miércoles, 8 de julio de 2009

El 13 DE JUNIO VISITAMOS LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES: LA PLATA

El sábado 13 de junio realizamos la salida a la ciudad de La Plata. Una ciudad que con su patrimonio arquitectónico, cultural, sus diagonales, su Catedral y sus espacios verdes es cada vez más visitada por turistas nacionales y extranjeros.
El paseo, a cargo del guía Adrián Minc, tuvo un tramo peatonal sobre la avenida 7 (el llamado eje-cívico-patrimonial), donde se encuentran la mayoría de los edificios públicos de la ciudad; visitamos también la Catedral de la Inmaculada Concepción, considerada una de las más imponentes de América, el Museo de la Catedral y una vista panorámica desde la Torre de Jesús. Luego, el pulmón verde más importante de la ciudad: el Paseo del Bosque, con instituciones científicas y culturales en medio de una frondosa arboleda que invita a dejarse llevar por los sentidos.
Fue una gran oportunidad para descubrir los secretos, anécdotas e historias, muchas de ellas sorprendentes que envuelven el alma de la capital bonaerense.

















“TURISMO IDIOMÁTICO: APRENDER ESPAÑOL EN ARGENTINA”, UN PROYECTO DE LA SECTUR

Una de las modalidades que comprende el turismo joven en la Argentina responde a motivaciones vinculadas a aspectos educativos y de formación, entre ellas, el aprendizaje de la lengua española.
En este contexto, Argentina esta comenzando su inserción en el mercado de la educación internacional que actualmente mueve alrededor de 27 millones de estudiantes en el mundo entero.El español es la tercera lengua más hablada del mundo y es la lengua oficial de 20 países y unos 400 millones de personas la tienen como lengua materna.
El desplazamiento hacia Argentina para aprender Español, no se había considerado hasta hace unos años como una actividad turística, sino como una actividad meramente educativa y cultural.
Sin embargo, las personas que se desplazan con la motivación principal de aprender un idioma demandan una serie de servicios turísticos muy parecidos al turista clásico, como por ejemplo: billetes de avión, transfers, alojamiento durante la estancia en su destino, excursiones y alquiler de coche, entre otros servicios.
El turismo idiomático en Argentina comprende la oferta de viajes cuyo motivo principal es aprender o perfeccionar el idioma español, complementando su estadía con el conocimiento de la cultura, los atractivos naturales y otros recursos propios del país.
Por su parte la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) junto con los gobiernos provinciales, las instituciones educativas locales y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), fueron los impulsores del proyecto de “Turismo Idiomático: Aprender español en Argentina”.
Esta iniciativa tiene como propósito posicionar a nuestro país en el MERCOSUR y en Sudamérica, como un destino seguro, competitivo y con una excelente relación precio – calidad en la oferta de servicios para el aprendizaje de la lengua española. De acuerdo a los últimos datos recabados, los estudiantes de español extranjeros que visitan Argentina son generalmente jóvenes universitarios (53%), que tienen entre 19 y 30 años (61%), de ambos sexos indistintamente. Los menores de 19 años representan el 13% del mercado. Existen escuelas especializadas en este sector que se destacan por adquirir los viajes a través de un organizador de grupos.
La mayoría de los visitantes (72%) planifica su viaje incluyendo el estudio del español antes de su partida. En tanto que si se analiza la elección del idioma como parte del proceso de planificación, se destaca que el 22% de los casos prioriza el poder comunicarse durante el viaje por Sudamérica (principalmente los europeos) y que les resulta útil laboralmente (principalmente los brasileños).
No obstante los turistas idiomáticos se hospedan principalmente en alojamientos para-hoteleros, pero los departamentos de alquiler temporáneo (33%) cobran gran importancia a la hora de elegir.
El 86% viaja por el país y se comporta en la elección de destinos como un turista tradicional, y en la modalidad del viaje como un turista joven, ya que en el 65% de los casos lo organiza de forma independiente, es decir buscan información por internet y también referencias entre amigos que hayan realizado la experiencia.
De acuerdo a los datos del Directorio de Turismo Idiomático de la SECTUR, la mayor parte de la oferta la concentran los institutos de idiomas y escuelas de español privados (71%), mientras que las universidades participan con el 26% del total.
Esta oferta esta disponible principalmente en la Ciudad de Buenos Aires (45%), en Córdoba (15%), en la Patagonia (12%) y provincia de Buenos Aires (10%), en este último caso con predominancia de universidades.
El 35% de los turistas idiomáticos realizan cursos de 4 semanas. En el caso de Brasil este número sube al 61% de los casos. Los cursos de 2 semanas también son atractivos para el mercado europeo que programa el estudio del idࡩoma, combinado con un viaje por Sudamérica. Si bien las clases grupales son las más ofertadas, los institutos de idiomas y escuelas de español son los que brindan clases individuales a los estudiantes que lo solicitan, con distintos niveles de enseñanza.
Con todos estos datos se puede observar que Argentina se caracteriza por contar con un alto grado de formación y especialización de los responsables académicos de los programas de enseñanza de la lengua española, alcanzando niveles terciarios, universitarios y de posgrado. Las universidades son las que poseen responsables académicos con mayor grado de especialización, con maestrías y doctorados cursados.
La mayoría de las instituciones educativas ofrece certificaciones propias y de todas las existentes, las universidades nacionales son las más reconocidas, secundadas por el Instituto Cervantes de España, que también posee un gran prestigio.
Por último, cuando se investiga sobre las motivaciones de los estudiantes a la hora de elegir la Argentina, se destacan la cultura, el precio y la recomendación. Los bajos precios y el cambio monetario favorable son algunas de las variables que tienen en cuenta los visitantes para definir el destino. Pero valores como la seguridad, la interculturalidad y la modernidad también pesan a la hora de comparar Argentina con el resto de Latinoamérica.

Para más información: turismoidiomatico@turismo.gov.ar

DATOS ANECDÓTICOS EN EL MES DE LA INDEPENDENCIA

HOMENAJE A RICARDO ROJAS
El Museo-Casa de Ricardo Rojas funciona en la vivienda que habitó este destacado escritor, orador y político durante los años 1929 y 1957. La construcción imita un palacio altoperuano, en el que quedó materializada la doctrina euríndica inventada por el pensador, cuyo neologismo representa la fusión armónica de Europa y las Indias, de sus razas y cultura.
Lo curioso de esta casa es su fachada, ya que resultará conocida por ser una réplica de la Casa de Tucumán. Y, un dato más curioso aún es que al reconstruirse esta última, los arquitectos recurrieron a los planos de la Casa de Rojas.
En el año 1958, doña María Julieta Quinteros de Rojas, en nombre de su esposo Ricardo Rojas, donó al Estado Nacional esta casa con sus muebles, biblioteca, objetos de arte y reliquias que responden al estilo hispanoamericano de la vivienda.

Museo-Casa de Ricardo Rojas
Charcas 2837 (Palermo). Tel.: 4824-4039

*En 1982, un decreto presidencial consagró el 29 de Julio de cada año como el "Día de la Cultura Nacional" en homenaje a Ricardo Rojas, fallecido en el año 1957.

OTRAS ANECDOTAS

* Hawai fue el primer país que reconoció la Independencia de Argentina en 1818; Portugal en 1821; EEUU en 1822; Inglaterra en 1823 y España recién en 1863.

* Los medios de transporte de la Independencia

Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.
La Galera: fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.

LA CASA DE LA PATRIA

La historia mundial establece que cada lugar en un país deja una marca difícil de borrar; estos lugares se caracterizan por haber sido partícipes de sucesos o eventos de gran importancia para la humanidad o, al menos, para una cierta región. Este es el caso del Congreso de Tucumán, que es muy probable que sólo los argentinos conozcan la importancia de este lugar en la historia Latinoamericana ya que este símbolo patrio se ha dejado de lado durante mucho tiempo.
El Congreso de Tucumán fue el sitio en donde se firmó el acta de la independencia Argentina, y esto no es un dato menor; muchos países luchaban en ese entonces para ser libres tanto política como económicamente y no eran muchos los que llegan a cumplir este cometido.
Se eligió el Congreso de Tucumán para evitar los posibles problemas que pudieran surgir si dicha reunión se llevaba a cabo en Buenos Aires; es de recordar que las relaciones entre la gente del interior y el centro del Virreinato no eran agradables, por ende se optaba por un lugar neutral, equidistante para organizar la reunión.
La importancia del Congreso de Tucumán no era del tipo arquitectónica ya que éste era una simple casa la cual pertenecía a Doña Francisca Bazán de Laguna. Aunque sus características coloniales la hacían resaltar sobre el resto, su importancia radica en su simbolismo, allí por primera vez Buenos Aires y sus Provincias Unidas eran libres.
La casa fue construida a finales del siglo XVIII, contaba con un solo piso y los cuartos daban a un patio central; la señora de Laguna accedió a que se realizaran modificaciones lo cual llevó a la demolición de las paredes entre dos habitaciones para hacer el lugar más espacioso. Bernabé Araoz y los conventos de San Francisco y Santo Domingo donaron los muebles necesarios para llevar a cabo las reuniones del Congreso.
En 1869 el Gobierno compró el Congreso de Tucumán destinándolo a ser una Oficina de Correos modificando su parte interna; en ese momento el lugar sufría el paso del tiempo y se encontraba en una situación lamentable hasta que en 1880 el Gobierno autoriza las refacciones.
El 23 de Septiembre de 1943, el Congreso de Tucumán se convirtió en una bellísima casa colonial y por fin abrió sus puertas al público. Ésta era ahora un Museo Nacional; el 12 de Agosto de 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

SITUACIONES QUE FAVORECIERON LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Virreinato del Río de la Plata tenía desde hace muchos años el afán de experimentar la libertad; las condiciones impuestas por la Corona española junto a las malas relaciones que se gestaban entre los criollos y europeos hacían que los nativos aumenten sus ganas de independizarse. Es así como surge la Revolución de Mayo, luego de que un grupo selecto de criollos filtrara las noticias provenientes de Europa que afirmaban la captura del Rey Fernando VII y la falta de autoridad en España. El 25 de Mayo de 1810 se dio el primer y crucial paso hacia la libertad; el cabildo Abierto convocó a la confección de una Junta de Gobierno integrada solo por nativos del Virreinato, excluyendo a todas las autoridades europeas. Pero el protagonismo definitivo lo iba a tener el Congreso de Tucumán 6 años más tarde; es allí donde se juntaron los representantes de cada provincia, para ese entonces a éstas se las llamaba Provincias Unidas, para firmar el acta de independencia.

UNA TARDE EN AGUILARTE, PARA RECORRER, DESCUBRIR Y DEGUSTAR

Un buen pretexto: conocer y aprender de arte fue la motivación para acercarse hasta la Galería – Museo Aguilar en la Ciudad de Buenos Aires. Desafiando las recomendaciones y respondiendo a la necesidad de alimentar los sentidos se realizó el viernes una visita guiada organizada por Aguitba (Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires).
Durante 1 hora los guías del lugar se lucieron explicando y respondiendo al detalle las inquietudes de un numeroso público inquieto por entender los diferentes estilos e historias de maestros como Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Carlos Alonso, Raul Soldi, Fernando Fader, Horacio Politi y muchos otros artistas que harían esta lista interminable. Además de las puntualidades del arte también se informó la mecánica de venta, cotización, embalaje y envío de las obras a cualquier parte del mundo.Una vez concluidas las preguntas y explicaciones se degustó un sabroso lunch acompañado por vinos de la bodega Sanjuanina Tabolango que entre exquisitos vinos de uvas cabernet, syrah y malbec distendieron mas el ambiente.Unas palabras de Mario Menéndes (presidente de AGUITBA) las copas en alto y los mejores augurios para todos los que nos desarrollamos en el ámbito del turismo.La gente disfruto con alegría e interés de la impecable organización del evento que hizo olvidar por un rato la gripe A y el frío que hoy son tapa de todos los medios.

Escribe Marcos Espinoza para Latitud 2000.