jueves, 20 de septiembre de 2012

NOTICIAS DE AGuiTBA PARA SUS ASOCIADOS: REUNIÓN CON EL ENTE DE TURISMO

Además de organizar actividades, AGuiTBA continúa trabajando y gestionando para que los Guías de Buenos Aires tengamos el lugar de relevancia que nos merecemos.
En una primera intervención conseguimos que el Ente de Turismo entregara los resultados de los exámenes de idóneos tomados en 2011.
En una segunda intervención, luego de constantes llamados realizados y mails enviados, conseguimos concretar el pasado miércoles 19 de septiembre, una entrevista con la lic. Marta Porto, Directora General Técnica Administrativa y Legal del Ente de Turismo. Luego de casi 3 horas de reunión, nos puso en claro la política a seguir con respecto a la regularización del Registro de Guías de Turismo de la Ciudad de Bs. As.

Pasamos a detallar lo conversado durante dicha reunión:

1)  El registro de Guías idóneos preexistente cuenta con aproximadamente 800 inscriptos. La inscripción de Guías idóneos cerró en 2008.
2)  En la primera convocatoria a exámen a Guías idóneos (como marca la Ley 1264 en su Articulo 7), se contactaron aparentemente 315 Guías, de los cuales se presentaron a rendir 189. De dicho total fueron aprobados 149 Guías.
3)  Debido a una auditoría interna, los 149 guías que aprobaron el exámen de idóneos, deben presentar toda la documentación nuevamente, con la promesa que dicha entrega será la definitiva. El detalle de documentación a presentar nos será enviado por mail para comenzar la difusión entre nuestros Asociados y Colegas.
4)  Una vez que la gran mayoría de éstos 149 guias entreguen los papeles, se harán sus credenciales y  se realizará el segundo llamado a exámen, dando mayor flexibilidad de días y horarios. El segundo llamado no se realizará hasta que la documentación de los primeros 149 Guías sea presentado (por exigencia de la auditoría interna mencionada con anterioridad).
5)  El registro de Guías profesionales, recibidos, nunca se cerró, por lo tanto pueden continuar acercando toda su documentación. Las oficinas del Ente se encuentran en Balcarce 360, primer piso. En el horario de 8hs a 19hs recibirán su documentación Elizabeth Hill, Cristina Papasian, Josefina o Javier Wrba.
6)  La prioridad del Ente es tener actualizado el registro de Guías idóneos. Una vez que todos hayan rendido exámen, se harán las credenciales para los guías recibidos y finalmente, el recuperatorio para todos aquellos que no hayan aprobado el examen de idóneos tanto en el primer como en el segundo llamado o que no fueron citados por algún motivo en particular.
7)  Les sugerimos que vayan buscando el material que deberá presentarse en original y fotocopia.
    Guías Idóneos: nota solicitando el ingreso o reingreso al registro de Guías de Buenos Aires estipulado por la ley; DNI 1ra y 2da pagina en donde conste el domicilio. En caso de tener domicilio en provincia, deberá acreditar un domicilio legal (de algún familiar o conocido) en la Ciudad de Buenos Aires para poder recibir notificaciones; certificados que acrediten el idioma; currículum vitae actualizado; inscripción al monotributo, 2 fotos carnet para la credencial y si lo tuvieran o recuerdan, el número de inscripción o legajo anterior.
    Guías Recibidos: lo mismo que el ítem anterior, sumando el  titulo original habilitante, que será fotocopiado y certificado en el Ente.

Una vez que se tenga actualizado el Registro de Guías de la Ciudad de Bs. As, y quienes están en él cuenten con su credencial correspondiente, se realizarán los cursos de actualización y capacitación cada 2 años que también establece la Ley 1264 en su Artículo 9, y los controles para finalmente NO permitir que taxistas, historiadores y afines realicen un trabajo para el cual no están habilitados.

Si bien deseríamos que los tiempos de entrega de credenciales fueran mas cercanos y con fecha estipulada, valoramos que el tema esté siendo tratado. Seguiremos de cerca este proceso de ordenamiento y los mantendremos al tanto de cada novedad.


Helena Sálico
Nadia S. Mele
Comisión Directiva

ACTIVIDAD DE AGuiTBA: FAM TOUR POSTALES DE BUENOS AIRES – 2° FECHA

Sturla Viajes y AGuiTBA los invitan a realizar el viernes 28 de septiembre el FAM TOUR POSTALES DE BUENOS AIRES.
Esta es una gran oportunidad para conocer un tour novedoso que puede complementar un city tour o ser un recorrido en sí mismo.
Durante el trayecto podremos ver el edificio del Yatch Club construido por Le Monnier (el mismo de la Nunciatura en Av. Alvear), el Club de Pesca Argentino, La Boca y Dock Sud.
Retornando, la ciudad presenta un perfil encantador con los edificios de Puerto Madero y Retiro.
Al finalizar la navegación, se ofrecerá un snack y una charla instructiva sobre el Río de la Plata y otras curiosidades.

Lugar de encuentro: Cecilia Grierson 400 (a continuación de la Terminal de Buquebus), en las oficinas de Sturla Viajes. Puerto Madero.

Horario: 15.45hs

GRATUITO Y EXCLUSIVO PARA GUÍAS DE TURISMO.
Requiere inscripción al 4322-2557  o vía mail a info@aguitba.org.ar (únicas formas de reserva).