Nos complace anunciarles que hemos sacado la nueva impresión de los mapas oficiales de la Asociación, debido al gran éxito y repercusión que ha tenido la primera tirada. Los mismos son planos auspiciados por el GCBA y diseñados por y para Guías de Turismo. Les recordamos que son GRATUITOS, para todos (guías, agencias, conductores, profesores, estudiantes) y pueden retirarse en la sede de la Asociación de lunes a viernes de 13 a 18 hs. previa llamada telefónica o mail.
CARLOS PELLEGRINI 833 - 6° PISO - DPTO. C - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (011) 4322-2557 info@aguitba.org.ar / http://www.facebook.com/AGUITBA --------------------------------------------- HORARIO DE ATENCIÓN: lunes y miércoles de 13:30 a 18 y viernes de 13 A 18 .............................................................. BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE INFORMACIÓN E INTERACCIÓN SOBRE NOVEDADES, ACTIVIDADES, PROPUESTAS Y TODO AQUELLO QUE NOS INVOLUCRA COMO GUÍAS PROFESIONALES DE TURISMO.
jueves, 3 de marzo de 2011
8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Saludamos en este día a todas las colegas que con esfuerzo, coraje y empeño luchan cada día por un mundo mejor.
FELIZ DÍA PARA TODAS!
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BUENOS AIRES CRECE EN METROS CUADRADOS PERO NO EN POBLACIÓN
En 10 años se duplicó la superficie construida. La cantidad de habitantes de la Ciudad casi no varió en los últimos 40 años. Sí se modificó la composición de la familia tipo, que bajó de cuatro a tres personas. Y cada vez más gente vive sola.
En los últimos diez años, Buenos Aires sumó más m2 construidos que habitantes. La superficie edificada aumentó el doble que la población, que se mantiene estable, apenas por debajo de las tres millones de personas. ¿A quiénes les venden, entonces, los departamentos nuevos que proliferan en la Ciudad?
En los últimos diez años, Buenos Aires sumó más m2 construidos que habitantes. La superficie edificada aumentó el doble que la población, que se mantiene estable, apenas por debajo de las tres millones de personas. ¿A quiénes les venden, entonces, los departamentos nuevos que proliferan en la Ciudad?
Los expertos dicen que la construcción refleja un fenómeno demográfico: cada vez hay más gente que vive sola y la familia tipo bajó de cuatro a tres integrantes.
Por eso, la mayoría de las unidades de vivienda que se hacen tienen uno o dos ambientes. A esto se le suman otros factores, como la tendencia a invertir en ladrillos o la gente del interior que tiene una propiedad en Capital y la usa ocasionalmente.
“La cantidad de residentes de Buenos Aires no aumenta desde 1941. Pero todos los años la Ciudad incorpora un millón y medio de m2.
Esto ocurre porque está modificando sus condiciones de hábitat. En 2001, cada habitante disponía, en promedio, de 31 m2 y hoy cuenta con 52 m2”, analiza el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, Héctor Lostri.
El funcionario cita un informe realizado por su subsecretaría que vincula las tendencias de crecimiento demográfico con la construcción. Y da números. Entre 2001 y 2010, la superficie edificada de la Ciudad aumentó un 8,1%, pasando de 220.316.840 m2 a 238.045.983 m2.
En el mismo período, la población porteña subió apenas un 4,1%. En 2001 había 2.776.138 habitantes y el censo 2010 relevó a 2.891.082. Para Lostri, el estudio derriba las percepciones de que se construye en forma excesiva y de que la infraestructura está al borde del colapso.
En el estudio de Planeamiento se destaca el caso de Caballito, uno de los barrios donde fueron demoliendo las construcciones bajas para hacer edificios nuevos. Y donde los vecinos se movilizaron para evitarlo. Allí, en diez años la superficie edificada aumentó el 12,9%, pasando de 11.311.299 m2 a 12.768.412 m2. Pero la población no se incrementó en la misma proporción, sino en un 5,6%. En 2001 había 168.561 habitantes y en la actualidad son 178.116.
La demografía revela, al menos en parte, para quiénes son los edificios nuevos. “En la Ciudad, entre 1991 y 2010 las viviendas se incrementaron en un 50%, señala José Donati, director general de Estadística y Censos porteño.
Uno de los factores que explica porqué Buenos Aires no crece en población pero sí en m2, es que el tamaño medio del hogar es cada vez mas chico. Antes, una familia tipo estaba integrada por los padres y dos hijos y hoy, por una pareja con un hijo. Además, hay una presencia cada vez mayor de hogares unipersonales”.
El informe de Planeamiento refleja estos fenómenos en cifras. Entre 1980 y 2008, los hogares unipersonales aumentaron del 16% al 32%. Es decir que en Buenos Aires, una de cada tres viviendas está ocupada por una sola persona.
Por eso, la mayoría de las unidades de vivienda que se hacen tienen uno o dos ambientes. A esto se le suman otros factores, como la tendencia a invertir en ladrillos o la gente del interior que tiene una propiedad en Capital y la usa ocasionalmente.
“La cantidad de residentes de Buenos Aires no aumenta desde 1941. Pero todos los años la Ciudad incorpora un millón y medio de m2.
Esto ocurre porque está modificando sus condiciones de hábitat. En 2001, cada habitante disponía, en promedio, de 31 m2 y hoy cuenta con 52 m2”, analiza el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, Héctor Lostri.
El funcionario cita un informe realizado por su subsecretaría que vincula las tendencias de crecimiento demográfico con la construcción. Y da números. Entre 2001 y 2010, la superficie edificada de la Ciudad aumentó un 8,1%, pasando de 220.316.840 m2 a 238.045.983 m2.
En el mismo período, la población porteña subió apenas un 4,1%. En 2001 había 2.776.138 habitantes y el censo 2010 relevó a 2.891.082. Para Lostri, el estudio derriba las percepciones de que se construye en forma excesiva y de que la infraestructura está al borde del colapso.
En el estudio de Planeamiento se destaca el caso de Caballito, uno de los barrios donde fueron demoliendo las construcciones bajas para hacer edificios nuevos. Y donde los vecinos se movilizaron para evitarlo. Allí, en diez años la superficie edificada aumentó el 12,9%, pasando de 11.311.299 m2 a 12.768.412 m2. Pero la población no se incrementó en la misma proporción, sino en un 5,6%. En 2001 había 168.561 habitantes y en la actualidad son 178.116.
La demografía revela, al menos en parte, para quiénes son los edificios nuevos. “En la Ciudad, entre 1991 y 2010 las viviendas se incrementaron en un 50%, señala José Donati, director general de Estadística y Censos porteño.
Uno de los factores que explica porqué Buenos Aires no crece en población pero sí en m2, es que el tamaño medio del hogar es cada vez mas chico. Antes, una familia tipo estaba integrada por los padres y dos hijos y hoy, por una pareja con un hijo. Además, hay una presencia cada vez mayor de hogares unipersonales”.
El informe de Planeamiento refleja estos fenómenos en cifras. Entre 1980 y 2008, los hogares unipersonales aumentaron del 16% al 32%. Es decir que en Buenos Aires, una de cada tres viviendas está ocupada por una sola persona.
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LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL TURISMO
La sustentabilidad y la tecnología móvil marcarán las tendencias del desarrollo en el sector turístico. Más importante, la marca va a ser un factor clave para el crecimiento.Los expertos vaticinan el auge de la sustentabilidad como uno de los factores clave de la industria. En este sentido, jugarán un papel importante las tecnologías de inteligencia artificial que son capaces de hacer predicciones fiables sobre la demanda de alimentos y bebidas en los hoteles, permitiendo planificar las existencias, reducir los excedentes y mejorar el control de costos.
En este sentido, según Deloitte, las aerolíneas están aprovechando más las posibilidades tecnológicas que otros sectores de la industria turística. Quienes deciden viajar en avión pueden seleccionar el asiento o escoger la comida a través de Internet. Además, tienen la posibilidad de imprimir sus propias tarjetas de embarque y de chequearse por medio de sus teléfonos móviles con los consiguientes beneficios para el usuario y el ahorro de costos para la compañía.
Para maximizar los beneficios que puede aportar la tecnología móvil al sector turístico, aconsejan que los hoteles adapten sus páginas web para que los clientes puedan gestionar sus reservas a través de sus celulares. Los mapas interactivos, los programas de recompensa para quienes reserven una habitación a través de su teléfono móvil, los mensajes de confirmación y las alertas antes de la llegada son algunos de los servicios, relacionados con la tecnología móvil, que ya están ofreciendo algunos hoteles.
El poder de la marca
La marca va ser la guía del crecimiento de este mercado a medida que éste empiece a saturarse, combinando valor con experiencia para atraer a los clientes. Las nuevas marcas de estilos de vida van a tener una fuerte presencia en el mercado, aumentando su crecimiento, tanto en cantidad como en escala.
Según el estudio, en los próximos años los hoteles ganarán en funcionalidad y pondrán en marcha nuevos servicios para personalizar al máximo la estancia de sus clientes. A través de un correo electrónico, o de un mensaje de texto, los clientes podrán expresar sus pre–ferencias (temperatura, iluminación, etc.), para que todo esté listo cuando ingresen.
El valor de la marca para el consumidor, el crecimiento en los países emergentes, la importancia de la tecnología y de la sustentabilidad son las tendencias más importantes que, según el informe de Deloitte, que van a definir el éxito turístico en el 2015.
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