miércoles, 3 de julio de 2013

PROTECCIÓN HISTÓRICA A LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA SAN MARTÍN

Click para agrandar imagen
La Legislatura porteña aprobó el proyecto que declara como de protección histórica a los alrededores de la plaza San Martín. La norma incluye al conjunto urbano que se organiza alrededor de la plaza "Libertador General San Martín", los edificios de valor arquitectónico como los Palacios San Martín y Paz, el edificio Kavanagh, la Basílica Del Santísimo Sacramento y Hotel Plaza; y las estaciones ferroviarias, la Torre Monumental y el Museo Ferroviario próximos a la Plaza "Fuerza Aérea Argentina". La protección alcanza a la plaza "Canadá" y a las plazoletas "Tte. de Navío Cándido de Lasala" y "Juvenilia" con sus monumentos, fuentes y placas (alrededor de la Plaza San Martín).
La nueva Área de Protección Histórica contempla la catalogación de distintos edificios, monumentos y espacios verdes y genera los parámetros de protección de las tipologías arquitectónicas para la zona, como son las fachadas, las veredas, alumbrado, etc.

PROYECTO DE EXTENSIÓN DE LA LÍNEA H DE SUBTE

La Línea H de subterráneo se prolongará en tres estaciones hasta Retiro. En ese punto se haría una vinculación con la actual cabecera de la Línea C, según lo resuelto en la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, y de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña.
Se propone además la construcción de las estaciones "Facultad de Derecho" y allí se deja abierta la posibilidad de construir conjuntamente con el Gobierno nacional un centro de trasbordo con los Ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte. También se construirá la Estación "Padre Mujica" para acercar el servicio a miles de vecinos de la Villa 31 y eliminar las barreras físicas establecidas por las vías ferroviarias y la Avendida del Libertador y permitir además, la conexión con los medios que circulan por Av. Ramón Castillo.
Por otra parte, la estación "Terminal de Ómnibus" permitirá redireccionar la demanda y descongestionar la Línea C y las actuales estaciones ferroviarias de Retiro. Asimismo, queda abierta la posibilidad de realizar el estudio de la ampliación de la Línea E (Norte) hacia Plaza Italia por Av. del Libertador pasando por Facultad de Derecho, como así también la modificación de la Línea F, para su conexión con los Ferrocarriles y la conexión aeroportuaria (Aeroparque-Ezeiza vía ferrocarril) generando grandes posibilidades de planificación futura.
Click para agrandar imagen