------------------- HORARIO DE ATENCIÓN: lunes y miércoles de 13:30 a 18 y viernes de 13 A 18 .............................................................. BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE INFORMACIÓN E INTERACCIÓN SOBRE NOVEDADES, ACTIVIDADES, PROPUESTAS Y TODO AQUELLO QUE NOS INVOLUCRA COMO GUÍAS PROFESIONALES DE TURISMO.
viernes, 17 de julio de 2009
REFLEXIONES DE NUESTRA COLEGA CRISTINA RAMÍREZ
Debido a que vivimos en sociedades de consumo, llevamos esa mentalidad a todos los ámbitos. Eso nos hace pensar: ¿qué hay en AGUITBA para mí? Por qué no nos preguntamos ¿ cómo puedo contribuir con mis talentos o experiencia a mejorar la asociación?Cuando John F Kennedy prestó juramento como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en 1961 dijo “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Estas palabras se pueden aplicar también a nuestra asociación; porque es nuestra, de todos y para que tenga fuerza requiere unidad. Pero la verdadera unidad requiere un compromiso común, aunque eso no quiere decir que todos los miembros pensemos exactamente del mismo modo, sino que todos tiremos del carro para el mismo lado. Se dice que para nuestro equilibrio emocional debemos hacer algo por el simple hecho de hacerlo sin esperar pago alguno. Por más pequeño que sea tu aporte sirve. La Asociación te espera… y recordá que juntos somos fuerza
Es una colaboración de Cristina para la Asociación
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Reflexiones
NACIMIENTO DEL TURISMO INSTITUCIONALIZADO
En el Bicentenario de la Patria, 25.05-10, no solo tendremos que recordar y reivindicar la historia escolar conocida, sino que también, ser justos en la mirada al sector de los viajes, las postas, hospedajes y casas de comida, que con distintas calidades y compromisos hicieron posible lo que antes colonizo al país y hoy se conoce como "servicios turísticos", imprescindibles, para elementales calidades de vida.
De allí que la fecha en que fue creada la institución de este cada vez más genuino, e importante sector que genera con bajo costo: trabajo, riqueza y bienestar. Es importante para todos, y una obligación para ser anualmente, honrada.
Los barcos, viabilizadores de gran parte de los inmigrantes
que hicieron la segunda colonización y transformación, del país siguen significando algo especial en nuestra historia turística, hasta permitiendo que desde 1904 Argentina tenga presente con créditos de colonizador, un Destacamento Científico con nuestra bandera la lejana Antártida.
Junto a esta historia, la de los ferrocarriles argentinos está íntimamente vinculada con el desarrollo civilizador de nuestro amplio territorio (el 7mo. en dimensión como país del planeta).
La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", dio el punto de partida.
Esta comisión solicitó, en septiembre de 1853, al gobierno provincial, la concesión para construir el ferrocarril. A principios de 1855 se iniciaron los trabajos de construcción, terminándose hasta San José de Flores, en la primera quincena de agosto; y se hace correr hasta el punto Terminal de la línea (Estación La Floresta) un tren de ensayo tracionado por "La Porteña", nombre de la primera locomotora. Este ferrocarril se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia fue presidida por el entonces gobernador de Buenos Aires Dr. Valentín Alsina. Lo acompañaron en el viaje inaugural el General Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sárfield, y otros invitados especiales.
La hotelería sofisticada, fruto de visionarios como Palau en 1881, en Rosario de Frontera, Área Termal de Salta, se repitió con "El Edén" y el "Sierras" de Córdoba, "Sierras Club de la Ventana", con" El Bristol" de Mar del Plata, llegando al fuerte compromiso, para el "Primer Centenario" de la patria, 1910, el "Plaza", el "Palace". y con el tiempo el "Villavicencio" de Mendoza, "Plaza" de Córdoba, "Savoy" de Tucumán y Llao Llao de Bariloche, que proyectaron la nueva imagen progresista, de Argentina. Todo en un contexto que acompañaron las comarcas más relevantes de la patria.
La llegada en 1886 del Ferrocarril a Mar del Plata, puso cuantitativamente a este Centro Turístico "Fundador en lo cuantitativo del sector en una escala diferente para el hoy indiscutido "fenómeno turistico".
El Automóvil Club Argentino desde 1904 y el Touring Club desde 1907, fueron esenciales gestores y dinamizadores de la construcción de caminos, puentes y las logisticas de uso. De allí que las Conferencias de 1928 del ACA en Alta Gracia, la propiciada en Buenos Aires, por el TCA, para la creación de la Vialidad Nacional, y otras cubrieron junto a la Dirección de Parques creada por Exequiel Bustillo, un impulso turístico, que tuvo su remate el 11-07-42. Parques que dependía del Ministerio de Agricultura, dio cabida a la novel Institución, donde Bustillo creara las condiciones.
Fundada la Institución, como verdadera síntesis: republicana, representativa y federal, tuvo la práctica adaptación, de hacer
depender a Turismo y Parques desde (J.D.Peron)1943 del Ministerio de Obras Públicas. Lo prioritario para el país, en esos tiempos, eran los caminos, hospedajes, la frontera, etc., etc. En el 1951, la estatización de los Ferrocarriles, barcos y creación de Aerolíneas Argentinas, requieren de un Turismo, propulsor y dinamizador de los traslados e integrador del facilitado Turismo Social. Allí se coloco a la Institución y vimos que cumplió hasta 1966 esa función prioritaria.
1973, se pensó en una vuelta política en lo Social, de allí el
Ministerio, algo desactualizado para este Siglo, que le dio cabida. Para ir desde Abelardo Mario del Campo, a Francisco Manrique, Francisco Mayorga, Hernán Lombardi, Daniel Scioli y Carlos Enrique Meyer a la instancia con dependencia directa al Poder Ejecutivo (Presidente), que es el lugar correcto para un sector muy perecedero que no tiene la instancia de almacenar stock, y ayudar en la educación, en la calidad de vida, y otros sectores que requieren de la sana impulsión en el perecedero mundo del "mercado"
Llendo a lo normativo:
El Decreto Nº 85.322 de 1941 -que Crea la Comisión Nacional de Turismo, que dependerá del Ministerio de Agricultura de la Nación, que entre otros objetivos tuvo por su inciso d ) preparar el proyecto de Ley Nacional de Turismo, la que fue creada por Decreto Nº 122.097 del 11-07-1942 "la Dirección tuvo a su cargo la organización, fomento del turismo, el termalismo y climatismo dentro del territorio Argentino. Presidido por el Ministro de Agricultura de la Nación, Daniel Amador VIDELA e integrada por un vicepresidente con funciones de Director General, Claudio P. Mejia y seis vocales en representación de los Ministerios de Agricultura, Hacienda y Relaciones Exteriores y Culto; de la Dirección de Parques Nacionales, del Automóvil Club Argentino y del Touring Club Argentino. Tenía como función: producir dictámenes o proponer todo asunto relacionado con turismo y en especial. A) Plan de inversiones. B) Plan de propaganda turística. Poner en funcionamiento dicha Institución. Establecer en todas las jurisdicciones de la república pares de gestión Turística local.
Mediante el Decreto 15.780/51, Turismo se separa de Parques Nacionales, se suma al Ministerio de Transportes.
Pero además, con la retención algo muy importante, el carácter autárquico. Suele ser un estatus jurídico muy codiciado por los organismos públicos, que manejan decisiones perecederas como el turístico.
En 1957 por el Decreto Ley 8014 pierde la autarquía, transformándose en una repartición centralizada del Ministerio de Transporte, pero le es restituida en el transcurso del mismo año, esa individualidad operativa.
Este dinámico primer tramo de la historia del organismo oficial de turismo concluye con el dictado de la primera Ley Nacional Integral de Turismo, la 14 574 en 1958, la que tuvo una larguísima vigencia y que acabó siendo reemplazada con excelente norma elaborada en forma participativa y federal por la Ley Nº.25 997 sancionada en diciembre del 2005.
Como síntesis histórica, FELIZ ANIVERSARIO, institución RECTORA del TURISMO ARGENTINO (1942 - 2009) EN SUS "67 JÓVENES AÑOS".
Por Antonio Torrejón
De allí que la fecha en que fue creada la institución de este cada vez más genuino, e importante sector que genera con bajo costo: trabajo, riqueza y bienestar. Es importante para todos, y una obligación para ser anualmente, honrada.
Los barcos, viabilizadores de gran parte de los inmigrantes
que hicieron la segunda colonización y transformación, del país siguen significando algo especial en nuestra historia turística, hasta permitiendo que desde 1904 Argentina tenga presente con créditos de colonizador, un Destacamento Científico con nuestra bandera la lejana Antártida.
Junto a esta historia, la de los ferrocarriles argentinos está íntimamente vinculada con el desarrollo civilizador de nuestro amplio territorio (el 7mo. en dimensión como país del planeta).
La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", dio el punto de partida.
Esta comisión solicitó, en septiembre de 1853, al gobierno provincial, la concesión para construir el ferrocarril. A principios de 1855 se iniciaron los trabajos de construcción, terminándose hasta San José de Flores, en la primera quincena de agosto; y se hace correr hasta el punto Terminal de la línea (Estación La Floresta) un tren de ensayo tracionado por "La Porteña", nombre de la primera locomotora. Este ferrocarril se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia fue presidida por el entonces gobernador de Buenos Aires Dr. Valentín Alsina. Lo acompañaron en el viaje inaugural el General Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sárfield, y otros invitados especiales.
La hotelería sofisticada, fruto de visionarios como Palau en 1881, en Rosario de Frontera, Área Termal de Salta, se repitió con "El Edén" y el "Sierras" de Córdoba, "Sierras Club de la Ventana", con" El Bristol" de Mar del Plata, llegando al fuerte compromiso, para el "Primer Centenario" de la patria, 1910, el "Plaza", el "Palace". y con el tiempo el "Villavicencio" de Mendoza, "Plaza" de Córdoba, "Savoy" de Tucumán y Llao Llao de Bariloche, que proyectaron la nueva imagen progresista, de Argentina. Todo en un contexto que acompañaron las comarcas más relevantes de la patria.
La llegada en 1886 del Ferrocarril a Mar del Plata, puso cuantitativamente a este Centro Turístico "Fundador en lo cuantitativo del sector en una escala diferente para el hoy indiscutido "fenómeno turistico".
El Automóvil Club Argentino desde 1904 y el Touring Club desde 1907, fueron esenciales gestores y dinamizadores de la construcción de caminos, puentes y las logisticas de uso. De allí que las Conferencias de 1928 del ACA en Alta Gracia, la propiciada en Buenos Aires, por el TCA, para la creación de la Vialidad Nacional, y otras cubrieron junto a la Dirección de Parques creada por Exequiel Bustillo, un impulso turístico, que tuvo su remate el 11-07-42. Parques que dependía del Ministerio de Agricultura, dio cabida a la novel Institución, donde Bustillo creara las condiciones.
Fundada la Institución, como verdadera síntesis: republicana, representativa y federal, tuvo la práctica adaptación, de hacer
depender a Turismo y Parques desde (J.D.Peron)1943 del Ministerio de Obras Públicas. Lo prioritario para el país, en esos tiempos, eran los caminos, hospedajes, la frontera, etc., etc. En el 1951, la estatización de los Ferrocarriles, barcos y creación de Aerolíneas Argentinas, requieren de un Turismo, propulsor y dinamizador de los traslados e integrador del facilitado Turismo Social. Allí se coloco a la Institución y vimos que cumplió hasta 1966 esa función prioritaria.
1973, se pensó en una vuelta política en lo Social, de allí el
Ministerio, algo desactualizado para este Siglo, que le dio cabida. Para ir desde Abelardo Mario del Campo, a Francisco Manrique, Francisco Mayorga, Hernán Lombardi, Daniel Scioli y Carlos Enrique Meyer a la instancia con dependencia directa al Poder Ejecutivo (Presidente), que es el lugar correcto para un sector muy perecedero que no tiene la instancia de almacenar stock, y ayudar en la educación, en la calidad de vida, y otros sectores que requieren de la sana impulsión en el perecedero mundo del "mercado"
Llendo a lo normativo:
El Decreto Nº 85.322 de 1941 -que Crea la Comisión Nacional de Turismo, que dependerá del Ministerio de Agricultura de la Nación, que entre otros objetivos tuvo por su inciso d ) preparar el proyecto de Ley Nacional de Turismo, la que fue creada por Decreto Nº 122.097 del 11-07-1942 "la Dirección tuvo a su cargo la organización, fomento del turismo, el termalismo y climatismo dentro del territorio Argentino. Presidido por el Ministro de Agricultura de la Nación, Daniel Amador VIDELA e integrada por un vicepresidente con funciones de Director General, Claudio P. Mejia y seis vocales en representación de los Ministerios de Agricultura, Hacienda y Relaciones Exteriores y Culto; de la Dirección de Parques Nacionales, del Automóvil Club Argentino y del Touring Club Argentino. Tenía como función: producir dictámenes o proponer todo asunto relacionado con turismo y en especial. A) Plan de inversiones. B) Plan de propaganda turística. Poner en funcionamiento dicha Institución. Establecer en todas las jurisdicciones de la república pares de gestión Turística local.
Mediante el Decreto 15.780/51, Turismo se separa de Parques Nacionales, se suma al Ministerio de Transportes.
Pero además, con la retención algo muy importante, el carácter autárquico. Suele ser un estatus jurídico muy codiciado por los organismos públicos, que manejan decisiones perecederas como el turístico.
En 1957 por el Decreto Ley 8014 pierde la autarquía, transformándose en una repartición centralizada del Ministerio de Transporte, pero le es restituida en el transcurso del mismo año, esa individualidad operativa.
Este dinámico primer tramo de la historia del organismo oficial de turismo concluye con el dictado de la primera Ley Nacional Integral de Turismo, la 14 574 en 1958, la que tuvo una larguísima vigencia y que acabó siendo reemplazada con excelente norma elaborada en forma participativa y federal por la Ley Nº.25 997 sancionada en diciembre del 2005.
Como síntesis histórica, FELIZ ANIVERSARIO, institución RECTORA del TURISMO ARGENTINO (1942 - 2009) EN SUS "67 JÓVENES AÑOS".
Por Antonio Torrejón
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Historia
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