miércoles, 8 de julio de 2009

“TURISMO IDIOMÁTICO: APRENDER ESPAÑOL EN ARGENTINA”, UN PROYECTO DE LA SECTUR

Una de las modalidades que comprende el turismo joven en la Argentina responde a motivaciones vinculadas a aspectos educativos y de formación, entre ellas, el aprendizaje de la lengua española.
En este contexto, Argentina esta comenzando su inserción en el mercado de la educación internacional que actualmente mueve alrededor de 27 millones de estudiantes en el mundo entero.El español es la tercera lengua más hablada del mundo y es la lengua oficial de 20 países y unos 400 millones de personas la tienen como lengua materna.
El desplazamiento hacia Argentina para aprender Español, no se había considerado hasta hace unos años como una actividad turística, sino como una actividad meramente educativa y cultural.
Sin embargo, las personas que se desplazan con la motivación principal de aprender un idioma demandan una serie de servicios turísticos muy parecidos al turista clásico, como por ejemplo: billetes de avión, transfers, alojamiento durante la estancia en su destino, excursiones y alquiler de coche, entre otros servicios.
El turismo idiomático en Argentina comprende la oferta de viajes cuyo motivo principal es aprender o perfeccionar el idioma español, complementando su estadía con el conocimiento de la cultura, los atractivos naturales y otros recursos propios del país.
Por su parte la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) junto con los gobiernos provinciales, las instituciones educativas locales y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), fueron los impulsores del proyecto de “Turismo Idiomático: Aprender español en Argentina”.
Esta iniciativa tiene como propósito posicionar a nuestro país en el MERCOSUR y en Sudamérica, como un destino seguro, competitivo y con una excelente relación precio – calidad en la oferta de servicios para el aprendizaje de la lengua española. De acuerdo a los últimos datos recabados, los estudiantes de español extranjeros que visitan Argentina son generalmente jóvenes universitarios (53%), que tienen entre 19 y 30 años (61%), de ambos sexos indistintamente. Los menores de 19 años representan el 13% del mercado. Existen escuelas especializadas en este sector que se destacan por adquirir los viajes a través de un organizador de grupos.
La mayoría de los visitantes (72%) planifica su viaje incluyendo el estudio del español antes de su partida. En tanto que si se analiza la elección del idioma como parte del proceso de planificación, se destaca que el 22% de los casos prioriza el poder comunicarse durante el viaje por Sudamérica (principalmente los europeos) y que les resulta útil laboralmente (principalmente los brasileños).
No obstante los turistas idiomáticos se hospedan principalmente en alojamientos para-hoteleros, pero los departamentos de alquiler temporáneo (33%) cobran gran importancia a la hora de elegir.
El 86% viaja por el país y se comporta en la elección de destinos como un turista tradicional, y en la modalidad del viaje como un turista joven, ya que en el 65% de los casos lo organiza de forma independiente, es decir buscan información por internet y también referencias entre amigos que hayan realizado la experiencia.
De acuerdo a los datos del Directorio de Turismo Idiomático de la SECTUR, la mayor parte de la oferta la concentran los institutos de idiomas y escuelas de español privados (71%), mientras que las universidades participan con el 26% del total.
Esta oferta esta disponible principalmente en la Ciudad de Buenos Aires (45%), en Córdoba (15%), en la Patagonia (12%) y provincia de Buenos Aires (10%), en este último caso con predominancia de universidades.
El 35% de los turistas idiomáticos realizan cursos de 4 semanas. En el caso de Brasil este número sube al 61% de los casos. Los cursos de 2 semanas también son atractivos para el mercado europeo que programa el estudio del idࡩoma, combinado con un viaje por Sudamérica. Si bien las clases grupales son las más ofertadas, los institutos de idiomas y escuelas de español son los que brindan clases individuales a los estudiantes que lo solicitan, con distintos niveles de enseñanza.
Con todos estos datos se puede observar que Argentina se caracteriza por contar con un alto grado de formación y especialización de los responsables académicos de los programas de enseñanza de la lengua española, alcanzando niveles terciarios, universitarios y de posgrado. Las universidades son las que poseen responsables académicos con mayor grado de especialización, con maestrías y doctorados cursados.
La mayoría de las instituciones educativas ofrece certificaciones propias y de todas las existentes, las universidades nacionales son las más reconocidas, secundadas por el Instituto Cervantes de España, que también posee un gran prestigio.
Por último, cuando se investiga sobre las motivaciones de los estudiantes a la hora de elegir la Argentina, se destacan la cultura, el precio y la recomendación. Los bajos precios y el cambio monetario favorable son algunas de las variables que tienen en cuenta los visitantes para definir el destino. Pero valores como la seguridad, la interculturalidad y la modernidad también pesan a la hora de comparar Argentina con el resto de Latinoamérica.

Para más información: turismoidiomatico@turismo.gov.ar

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