Cada especialidad posee una terminología adecuada. El turismo tiene sus palabras ajustadas a las funciones que cumple.
Repasaremos algunas de ellas:
Repasaremos algunas de ellas:
Acampada: Acción y efecto de acampar. Campamento, lugar al aire libre, dispuesto para alojar turistas, viajeros, etc. En un campamento con fines recreativos y deportivos, actividad que consiste en permanecer alojado en carpas o casas rodantes al aire libre, durante un período de
tiempo determinado.
tiempo determinado.
Bistró: Término del francés bistrot que significa restaurante informal que poseen algunos alojamientos.
Cadena de valor: Concepto que se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al producto o servicio desde la creación de la demanda hasta que ésta es entregada como producto final.
Centro recreacional: Es aquel que desde un centro urbano de residencia permanente, es visitado por el día, sin pernoctar en él.
Desarrollo: Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente las comunidades humanas.
Desarrollo sostenible o sustentable: Tal como aparece en el informe bruntland, es el desarrollo económico a largo plazo que debe tener en cuenta las repercusiones ambientales. El consumo de recursos necesarios para el desarrollo debe ser inferior al de su capacidad de regenerarse para no comprometer las necesidades legítimas de las generaciones futuras. Igualmente, profundiza en el replanteamiento ético y social del significado del desarrollo y en la inclusión de los activos ambientales en los cálculos económicos.
Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas): Método de análisis y evaluación de los puntos fuertes y débiles de un territorio, de una ciudad o de una empresa. El objetivo es crear una gráfica o tabla matriz resumen en la que consten todos los puntos fuertes y débiles internos para valorar el ambiente competitivo del entorno y la capacidad propia de generar y sostener las ventajas competitivas, así como las amenazas y oportunidad externas para valorar la posición competitiva con respecto al exterior. En idioma inglés: SWOT (strenghs, weakness, oportunities and threats).
Hidroterapia: Tratamiento curativo de algunas enfermedades a través de baños con aguas mineralizadas; muy utilizadas en los SPA.
Hub: Término inglés que designa al aeropuerto donde una compañía aérea tiene establecido un centro de conexión de vuelos.
Hunting: Término inglés que significa caza.
Imagen de Marca: Representación mental de un conjunto de ideas, creencias e impresiones, reales o psíquicas, que el consumidor considera que tiene una marca determinada para satisfacer sus deseos y necesidades.
Impacto Ambiental: Toda alteración en el ambiente que afecte negativamente la calidad de vida, o que repercuta sobre las opciones de desa rrollo sustentable.
Impacto Turístico: Consecuencia del desarrollo turístico sobre diferentes ámbitos: económico, social, medioambiental o político. Los impactos turísticos pueden ser positivos
o negativos (crecimiento del empleo, aumento de los ingresos, inflación, desplazamiento funcional, deterioro medioambiental, recuperación del patrimonio, masificación, contaminación, etc.)
o negativos (crecimiento del empleo, aumento de los ingresos, inflación, desplazamiento funcional, deterioro medioambiental, recuperación del patrimonio, masificación, contaminación, etc.)
Motivación: Conjunto de elementos o factores que determinan el desplazamiento de los individuos, predisposición de una o grupo de personas para actuar de una determinada manera. Estadísticamente, es el motivo principal de la visita, es el motivo sin el cual el viaje no se hubiera realizado. Prestigio, estatus, moda, religión, interés científico o político, relajación, descanso, curación, práctica de deportes, juegos de azar, placer, diversión, espíritu de aventura, visita o descubrimiento. Contacto con familiares y amigos, son algunas de ellas.
Noche polar: Tiempo durante el cual no se sale el sol en las zonas cercanas a los círculos polares. Se vende como un acontecimiento turístico programado, ya que se celebran fiestas especiales y coincide con la iniciación del invierno en cada hemisferio.
Recreacionista: Quien efectúa su recreación a menos de 300 kilómetros de su residencia habitual.
Sendero de interpretación: Vía de circulación que posee señalización, carteles informativos e indicadores de comportamiento hacia el ambiente, cuyo objetivo es favorecer la vivencia directa con el medio, y con ello lograr su conservación. Los rasgos culturales e históricos pueden agregar dimensiones al diseño, para optimizar el valor de su localización
Turista: Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual, pernocta y permanece en él más de 24 horas.
Transeúnte: Una persona que entra en las tierras o aguas de un parque o área protegida con cualquier propósito. Quién está de paso por un lugar.
Viajero: Toda persona que está de viaje entre dos o más localidades.
Fuente: http://www.diariodelviajero.com.ar/
Fuente: http://www.diariodelviajero.com.ar/