jueves, 29 de julio de 2010

CURSO SOBRE BUENOS AIRES Y SUS MONUMENTOS EN EL MUSEO SÍVORI

El curso consta de doce clases, que se realizarán los martes de 10 a 12.
Profesoras: Adriana B. Ortolani y Trinidad Taboas.

Destinatarios

Docentes de arte, guías de turismo, arquitectos y público en general.
Contenidos

Monumento. ¿Por qué y para quién?
El mensaje de la imagen. El sentido.
Percepción y comunicación. Expresión y contenido.
Materiales, herramientas y procedimientos de producción.
La obra de arte en el espacio público urbano.
Reflexión crítica. Forma y contexto.
Primeros monumentos de la Ciudad de Buenos Aires.
El arte público del Centenario. Próceres y colectividades.
Principales monumentos de escultores europeos en Argentina (s. XIX).
Escultores argentinos (s. XIX y XX).
Estatuas ecuestres de la ciudad.
Estatuaria funeraria. Cementerio de la Recoleta.
Monumentos contemporáneos.
Arte e identidad cultural.

Propuesta didáctica

- Exposición audiovisual, teórica y participativa.
- Diálogo grupal y reflexión crítica.
- Visitas didácticas que incluirán monumentos y museos o fundaciones de
artistas involucrados en el desarrollo del seminario.
- Relevamiento de monumentos.
- Debate y conclusiones.

Más información:
Para informes e inscripción está disponible en teléfono 4775-7093, de martes a viernes de 14 a 18, y sábados, domingos y feriados de 14 a 20.
http://www.amigosmuseosivori.com.ar/
Inicio en Agosto

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO 2010

Del 27 al 29 de setiembre, en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, la Cámara Argentina de Turismo desarrollará su Congreso Internacional de Turismo bajo el lema “Contribución Económica y Social del Turismo al desarrollo de las Naciones”.
En honor al día Internacional del Turismo y en el marco de los festejos del Bicentenario de la República Argentina, la Cámara Argentina del Turismo patrocinada por el Ministerio de Turismo, ha decidido generar un ámbito de reflexión que ponga de relieve la fuerza transformadora del Turismo y su contribución económica y social al desarrollo de las Naciones.

En el marco del Congreso, figuras relevantes del quehacer nacional e internacional ofrecerán sus visiones en temas trascendentes de la Industria del Turismo, tales como:

• La proyección comercial y turística de Sudamérica en el escenario económico internacional.• Las inversiones públicas como elementos claves del desarrollo.

• Las políticas económicas como factores determinantes de competitividad de los destinos.

• La Responsabilidad Social Empresaria como corriente de pensamiento renovador que resignifica el rol social y trascendente de la empresa como un actor activo, comprometido y solidario con su núcleo interno y externo.

• El rol del empresario líder comprometido con la comunidad y con toda la cadena de valor, que sirviéndose de una gestión de excelencia prioriza un objetivo, una visión de futuro, que impulsa a los seres humanos a utilizar sus recursos para interferir positivamente en el devenir de la sociedad.

• El peso específico de las empresas familiares en la trama de la industria turística, su génesis y desempeño actual. Vicisitudes y experiencias innovadoras para su sustentabilidad.

El Congreso Internacional de Turismo girará sobre dos ejes temáticos de fundamental importancia para la evolución de una actividad que presenta grandes oportunidades de negocios: “Economía y Turismo” y “Turismo y Compromiso Social”.
ECONOMIA Y TURISMO

El turismo presenta un profundo carácter multisectorial, y se configura como una herramienta económica formidable para el desarrollo de las Naciones. Su avance armónico desde una perspectiva integrada es de particular relevancia para los destinos, por cuanto contribuye a la creación de empleo, la mejora del nivel de inversiones e infraestructuras, la inyección de ingreso y la reducción de la pobreza.

• Turismo, instrumento económico para el crecimiento de las sociedades.

• La economía mundial y las oportunidades para el Turismo.

• La inversión pública y privada como factor clave de éxito en el desarrollo de la actividad turística.

• Articulación de políticas públicas y privadas turísticas en Latinoamérica, aplicadas a la Promoción de los destinos.

• La Empresa: ejemplos reales de gestión organizacional de excelencia en los tiempos actuales.

TURISMO Y COMPROMISO SOCIAL

En América Latina, un continente potencialmente muy rico y, a su vez, el más desigual del planeta, los retos de enfrentar los agudos niveles de pobreza, exclusión e inequidad requieren de una alianza estratégica entre políticas públicas, empresa privada y sociedad civil.

Las pequeñas y medianas empresas compartirán un nuevo escenario de los negocios, con una gestión más consciente con respecto a su propia misión.
La gestión social y ambientalmente responsable constituye una ventaja competitiva que en un futuro cercano será una condición de existencia.

En este marco, la visibilidad y relevancia de la actividad turística, requieren de empresas que diseñen estrategias de negocio que incluyan objetivos orientados hacia la responsabilidad social empresarial.

• ¿Por qué es importante la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para América Latina y la Argentina?

• Pymes con Impacto Social, una forma de diferenciarse.

• La empresa familiar como modelo asociativo dominante en la industria turística.

• Liderando organizaciones de alto desempeño. La importancia del liderazgo para generar el cambio en su empresa.