viernes, 24 de julio de 2009

TALLER DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEL USO DE LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO


Finalizó el TALLER DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEL USO DE LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO que se dictó en el INSTITUTO SUPERIOR PERITO MORENO.Una oportunidad de trabajar uno de nuestros principales recursos para nuestra actividad y poder usar nuestra voz correctamente y sin dañarla.

URUGUAY DEVUELVE IVA A TURISTAS EXTRANJEROS

PLAYA POCITOS
A partir de este lunes todos los turistas extranjeros que lleguen a Uruguay podrán cobrar el IVA de los productos que hayan comprado en el país, ya sea para ser utilizados o consumidos fuera de frontera. Podrán descontar hasta un 86% de ese impuesto.
Este beneficio es para los turistas extranjeros y también para los uruguayos que residen fuera de frontera. Ambos grupos podrán descontar de sus compras hasta el 85.9% del IVA que se aplica a aquellos artículos que están gravados con el 22%.
Entre los artículos que permiten obtener este beneficio se encuentran los objetos de cuero y de punto, así como las artesanías nacionales, los alimentos y las bebidas, ya sean utilizados dentro del país o consumidos en el exterior.
Pero para descontar este impuesto hay varios requisitos que son imprescindibles. Por un lado es necesario que la compra que se hizo en un comercio determinado supere los 60 dólares, o bien se alcance esa suma con varias compras en un mismo comercio dentro de un período de 30 días.
Además es imprescindible que la salida del turista del país sea por los pasos de frontera del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo y Puerto de Colonia. Por último y en caso de que la compra sea con tarjeta de crédito, se necesita que el titular sea una persona física y que haya sido emitida en el exterior.
Este beneficio se detalla en un decreto que el gobierno emitió este lunes, que apunta a impulsar el turismo así como a mejorar la competitividad con países vecinos que poseen reglas similares.
Para que un turista acceda a ello deberá simplemente presentar su pasaporte o documento de identidad en un comercio debidamente registrado y completar un formulario que el comerciante le dará, presentando posteriormente este formulario a su operador turístico de reintegro para hacerse del monto.

FUENTE: Newsletter Daily Travelling News

CALIFORNIA BAJO BANDERA ARGENTINA

Cuando fui a mi primera clase de inglés ESL (Inglés como Segunda Lengua) como extranjero recién llegado a San Diego, Debbie, la teacher me preguntó de que país venía. Cuando dije “Argentina” me miró dubitativa porque Argentina no era un país de donde procedían habitualmente alumnos a sus clases. Más aún, era un país que pocas veces lo había escuchado citar.
Para ayudarle se me ocurrió agregar: “Argentina hace muchos años intentó ocupar California”. Debbie, sorprendida, levantó las cejas y no dijo nada.
Pero el bichito de la duda ya le había picado interiormente. Al día siguiente, apenas entró al aula me llamó para decirme confidencialmente:
“Roberto: Ayer me tomaste de sorpresa. Cuando volvi a casa consulté y me enteré de que un barco argentino en el siglo pasado tomó la capital de California. Yo no lo sabía”. Debbie no era californiana sino de Minnesota.

La historia ‘magister vitae”
Es muy posible que a otros tambien el título de estas líneas le parezca antojadizo. Quienes conocen nuestra historia saben que no lo es. Los historiadores americanos, y mas propiamente los californianos, reconocen que alguna vez, aunque por muy corto tiempo, la bandera argentina flameó soberana en California. España conquistó y colonizó la región, luego heredada por Mexico. Rusia ocupó por varios años Port Ross para desarrollar actividades pesqueras.
Hipólito Bouchard, marino de origen francés, nacido en Saint Tropez, pero nacionalizado argentino y con patente de corso otorgado por el gobierno de Buenos Aires, llegó a Monterey capital de Alta California el 22 de Noviembre de 1818 al mando de la fragata “Argentina” y la corbeta “Chacabuco”. En la tripulación figuraban el comandante de infantería José María Piris y Tomás Espora. Luego de cruenta lucha el día 24 de Noviembre Bouchard logró apoderarse de la fortaleza llamada Presidium capturando veinte piezas de artillería. Inmediatamente la bandera argentina fue enarbolada al tope del mástil del Presidium y Bouchard ordenó una solemne formación de doscientos hombres en la plaza de armas del Presidium para declarar la ocupación de California en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Días despues navegó hacia el sur en la fragata “Argentina” hasta Santa Bárbara. Tras un infructuoso intento de ocupación y posterior intercambio de prisioneros, Bouchard siguió bajando la costa y ocupó San Juam Capistrano (14 de Diciembre de 1818). Este fué el último lugar ocupado por los marinos criollos que ante la imposibilidad de recibir refuerzos desde Buenos Aires para enfrentar las crecientes fuerzas locales, por decisión de Bouchard, abandonaron California. Capistrano sin embargo siguió ligada a nuestro país por el simpático hecho de que hasta ahí llegan anualmente en primavera las golondrinas que emigran desde Argentina.

Santa Bárbara bendita
El mismo bichito de la curiosidad histórica que le picó a Debbie tal vez me saltó a mí porque desde entonces me propuse visitar Santa Bárbara en la primera oportunidad posible. Cuando lo pude hacer comprobé que Santa Bárbara tiene todas las bondades deseables: mar azul con playas doradas, arboladas sierras costeras, clima privilegiado. Santa Bárbara reune los requisitos imaginables como para ser la antesala del paraíso. Por algo los artistas de Hollywood y todos ”los ricos y famosos” la prefieren para levantar allí sus mansiones.
Viniendo desde Los Angeles por la escénica Highway 101 apenas llegados a Santa Bárbara fuimos hasta un largo muelle en la playa desde donde se tiene una vista panorámica de la zona. Mi sorpresa fué ver en el muelle altos mástiles con “banderas de países que alguna vez ocuparon California: España, Rusia, Mexico. Estados Unidos y Argentina”, según decía una inscripción aclaratoria.
Al día siguiente al visitar el County Court House (edificio historico judicial) pude comprobar que el mural mas llamativo del segundo piso de Theodore Van Cina (1929) representa la ocupación de Santa Bárbara por Bouchard y sus marinos criollos. La historia californiana denomina a 1818 “el año de los insurgentes”, pues así describían a los recientemente independizados sudamericanos. Dicen los cronistas que aunque Bouchard no pudo dar permanencia a su ocupación, dejó sembrado en la mente de los californianos el germen de la independencia. Algo similar a lo logrado por Belgrano con su expedición militar al Paraguay.
Los españoles de California en su intento de denigrar a Bouchard lo tildaban de “pirata”. “Pero los argentinos lo consideran un héroe. Todo depende del punto de vista de quien lo dice” opina el autor de un artículo sobre el histórico hecho publicado en el “Santa Bárbara Magazine” del Winter 98, página 65. Esa misma fuente incluye en las páginas 66 y 67 una copia del nombramiento de corso dado a Bouchard por el Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata y una pintura de la fragata “Argentina” exhibida en Santa Barbara a préstamo del Museo Naval de Buenos Aires.

Roberto G. Eustaquio
San Diego, California
Meritum@hotmail.com

EL PULSO DE LA SITUACIÓN TURÍSTICA


Leonardo Boto, secretario ejecutivo de INPROTUR
Sesionó en este mes de julio por primera vez en las oficinas del Inprotur (El Instituto de Promoción Turística) , el Comité Oficial de Monitoreo que mide los efectos de la gripe A en el turismo. “Lo que hicimos fue una evaluación del impacto mediático en los mercados prioritarios, más específicamente en Brasil”, dijo el secretario ejecutivo de dicho organismo, Leonardo Boto. “Si bien hubo un impacto, creemos que no es una catástrofe como se planteó en algún momento. Los mismos empresarios y autoridades provinciales estuvieron de acuerdo. De hecho el movimiento de este fin de semana largo fue muy bueno y las cifras de las operaciones aerocomerciales así lo indican”, subrayó el funcionario.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE CONTINGENCIA TURÍSTICA DE LA CIUDAD

El Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, encabezó la segunda reunión del Comité de Contingencia Turística de la Ciudad.
“EL PUNTO CENTRAL DE NUESTRA ESTRATEGIA DEBE SER RESTABLECER LA DEMANDA”
Por segunda vez, se reunió en este mes de julio el denominado Comité de Contingencia de Actividad Turística de la Ciudad, encabezado por el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y por los principales representantes del sector privado -la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo e Buenos Aires (Aviabue), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) filial Buenos Aires, el Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (Aoca), la Cámara del Tango, la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (Aguitba) y Destino Argentina, además de compañías que colaboran con el turismo porteño-.
El encuentro constó de tres etapas: en la primera, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, explicó a los asistentes en qué punto se encuentra a la fecha la situación sanitaria local; luego, el ministro trazó un panorama sobre el impacto de la situación de la Gripe A sobre la marca Buenos Aires, a través de un análisis de lo difundido en los principales medios de la región. Finalmente se debatieron medidas a llevar adelante para recuperar el flujo turístico una vez que las autoridades sanitarias indiquen un descenso de la curva epidemiológica.
Pérez Baliño explicó al sector los alcances de las medidas sanitarias del Gobierno de la Ciudad, destacó que lo más importante para detener la epidemia es la información: “La experiencia que hoy recibimos de profesionales de México y los Estados Unidos nos indica que la actitud a tomar hoy no son las restricciones, sino el llamado permanente a la responsabilidad social”. Según el especialista “no estamos frente a una gripe tan diferente a las anteriores, y entre el 95 y el 97 por ciento de los casos tendrá una evolución benigna, pero lo que sí es distinto es que ataca a personas de entre 15 y 50 años”.
Tras mostrarse optimista por el descenso de las consultas y hacer hincapié en la buena respuesta que tubo el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires, Pérez Baliño sostuvo que “los propios especialistas mexicanos nos dicen que hoy, teniendo más claro cómo es esta gripe, no volverían a tomar una medida tan restrictiva por su costo económico”.
“Tenemos que trabajar todos juntos para defender la salud, el trabajo y la calidad de vida de los porteños”, remarcó Lombardi, en concordancia con la opinión de los representantes del sector, en tanto afirmó que hoy, con la apertura de los teatros, comienza la campaña “No hay Ciudad sin Teatro”, teniendo en cuenta el gran impacto que tubo mundialmente el cierre de espectáculos.
El ministro, que se reunió en la semana en Madrid con autoridades españolas y con representantes de los diarios El País y El Mundo y de la Cadena Ser, sostuvo que hay que separar el corto y mediano del largo plazo, analizar bien la información que se da en cada mercado y construir “voceros creíbles”. “Tenemos que determinar bien en qué momento podemos hacer ese clic y empezar a comunicar fotos positivas de nuestro destino y debemos corregir los datos que nos perjudican por el impacto comunicacional a nivel mundial. En el momento en que los especialistas nos sugieran que la curva epidemiológica ha descendido hay que salir a decir vengan a Buenos Aires”, destacó Lombardi, quien remarcó que “no se trata de una crisis sistémica, de un sector, sino del consumo en su conjunto, el punto central de nuestra estrategia debe ser restablecer la demanda”.
Entre algunas medidas a corto plazo, Lombardi señaló la instalación de agosto como mes del tango en la Ciudad, a través de la próxima edición del Festival y Campeonato de Tango en Buenos Aires.