miércoles, 7 de julio de 2010

PRESENTACIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL EN EL MINISTERIO DE TURISMO

El 2 de julio, en el Auditorio Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo de la República Argentina, fue presentado el "Folleto sobre el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo", por parte del Dr. Gonzalo Casanova Ferro - Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística.
Acompañado por la Lic. Susana Cafaro, coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia y del Proyecto Código de Conducta, dependiente de dicha dirección, quien explicó los fundamentos de esta herramienta y las acciones realizadas para su implementación en el sector turístico nacional.
El Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Turismo, es una herramienta de responsabilidad social que permite diseñar acciones de promoción de derechos y de prevención de la explotación infanto - juvenil.
Es sostenido por un fuerte proceso de sensibilización dirigido a todos los actores de la actividad turística, y por el trabajo en red con organizaciones del sector público y privado que adhieren a la promoción del mismo, para comunicar a sus asociados , proveedores y comunidades la importancia de tomar acciones efectivas es la protección de los todos niños y adolescentes.
Acompañan este Proyecto como miembros del Comité de Implementación UNICEF, SAVE THE CHILDREN, ECPAT Internacional y AFEET, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y el Programa las Victimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
En esta oportunidad distintas organizaciones pronunciaron su interés en sumarse al proyecto, y se contó con la participación de representantes de distintos organismos públicos que realizan un importante aporte al desarrollo del mismo.
Es importante destacar que AGuiTBA se adhiere al Código de Conducta presentado por el mencionado organismo.
También se trabaja en un programa de implementación dirigido a las empresas interesadas en adherir y asumir este compromiso.

Más información a través del correo infancia@turismo.gov.ar

PARROQUIA SAN PATRICIO: DECLARADA SITIO HISTÓRICO

La legislatura porteña declaró sitio histórico de la ciudad, a la parroquia de San Patricio, de Villa Urquiza (Echeverría 3910), en conmemoración de la Masacre de los Sacerdotes Palotinos, ocurrida el 4 de julio de 1976. La ley fue aprobada con el propósito de “salvaguardar la memoria colectiva sobre un hecho oscuro y pendiente de nuestra historia”.

El origen de esta iglesia se remonta al proyecto de creación de parroquias encarada por monseñor Santiago Copello hacia 1928.
Los fundadores de la parroquia fueron los padres Tomás Dunleavy como párroco y Tomás Pelan, irlandés y Juan Santos Gaynor, argentino, como asistentes.La sede se establece en la manzana comprendida por las calles Echeverría, Estomba, Sucre y Tronador. El primer paso consistió en alquilar una casa en Echeverría 3773, como sede provisoria. Allí se abre una pequeña capilla y reside su primer párroco, P. Tomás Dunleavy. El 1° de enero de 1929 se toma posesión de la parroquia y ésta queda así habilitada como tal. Luego los palotinos, con su propio peculio, compran terrenos sobre Echeverría entre Estomba y Tronador, y una casa en Sucre 3969.
La parroquia fue dedicada a San Patricio por decisión de la autoridad eclesiástica que quería que en la ciudad de Buenos Aires hubiera una iglesia bajo esa advocación, como la hay en las grandes ciudades del mundo. San Patricio fue el apóstol de Irlanda, a la que convirtió a la fe cristiana entre los años 352 y 562.

El estilo arquitectónico del templo actual es gótico y se destaca por el ladrillo a la vista en su fachada y torre.

COMUNIDAD PALOTINA

Los Padres Palotinos son una comunidad religiosa en nuestro país, con especial predicamento en los cerca de 200.000 inmigrantes irlandeses y sus descendientes que se establecieron en su mayoría en la Provincia de Buenos Aires, en los distritos del noroeste y centro de la misma.
Desde su llegada al país en 1885, la Comunidad Palotina desarrolla acciones en la educación. Entre otras cosas, colabora con la formación de los niños y de los jóvenes a través de sus escuelas y parroquias, en lugares como: Mercedes, Suipacha, Rawson, Cautelar, San Antonio de Areco, Munro, Turdera, Lavallol y Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.
Alguien que es “palotino” de tres maneras distintas:
En primer término es propio llamar palotinos a los miembros de la Sociedad del Apostolado Católico y de las dos congregaciones de hermanas, como de hecho se los conoce de manera común (padres y hermanos palotinos; hermanas palotinas).
En segundo lugar, se llaman palotinos con justo derecho aquellos laicos que concientemente hacen suyo el carisma, la espiritualidad y la teología del apostolado de San Vicente Pallotti, conociéndolo y encarnándolo en el ámbito de la Unión del Apostolado Católico.
En tercer lugar también pueden ser llamados palotinos los integrantes de comunidades, grupos e instituciones miembros de la Unión del Apostolado Católico o al menos nacidas a la luz del carisma de Vicente Pallotti, aunque en sentido amplio y no tan propiamente.

En la Iglesia de San Patricio se colocó un monumento en memoria de los religiosos, a quienes la orden ya ha considerado como mártires[ En 2006 el cardenal Jorge Bergoglio inició los trámites para la canonización de los cinco religiosos como mártires de la fe.

MUSEO NUMISMÁTICO


El Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" cumple la función de coleccionar, exhibir y custodiar las series de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI, los billetes nacionales, provinciales y particulares, elementos técnicos de fabricación de valores monetarios utilizados en diversas épocas y un archivo de documentos históricos. Las piezas de su acervo son patrimonio de la Nación.Esta dependencia del Banco Central de la República Argentina tiene su origen en la colección de billetes y monedas que comenzó a reunir su Institución antecesora, la antigua Caja de Conversión, en el año 1906.
A su creación, en el año, 1935 el Banco Central de la República Argentina se hizo cargo de las funciones de la Caja de Conversión, del Crédito Público Nacional y otros organismos. De esta manera se pudieron incorporar piezas numismáticas de importante valor histórico.

PATRIMONIO

El museo custodia más de 15.000 piezas de singular interés y rareza. Cuenta por ejemplo, con monedas de pretensión que fueron hechas acuñar por un francés que se proclamó Rey de la Araucania y Patagonia en 1874 o piezas realizadas por el Ingeniero rumano Julio Popper, que atraído por la fiebre del oro en Tierra del Fuego confeccionó monedas con herramientas realizadas con sus propias manos.

EDIFICIO

El edificio donde funciona el museo es uno de los inmuebles más antiguos conservados de la zona Catedral Norte.
La fachada original de estilo clásico italianizante no ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo, realzando su perspectiva el emplazamiento adentrado a la línea municipal de edificación y su cerramiento sobre la vía pública con una reja de hierro forjado de elegante factura.Proyectado y construido por los arquitectos Enrique Hunt y Juan Schröeder en el año 1862 para el funcionamiento de la primera sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fue ocupado con posterioridad por el Banco Hipotecario Nacional, la Caja de Conversión, el Crédito Público Nacional y el Banco Industrial sucesivamente, hasta que en 1942 fue cedido en comodato al Banco Central. Desde 1989 es sede del Museo Histórico y Numismático José Evaristo Uriburu (h).
En el año 2005 fue declarado monumento histórico nacional.

Visitas guiadas: Previa solicitud telefónica
Audioguías: Se encuentran a disposición del público teléfonos inalámbricos a través de los cuales se accede a una explicación general de la muestra permanente (cuya duración aproximada es de 15 minutos) y también para cada vitrina en particular con la posibilidad de tres idiomas: español, portugués o inglés.
Luego de la visita se le entrega al público folletos Institucionales en idioma español, inglés, francés y portugués.

San Martín 216
4348-3882
museo@bcra.gov.ar