jueves, 20 de septiembre de 2012

NOTICIAS DE AGuiTBA PARA SUS ASOCIADOS: REUNIÓN CON EL ENTE DE TURISMO

Además de organizar actividades, AGuiTBA continúa trabajando y gestionando para que los Guías de Buenos Aires tengamos el lugar de relevancia que nos merecemos.
En una primera intervención conseguimos que el Ente de Turismo entregara los resultados de los exámenes de idóneos tomados en 2011.
En una segunda intervención, luego de constantes llamados realizados y mails enviados, conseguimos concretar el pasado miércoles 19 de septiembre, una entrevista con la lic. Marta Porto, Directora General Técnica Administrativa y Legal del Ente de Turismo. Luego de casi 3 horas de reunión, nos puso en claro la política a seguir con respecto a la regularización del Registro de Guías de Turismo de la Ciudad de Bs. As.

Pasamos a detallar lo conversado durante dicha reunión:

1)  El registro de Guías idóneos preexistente cuenta con aproximadamente 800 inscriptos. La inscripción de Guías idóneos cerró en 2008.
2)  En la primera convocatoria a exámen a Guías idóneos (como marca la Ley 1264 en su Articulo 7), se contactaron aparentemente 315 Guías, de los cuales se presentaron a rendir 189. De dicho total fueron aprobados 149 Guías.
3)  Debido a una auditoría interna, los 149 guías que aprobaron el exámen de idóneos, deben presentar toda la documentación nuevamente, con la promesa que dicha entrega será la definitiva. El detalle de documentación a presentar nos será enviado por mail para comenzar la difusión entre nuestros Asociados y Colegas.
4)  Una vez que la gran mayoría de éstos 149 guias entreguen los papeles, se harán sus credenciales y  se realizará el segundo llamado a exámen, dando mayor flexibilidad de días y horarios. El segundo llamado no se realizará hasta que la documentación de los primeros 149 Guías sea presentado (por exigencia de la auditoría interna mencionada con anterioridad).
5)  El registro de Guías profesionales, recibidos, nunca se cerró, por lo tanto pueden continuar acercando toda su documentación. Las oficinas del Ente se encuentran en Balcarce 360, primer piso. En el horario de 8hs a 19hs recibirán su documentación Elizabeth Hill, Cristina Papasian, Josefina o Javier Wrba.
6)  La prioridad del Ente es tener actualizado el registro de Guías idóneos. Una vez que todos hayan rendido exámen, se harán las credenciales para los guías recibidos y finalmente, el recuperatorio para todos aquellos que no hayan aprobado el examen de idóneos tanto en el primer como en el segundo llamado o que no fueron citados por algún motivo en particular.
7)  Les sugerimos que vayan buscando el material que deberá presentarse en original y fotocopia.
    Guías Idóneos: nota solicitando el ingreso o reingreso al registro de Guías de Buenos Aires estipulado por la ley; DNI 1ra y 2da pagina en donde conste el domicilio. En caso de tener domicilio en provincia, deberá acreditar un domicilio legal (de algún familiar o conocido) en la Ciudad de Buenos Aires para poder recibir notificaciones; certificados que acrediten el idioma; currículum vitae actualizado; inscripción al monotributo, 2 fotos carnet para la credencial y si lo tuvieran o recuerdan, el número de inscripción o legajo anterior.
    Guías Recibidos: lo mismo que el ítem anterior, sumando el  titulo original habilitante, que será fotocopiado y certificado en el Ente.

Una vez que se tenga actualizado el Registro de Guías de la Ciudad de Bs. As, y quienes están en él cuenten con su credencial correspondiente, se realizarán los cursos de actualización y capacitación cada 2 años que también establece la Ley 1264 en su Artículo 9, y los controles para finalmente NO permitir que taxistas, historiadores y afines realicen un trabajo para el cual no están habilitados.

Si bien deseríamos que los tiempos de entrega de credenciales fueran mas cercanos y con fecha estipulada, valoramos que el tema esté siendo tratado. Seguiremos de cerca este proceso de ordenamiento y los mantendremos al tanto de cada novedad.


Helena Sálico
Nadia S. Mele
Comisión Directiva

6 comentarios:

  1. Que bueno enterarme de todo esto por el blog!!! Siendo que acordamos y gestionamos el inicio de todo esto con las abajo firmantes (antes q fueran comision directiva, eso si) y dijimos claramente que era para el beneficio de todos los guias sin intereses institucionales específicos. Saber de una reunión (inconducente), sus informaciones contradictorias y sobre todo, reconfirmar la DESCONSIERADA forma en la que se han manejado, confirma el viejo dicho...para conocer a Pedrito...una picardía!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas de estas cosas fueron informadas hace tiempo por la anterior Comisión Directiva. También ya sabemos lo que tarda el dichoso ente en gestionar este tipo de trámites. ¡En fin! No entendí el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marta Laudani:el beneficio de la gestión continúa siendo para todos los Guías, no se trata de intereses institucionales, pero así como el Ente hizo entrega del resultado de los exámenes de idóneos a nuestra Asociación, de la misma manera pactó una reunión con AGuiTBA,la única Asociación sin fines de lucro reconocida por la IGJ y por ellos. Al no ser asociada, no era posible que participaras de la misma.
      En ambos casos (resultado de exámen y reunión)realizamos la difusión de dicha información entre TODOS los Guias, de la misma manera que enviamos todas las novedades por mail en nuestro boletín semanal sin distinciones entre Socios o No Socios.
      Estás invitada al igual que todos los Guías interesados en defender nuestra profesión,a asociarte y participar con nosotras. No entiendo el concepto de "DESCONSIDERADA" forma en que nos manejamos,no es una lucha de unos contra otros, qué importa quién lo gestione si el fin que todos tenemos es el mismo? O se trata de no poder dejar de lado la necesidad del reconocimiento individual?
      El Ente habla con AGuiTBA, si mañana habla con Aguiar está perfecto, lo importante es que hable y comience a hacer las cosas, no te parece?
      Nadia Mele.

      Eliminar
  3. En respuesta al anónimo que escribió el 23/09 a las 11.55hs, no entiendo el aporte de su comentario.
    Todos sabemos las demoras burocráticas y seguramente las promesas sean las mismas que le hicieron a gestiones anteriores. Esto no significa que por eso vamos a quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada. A quién le molesta que lo intentemos una vez más?
    Nadia Mele

    ResponderEliminar
  4. Lo positivo : que estén en contacto con el Ente
    Lo contradictorio: no queda en claro el tema del próximo llamado a examen. Si depende de la cantidad de guías que hayan "regularizado" su pedido de inscripción , en mi opinión, estan siendo rehenes de decisiones administrativas poco claras. Y, a decir verdad : no me gusta.
    Lo difícil : instalar Aguitba como interlocutores válidos. Si Vds en algún momento pensaron que las autoridades los iban a recibir con alfombra roja, comiencen a desencantarse. El tema es POLITICO, absolutamente y, para eso, hacer falta mucha cintura ... Estoy de acuerdo con Nadia en lo que se refiere a los "protagonismos" y ,mensaje a Marta : tratá de entender que al Ente no le queda otra opción que "negociar" con Aguitba, de otra manera sería avalar un Sindicato que LAMENTABLEMENTE todavía no existe.Sobre las internas entre Vds sería mejor manejarlas en casa para evitar malentendidos. Independientemente de lo anterior ratifico lo expuesto en un mail en cuanto a la efectividad del blog. A juzgar por los comentarios que se reciben lo leemos sólo 4 o 5 - sin incluir la Cd ni al Presi quién brilla por su ausencia ( quizá ello realmente le esté dando lustre a la gestión de Vds - comentario ligeramente malévolo - )
    Y también comentario para Nadia : el boletín semanal de gran utilidad - al César lo que es del César - resulta absolutamente descafeinado ya que NO INFORMA de temas que sí nos preocupan y mucho mas que los paseitos . Me refiero a los reales temas laborales... Y enterarnos de los mismos por el blog o facebook es una sutil manera de4 discriminación.
    Como ignoro el funcionamiento de este blog referido a los nombres de quienes escriben, me presento: Mario Braun, guía ( idóneo) de turismo
    ni la mas leve idea de qué es un URL que te piden si querés mandar un comentario. Suena a gruñido...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Mario Braun: tenemos muy claro que el tema del Ente es político y no teníamos ningún encantamiento de ser recibidos con una alfombra roja como usted menciona.
    Teniendo en cuenta que desde el momento en que se realizó el primer llamado a exámen, no hubo novedades de resultados ni segundo llamado a exámen por parte del Ente en el transcurso de 1 año, consideramos que el hecho de retomar contacto después de tanto silencio e inactividad, es MUY positivo. Al momento, están realizando los llamados correspondientes solicitando la documentación de los primeros 149 Guías idóneos aprobados. Podemos dar fe de ello por los llamados y mails que recibimos donde los Asociados nos comentan que están haciendo contacto con ellos, por lo tanto, a casi 10 días de nuestra reunión con ellos, están cumpliendo con lo hablado.
    Por otra parte, no existe ninguna interna que tenga que ser tratada puertas adentro, y no tenemos ningún problema en aclarar cualquier malentendido. En el caso puntual de la Sra Marta Laudani, su comentario en el blog lo hizo via privada, pero por algún motivo que desconozco, quiso tambien publicarlo en el blog, por éso también fue respondido por este medio.
    En relación a su comentario sobre el blog y la afirmación que sólo lo leen 4 o 5 personas , sin incluir a la Comisión Directiva, le informo en caso que lo desconozca o lo haya olvidado, que yo soy parte de la Comisión Directiva, por lo tanto su afirmación es errónea.
    En referencia a la efectividad del blog y su comentario sobre el actual Presidente, considero que es su opinión personal.
    Para finalizar, no me queda claro a qué se refiere con la necesidad de ser informado de los reales temas laborales que le preocupan. Los "paseitos" que menciona son tours culturales que realizamos al Cementerio de Recoleta, Zanjón de Granados, Teatro Colón, Museo de Arte Decorativo y el lanzamiento de nuevos productos y excursiones. Creo que calificarlos de "paseitos"es tambien su opinión personal con un cierto contenido despectivo y descalificativo innecesario. Le recuerdo que usted estuvo interesado en participar de uno de los mencionados "paseitos", en caso que ya lo haya olvidado.
    Nadia Mele

    ResponderEliminar