viernes, 19 de agosto de 2011

DESCUBRIENDO UNA ENTIDAD CENTENARIA A TRAVÉS DE UN MUSEO




El Museo Monte de Piedad narra aspectos de la historia del Banco Ciudad que nace a fines del S.XIX, de la sociedad de aquella época y de los avatares políticos, sociales y económicos que fueron desarrollándose en el transcurso del tiempo y su impacto en las personas.
Fue inaugurado en agosto de 2003; a 125 años de la creación del Banco Ciudad, que funcionaba originariamente como casa de empeño desde 1878, bajo el nombre que hoy recupera el Museo.
El recorrido incluye aspectos de la inmigración y algunas imágenes que reflejan las costumbres y fisonomía de la época, el conventillo, los transportes y oficios, y todo la trayectoria del Banco desde su origen hasta la crisis de diciembre de 2001, siempre en vinculación con los hechos políticos, sociales, económicos y culturales de todas esas etapas de la historia de nuestra ciudad.
El nombre Monte Piedad nació como el apodo de un lugar que, en 1878 se convirtió en sede del Monte de Piedad de la provincia de Buenos Aires o montepío, entidad precursora del Banco Municipal de préstamos.
En ese predio existió una casona en la que vivía una señora que, según cuenta la historia, mantenía relaciones secretas con uno de los virreyes que tuvo el Río de la Plata.
Se trataba de la Casa de la Virreina Vieja, en la esquina noroeste de Perú y Belgrano, en el barrio de Monserrat. Allí vivía Rafaela de Vera y Mujica. Era la noble santafecina y segunda esposa de Joaquín del Pino y Rozas, Romero y Negrete, mariscal de campo de los ejércitos reales, octavo virrey de Buenos Aires.
Es preciso recordar que Del Pino murió el 11 de abril de 1804 y es uno de los dos únicos virreyes que está enterrado en Buenos Aires (una cripta debajo del altar de la catedral metropolitana).
Desde 1888 la entidad Monte de la Piedad perteneció a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y cambió su nombre por el Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros (hoy Banco Ciudad). Siguió establecido en la esquina de Perú y Belgrano hasta 1909.
El Museo Monte de Piedad se encuentra emplazado en pleno barrio de Boedo, sede de la sucursal N° 56 que nació como sucursal N° 4 en 1932 y lugar donde preexistió el café Biarritz y funcionó la peña Pacha Camac, por la que pasaron buena parte de las figuras del movimiento literario Boedo. Por ello, su recorrido incluye también un rincón de cafetín de Buenos Aires donde no podrá soslayarse la invocación de destacadas figuras de la cultura nacional de los años `30, aquellas que disertaron en la terraza del café Biarritz, desde Roberto Arlt a Alfredo Palacios.
El Museo Monte de Piedad incluye registros gráficos, documentales, fotográficos y auditivos a disposición del público. La conservación de la memoria contempla, además, la recuperación del patrimonio oral e intangible.
Los libros, documentos, fotografías, objetos, películas, y un vídeo pedagógico realizado para los educados, son algunos elementos son las huellas, con y sin fechas, de los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos de la vida cotidiana.
También cuenta con una biblioteca especializada de 7000 volúmenes.

Boedo 870, 2do. Piso, por escalera.
La entrada es libre y gratuita y puede visitarse los lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 hs y los martes y jueves de 10:00 a 20:00hs.
4932-4680
museo@bancociudad.com.ar

161° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN


Como homenaje al aniversario que se cumplió el pasado miércoles 17, queremos transcribir las máximas que en 1825 le escribiera a su hija Mercedes y que reflejan sus valores y su dignidad como hombre y como padre:



. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
. Respeto sobre la propiedad ajena.
. Acostumbrarla a guardar un secreto.
. Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
. Amor al aseo y desprecio al lujo.
. Inspirarle amor por la Patria y por la libertad.

CIUDADES DEL FUTURO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO URBANO



La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente Turismo porteño, participa de una nueva iniciativa del programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo objetivo es investigar y analizar los desafíos y oportunidades del turismo urbano durante la década 2010/2020.
Este trabajo nucleó a las ciudades ante la necesidad de dar respuesta a preguntas que surgen de la variedad de cambios sufridos en las grandes urbes a partir de distintos factores sociales y económicos, entre ellos el fenómeno de la globalización. Desde 2008 y por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial vive en ciudades. Se estima que 5 mil millones de personas vivarán en ciudades en el 2025. Muchos turistas viajan por temas de trabajo y también a vacacionar en espacios urbanos.
El principal objetivo de este gran debate, pensado globalmente, es la realización de un único documento, cuyo contenido será rico en matices, que se convierta en una herramienta para la implementación de políticas turísticas para las distintas urbes a nivel mundial.

La OMT define al turismo urbano como los viajes hechos a ciudades o lugares de alta densidad poblacional. La duración de estos viajes es usualmente corta (de 1 a 3 días) pero este segmento del mercado se ha transformado en uno de los de mayor crecimiento durante los últimos años. De esta manera, las ciudades se beneficiarán compartiendo experiencia y conocimiento para un mejor aprovechamiento del turismo urbano en sus destinos.

Preguntas eje de “Ciudades del futuro: desafíos y oportunidades para el turismo urbano”

•¿Cómo hacer para incrementar el número de turistas que arriban a las ciudades en una manera responsable y sostenible?
•¿Cómo aprovechar al turismo urbano para mejorar la calidad de vida de la población local?
•¿Cómo podemos asegurarnos que los planes de acción del turismo y el desarrollo de las ciudades son parte de un proceso de toma de decisiones?
•¿Cómo podemos incorporar la tecnología de la información y comunicación disponible para desarrollar ciudades inteligentes que sean más competitivas, sustentables, accesibles y humanas?
•¿Cómo medir el impacto económico del turismo en las ciudades?
•¿Cómo pueden las ciudades tomar medidas concretas para reducir el impacto ambiental en el medio ambiente y promover los beneficios del turismo verde?

http://www.buenosaires.gob.ar/