Los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Aeroparque recibieron en el mes de julio pasado la certificación de Área Cardioprotegida otorgada por la Federación Argentina de Cardiología. Aeropuertos Argentina 2000 instaló en los dos principales aeropuertos del país, un Programa de Desfibrilación de Acceso Público, único en América Latina, que permite asistir a una persona con un ataque cardíaco a fin de intentar reducir el potencial daño cardíaco a la víctima. Este sistema que se aplica en los aeropuertos más modernos del mundo y que requirió una inversión superior a los 100 mil dólares, se puso en vigencia a partir de la certificación otorgada por la entidad referente en la materia, en el marco del programa de alcance federal denominado ProInca (Programa Integral de Asistencia Cardíaca)
La muerte súbita cardíaca es una de las causas de fallecimiento más comunes. Se considera que sólo en Estados Unidos mueren aproximadamente 350.000 personas por año a causa de este problema y en nuestro país se estima que la incidencia es similar (del 1.000 a 2.000 mil de la población). Por año, en Argentina, las cifras pueden oscilar entre 30 a 60.000 víctimas, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital. La desfibrilación automática externa que se realiza con desfibriladores externos automáticos (DEAs), es en el 80% de los casos, el único tratamiento efectivo para resucitar a la víctima. Los DEAs son equipos capaces de diagnosticar al paciente y generar, solo en el caso que sea necesario, una descarga eléctrica capaz de revertir un gran número de paros cardíacos extrahospitalarios. El programa certifica por medio de la rápida atención a los afectados, maximizar las chances de sobrevida ante la muerte súbita en toda el área pública y oficinas del Aeropuerto. El programa, que incluye la utilización de los DEAs, permite que por medio de la atención inmediata de los afectados, se pueda llegar a la desfibrilación en el menor tiempo posible dentro del área pública y oficinas del Aeropuerto.
La desfibrilación temprana se reconoce como el paso más crítico, siendo la única terapia efectiva para restaurar el ritmo cardíaco en la mayoría de los casos, pudiendo asistir adecuadamente a la víctima de un paro cardíaco, en la mayoría de los casos.
Para lograr la certificación “Aeropuertos Cardioprotegidos” y poner en marcha el plan, se creó una brigada de rescatistas debidamente entrenada. Este equipo especializado y el personal que se desempeña en los aeropuertos obtuvieron conocimiento de los procedimientos y protocolos del programa, además de la necesaria capacitación en cursos de reanimación cardiopulmonar básica y utilización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs)
El sistema está preparado para activarse a través de la apertura de un gabinete, presionando un pulsador de emergencia o activando un poste S.O.S. Esta maniobra puede ser realizada por cualquier persona que esté observando los acontecimientos, tanto un pasajero como personal de la empresa.
En el Aeroparque Metropolitano se instalaron 8 (ocho) desfibriladores externos automáticos y en el aeropuerto de Ezeiza 15 (quince).
Los DEAs colocados dentro de sus gabinetes, pulsadores de emergencia y postes SOS están ubicados dentro de sus gabinetes y distribuidos estratégicamente dentro y fuera de las terminales. Todos los gabinetes, pulsadores y postes se comunican de forma inalámbrica con la central instalada dentro del departamento médico.
El sistema se irá extendiendo de manera progresiva al resto de los aeropuertos del país.
La muerte súbita cardíaca es una de las causas de fallecimiento más comunes. Se considera que sólo en Estados Unidos mueren aproximadamente 350.000 personas por año a causa de este problema y en nuestro país se estima que la incidencia es similar (del 1.000 a 2.000 mil de la población). Por año, en Argentina, las cifras pueden oscilar entre 30 a 60.000 víctimas, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital. La desfibrilación automática externa que se realiza con desfibriladores externos automáticos (DEAs), es en el 80% de los casos, el único tratamiento efectivo para resucitar a la víctima. Los DEAs son equipos capaces de diagnosticar al paciente y generar, solo en el caso que sea necesario, una descarga eléctrica capaz de revertir un gran número de paros cardíacos extrahospitalarios. El programa certifica por medio de la rápida atención a los afectados, maximizar las chances de sobrevida ante la muerte súbita en toda el área pública y oficinas del Aeropuerto. El programa, que incluye la utilización de los DEAs, permite que por medio de la atención inmediata de los afectados, se pueda llegar a la desfibrilación en el menor tiempo posible dentro del área pública y oficinas del Aeropuerto.
La desfibrilación temprana se reconoce como el paso más crítico, siendo la única terapia efectiva para restaurar el ritmo cardíaco en la mayoría de los casos, pudiendo asistir adecuadamente a la víctima de un paro cardíaco, en la mayoría de los casos.
Para lograr la certificación “Aeropuertos Cardioprotegidos” y poner en marcha el plan, se creó una brigada de rescatistas debidamente entrenada. Este equipo especializado y el personal que se desempeña en los aeropuertos obtuvieron conocimiento de los procedimientos y protocolos del programa, además de la necesaria capacitación en cursos de reanimación cardiopulmonar básica y utilización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs)
El sistema está preparado para activarse a través de la apertura de un gabinete, presionando un pulsador de emergencia o activando un poste S.O.S. Esta maniobra puede ser realizada por cualquier persona que esté observando los acontecimientos, tanto un pasajero como personal de la empresa.
En el Aeroparque Metropolitano se instalaron 8 (ocho) desfibriladores externos automáticos y en el aeropuerto de Ezeiza 15 (quince).
Los DEAs colocados dentro de sus gabinetes, pulsadores de emergencia y postes SOS están ubicados dentro de sus gabinetes y distribuidos estratégicamente dentro y fuera de las terminales. Todos los gabinetes, pulsadores y postes se comunican de forma inalámbrica con la central instalada dentro del departamento médico.
El sistema se irá extendiendo de manera progresiva al resto de los aeropuertos del país.