jueves, 8 de septiembre de 2011

LOS EMBLEMAS DE CADA BARRIO PORTEÑO YA SON OFICIALES


CLICK PARA AGRANDAR LA IMAGEN


Desde 1989, a través de distintos llamados a concurso, se fueron estableciendo los escudos de los distintos barrios que integran a la ciudad de Buenos Aires. En los últimos tiempos el tema se vio impulsado por el programa Pasión por Buenos Aires, decidido a completar la tarea. Por fin, en un acto realizado el 30 de agosto en el Palacio de Gobierno, fueron presentados oficialmente los 48 emblemas que representan a cada uno de los barrios porteños.
La Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, a través de su Programa Pasión por Buenos Aires, convocó a porteños y asociaciones barriales para que presenten sus diseños de escudos, ya que no todos los barrios porteños poseían uno que los representara.
Los emblemas fueron diseñados por vecinos y por organizaciones barriales, con el objetivo de plasmar rasgos representativos del barrio tales como su historia, sus costumbres, la inmigración que enraizó en sus calles, sus momentos históricos, etc. y, más tarde, las Juntas de Estudios Históricos y los CGPC de cada barrio fueron los encargados de seleccionarlos y convalidarlos.
Finalmente, en una reunión organizada el martes 30 de agosto, a las 12:30hs, en el hall de entrada del Palacio Municipal, fue realizada la presentación oficial de los 48 escudos representativos de los 48 barrios porteños.

Historia
En 1989 y a través del Decreto Nº 2227 se aprobó la organización de las Jornadas de Participación Barrial que tuvieron como objetivo principal incentivar la participación de los ciudadanos y las instituciones intermedias de cada barrio, en la búsqueda de un emblema que los identifique y recree el sentido de pertenencia, basándose en su historia y tradición.
Para ello, cada barrio conformó un jurado, integrado por diversos actores sociales, tales como, asociaciones de fomento, clubes, juntas históricas, vecinos notables, parroquias, entre otros.
Los trabajos presentados dieron cumplimiento a ciertas temáticas como LA HISTORIA: "las actividades sociales desempeñadas en el pasado, o acontecimientos trascendentales ocurridos en el lugar"; LAS ETNIAS: "la preponderancia o conjunción de una o diversas corrientes humanas"; LA URBANÍSTICA: "características edilicias particulares o características geográficas determinadas" y LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DESARROLLADAS EN EL BARRIO: "actividad social, productiva, comercial, manufacturera, artesanal, etc., que caractericen el lugar".
Pasión por Buenos Aires, tiene entre sus objetivos principales, trabajar el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la identidad barrial y la promoción de valores comunitarios. Por lo cual, retomó el proyecto de Emblemas Barriales conjuntamente con los CGPC, proponiéndose como meta finalizar con los procesos de elección de los emblemas.

EL TURISMO DURANTE EL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO



El Festival y Mundial de Tango, posicionado en los distintos mercados como uno de los grandes eventos culturales de la Ciudad de Buenos Aires, atrajo a miles de porteños y turistas nacionales e internacionales.
Del total de turistas encuestados por el relevamiento realizado por el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el 86% son extranjeros y el 14% residentes en el país. La encuesta reveló que este evento es uno de los principales motivos de viaje a nuestra capital durante agosto por el fuerte interés que despierta durante 15 días de ininterrumpida programación con más de 500 artistas y 150 espectáculos.
Los turistas extranjeros encuestados tuvieron las vacaciones/ocio (53,3%) como principal motivo de viaje seguido de la asistencia al Festival y Mundial de Tango (22,1%). Por su parte, los turistas nacionales viajaron en un 40% para asistir y disfrutar específicamente de este evento.
Principales actividades realizadas por los turistas en el Festival y Mundial de Tango

Las principales actividades realizadas en el marco del Festival y Mundial de Tango 2011 fueron, para los turistas internacionales, presenciar un “show de tango” (33,9%) y en segundo lugar las “milongas” (23,7%). Además, un 22% tomó clases de tango y un 13,6% escuchó algún “concierto”. En cambio, los turistas nacionales prefirieron las “milongas” en un 36,4%, luego se volcaron a tomar clases (27,3%), y un 18,2% escuchó conciertos.

Además de asistir al Festival de Tango, las principales actividades realizadas en la Ciudad por los turistas extranjeros fueron las de visitar museos (34,6%) y realizar un city tour (19,1%). Los argentinos visitaron en primer lugar los museos (22,7%) y los teatros/cines (13,6%).

Mercados de procedencia de los turistas extranjeros y nacionales

Los turistas provenientes del mercado europeo fueron el 26%, en segundo lugar los turistas provenientes de Países Limítrofes y América del Norte con el 22% respectivamente, los turistas provenientes del Resto de América fueron el 20% y el 10% representó al resto del mundo.

Países de procedencia de los turistas extranjeros

Estados Unidos y Brasil (12%), Alemania, Francia, México, Colombia y Japón (7% cada uno), Venezuela y Chile (6%), España (5%), Uruguay (4%) y Canadá (3%), entre otros. También hubo presencia de turistas provenientes de Australia, Costa Rica, Perú, Suiza, Israel, Suecia y Guatemala.

Procedencia de los turistas nacionales

El segmento de los turistas nacionales estuvo constituido por las provincias de Buenos Aires (23%), Córdoba (14%), Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Tucumán por el (9% cada uno) y San Luis, Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos (5%).

Alojamiento

El 52,9% de los turistas extranjeros se hospedaron en “hoteles”. En cambio la modalidad preferencial para los turistas nacionales fue la “casa de familiares o amigos” (54,5%) y en segundo lugar el “hotel” (31,8%).

Estadía promedio

La estadía promedio de los turistas extranjeros encuestados fue de 16,9 noches y la de los argentinos de 5,2 noches.

“La participación de cada vez más turistas en este evento pone de manifiesto el posicionamiento que el Festival y Campeonato de Tango de la Ciudad de Buenos Aires ha logrado instalar en el mundo a partir de las acciones promocionales internacionales, la agenda entrecruzada entre Turismo y Cultura, y el crecimiento de nuevas subsedes nacionales y en el mundo que hoy llegan a 21 y eligen a sus campeones locales para estar presentes en el Mundial, competir en las semifinales de las categorías Tango salón y tango escenario y llegar a la gran Final”, sostuvo Hernán Lombardi, Presidente del Ente Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.buenosaires.gob.ar/